21 de julio de 2024

Peajes más caros: el doble golpe al bolsillo de los conductores en Colombia

15 de enero de 2024
15 de enero de 2024

Un doble golpe al bolsillo de los conductores se avecina este año. No solo se aplicará el ajuste anual por inflación en los peajes, sino también una sobretasa para alimentar el Fondo de Seguridad Vial. ¿Qué es este fondo y cómo se usa para mejorar la circulación en las vías nacionales?

Crédito: Flickr Forgemind ArchiMedia | CC BY 2.0 DEED

Bogotá, 15 de enero de 2024. Los que usan las vías nacionales tendrán que pagar más por los peajes este año. Además del aumento anual por inflación, se cobrará una sobretasa para financiar el Programa de Seguridad en Carreteras. ¿En qué consiste este incremento y cómo afecta a los conductores?

Un ajuste pendiente y otro por venir

Este año el precio de los peajes subirá dos veces en Colombia. Esto se debe a que en 2023 no se hizo el ajuste que correspondía a 13,12% y este se sumó al 9,22% que debería subir en 2024.

Según la resolución que entraría en vigencia mañana, 16 de enero, desde esa fecha se haría el primer ajuste de 13,12%, que equivale a la inflación total para 2022.

Pero hay otro proyecto para aumentar más la tarifa: se trata de la sobretasa que pagan los usuarios para alimentar el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

Actualmente, el valor de esa sobretasa varía entre $200 y $300 y la propuesta del Ministerio de Transporte es aumentarla hasta los $500; con ese ajuste se espera un recaudo cercano a los $172.814 millones; dinero que se destinaría al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

¿A quiénes les aplica?

Si se aprueba ese aumento que podría ser de hasta 150%, se cobraría en los peajes concesionados y no concesionados del país, por lo que lo tendrían que pagar todos los usuarios, excepto los vehículos que legalmente no pagan peajes, como las motos, máquinas de bomberos, carros de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

Si el conductor es cuidadoso y al pagar cualquier peaje el aumento no coincide con el 13,12%, seguramente será porque empezó a regir el ajuste para el Fosevi.

¿Para qué sirve el Fosevi?

Según el proyecto de acto administrativo, el Programa de Seguridad en Carreteras se creó desde 2002 y el objetivo es garantizar la buena circulación en las vías nacionales.

“Para el fortalecimiento del control, gestión y seguridad de la red vial a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) se requiere de sistemas tecnológicos modernos que permitan conocer y alertar en tiempo real las condiciones de tránsito, de la infraestructura y de los flujos de transporte”, dice el proyecto.

Y añade que lo anterior “se traduce en un monitoreo constante a las principales variables que intervienen en la circulación de vehículos por las carreteras nacionales, con el fin de propiciar desplazamientos seguros, acordes con las características y condiciones especiales que se presentan en cada región”.

Por lo tanto, esta sería otra variable a tener en cuenta para los desplazamientos en carro, pues hay que recordar que los conductores también han tenido que subir el presupuesto para combustible: el galón de corriente ha subido $6.050 entre octubre de 2022 y enero de este año.

Además, se prevé que este 2024 empiece también el ajuste en el precio del diésel, que según cálculos recientes, tiene una diferencia superior a $9.000 entre el precio interno y el internacional.