19 de mayo de 2024

Mancuso se reunirá con exparamiltares para ubicar 400 fosas comunes en zona de frontera con Venezuela

13 de mayo de 2024
13 de mayo de 2024

Bogotá, 14 mayo 2024_RAM_Nelson Menjura, abogado de Salvatore Mancuso, reveló en RCN Radio que una vez quede en libertad el exparamilitar iniciará una serie de reuniones con otros cabecillas y exmiembros de las extintas autodefensas para avanzar en la ubicación de alrededor de 400 fosas comunes que estarían en zonas de frontera con Venezuela y Córdoba.

El jurista señaló que esta estrategia de búsqueda de restos de desaparecidos se intensificará, luego de que se haga efectiva la libertad de Mancuso, quien tiene previsto sostener varios encuentros en diferentes centros carcelarios donde se encuentran detenidos exmiembros de las antiguas autodefensas, con el fin de identificar los puntos exactos donde estarían ubicadas están fosas comunes.

«Es una actividad titánica. Mancuso ha mencionado que alrededor de 200 a 400 fosas comunes se están tratando de ubicar en la zona de frontera con el vecino país de Venezuela, en regiones donde los paramilitares arrojaban los cuerpos o los enterraban en fosas comunes», dijo el abogado Menjura.

Así mismo, explicó que estas diligencias de ubicación y recuperación de despojos mortales de víctimas atribuibles a los extintos grupos paramilitares se retomó tras la llegada de Mancuso al país y se espera que con su salida de prisión se puedan acelerar estas labores judiciales.

De igual forma, indicó que como parte de su papel de gestor de Paz Salvatore Mancuso mantiene su disposición de colaborar en el proceso para adelantar acercamientos con diferentes grupos armados y bandas criminales.

«Todos los grupos están llamados, no hay distinción, no hay selección, quien quiera que Salvatore Mancuso sirva como intermediario, como facilitador en pro de desmovilizarse allá estará Mancuso conversando con ellos», manifestó.

Añadió que todos estos encuentros que sostenga Salvatore Mancuso los llevará a cabo previo aval del Gobierno y de las autoridades judiciales correspondientes.

Enfatizó que guarda toda la disposición para seguir colaborando de manera eficaz con los magistrados de Justicia y Paz, de la JEP y las demás autoridades que lo requieran una vez se haga efectiva su libertad.