21 de julio de 2024

Inauguran Sala Gabriel García Márquez en Casa de Nariño

9 de julio de 2024
9 de julio de 2024

Bogotá, 10 jul (Prensa Latina) En la Casa de Nariño, la sede de la Presidencia de Colombia, se inauguró la Sala Gabriel García Márquez, dedicada al Nobel de Literatura y en la que podrán apreciarse fotos y algunas de las obras del escritor.

El espacio está ubicado en la primera planta de la edificación, contiguo a la Plaza de Armas, de modo que resulte de fácil acceso a visitantes ilustres y tambiém al público en general.

Una nota de la Presidencia añadió que la exposición permanente consta de fotografías del autor en diferentes momentos de su vida, incluida una de su casa familiar, en Aracataca (noreste), donde se incluyen dos retratos de su abuela y bisabuela.

Asimismo, detalló la fuente, la sala cuenta con una línea de tiempo donde se narra la biografía de García Márquez, desde su infancia, en su Magdalena natal; sus años de colegio; su exilio en México; su trabajo como reportero en medios impresos del país, y el momento en que recibió el máximo galardón literario, en Estocolmo, la capital sueca.

También consta el sitio de una veintena de diferentes ediciones de la que es quizás la más icónica de sus novelas: Cien años de Soledad.

Otras novedades son el retrato del Gabo realizado por el artista indígena Carlos Jacanamijoy y grabaciones de lecturas en la voz del propio autor.

Abundó la fuente que parte de la colección ahora exhibida en la sala constituye un préstamo del Museo Nacional en calidad de comodato.

La Sala Gabriel García Márquez presenta una exposición permanente que incluye fotografías del autor en diversas etapas de su vida, una línea de tiempo que narra su biografía desde su infancia en Aracataca hasta sus últimos años en México, y veinte ediciones diferentes de su obra más emblemática, Cien años de soledad. Además, se exhibe un retrato del escritor realizado por el artista indígena Carlos Jacanamijoy y se pueden escuchar audios del propio García Márquez leyendo sus obras

El diseño del espacio, de 52 metros cuadrados, fue realizado por el estudio Tangrama, bajo la dirección del arquitecto José Roberto Bermúdez, y la curaduría estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional y del historiador Nicolás Pernett. Parte de la colección fue prestada por el Museo Nacional.

La creación de esta sala dentro del palacio presidencial es un homenaje sin precedentes a una figura de las artes. Gonzalo García Barcha destacó la importancia de este tributo: “Es una pequeña muestra, pero muy completa y con una museografía extraordinaria. Sé que el Presidente admira profundamente a Gabo y agradecemos su contribución al legado y memoria de mi padre”.

El Ministro Juan David Correa subrayó la significancia de este homenaje: “Que un escritor ocupe este sitio central en el Palacio es un mensaje significativo para el país; un hombre que exploró la historia de Colombia a través de su literatura, creando un universo global. Es un símbolo de unión y Acuerdo Nacional alrededor de una figura cultural indiscutible”.

La Sala Gabriel García Márquez no solo celebra la vida y obra del Nobel, sino que también fortalece el vínculo entre la cultura y la historia de Colombia, recordándonos que la riqueza de un país no solo se mide en términos económicos, sino también en su capacidad para preservar y honrar su legado cultural.