19 de mayo de 2024

Cinco empresas ganan en subasta las licencias para operar la tecnología 5G en Colombia

21 de diciembre de 2023
21 de diciembre de 2023

Bogotá, 21 dic (EFE).- La tecnología 5G será implantada en Colombia por cinco empresas, entre ellas la española Movistar, que este miércoles se adjudicaron cuatro bloques del espectro radioeléctrico en una subasta en la que el Gobierno recaudó más de 1,3 billones de pesos (unos 330 millones de dólares).

«La 5G es una realidad, ganaron los colombianos», manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano.

En la subasta, que tuvo lugar en Bogotá, fueron necesarias nueve rondas de ofertas para adjudicar las licencias de uso del espectro en la banda de 3.500 megahercios (MHz) repartida en cuatro bloques de 80 MHz, para un total 320 MHz, agregó el ministro en una declaración a la prensa.

Cada bloque tenía un precio de reserva de 318.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), lo que significa que el país podía recaudar un mínimo de 1,2 billones de pesos (unos 305 millones de dólares).

Sin embargo, «hubo un incremento del 29,2 % del precio de reserva, una muestra más de la confianza que tuvo este proceso», dijo el ministro.

«Recibimos una oferta de 93.000 millones de pesos (unos 23,6 millones de dólares) más del precio total, es decir el 5G (…) se adjudicó por 1,3 billones de pesos (unos 330 millones de dólares)», añadió.

Adjudiación total del espectro para 5G

La subasta comenzó con la banda de 3.500 MHz que fue adjudicada a la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo). Le siguieron la de 700 MHz, que quedó en manos de Partners Colombia (Wom), y la de 1.900 MHz, que la obtuvo la brasileña Telecall, todas ellas con ofertas ligeramente superiores al precio base.

La gran diferencia de precio se dio en el cuarto bloque, el de la banda de 2.500 MHz, rematado por Comunicación Celular Comcel (Claro), por 411.384 millones de pesos (unos 104,5 millones de dólares).

«Entre las bandas altas, medias y bajas se asignó el 82,5 % del total de espectro que estaba disponible, resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero», explicó el ministro.

Transformación tecnológica

Una vez concluida la subasta, Movistar destacó que la licencia para operar en la banda de 3.500 MHz es por los próximos 20 años y la proyección es que en 2024 los colombianos ya puedan acceder a los servicios 5G.

«En Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas», aseguró el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández.

Según Hernández, «esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital».

Por su parte, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, destacó que «la 5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar.

«Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional», expresó el ejecutivo.

Antes de abrir la subasta el ministro Lizcano dijo que esta operación le dejará al país ingresos cercanos a los 3,3 billones de pesos (unos 839 millones de dólares).

«La mitad de estos recursos van a entrar al fisco en recursos líquidos y la otra mitad en despliegue de la infraestructura necesaria» para poner en marcha la 5G, expresó.

Lizcano explicó que en esas cuentas «no está la inversión que cada una de las empresas tiene que hacer para desplegar la 5G» y señaló que aunque eso es privado, «se calcula que en los próximos dos años estas empresas tendrán que invertir entre dos y tres billones de pesos (entre 504 y 756 millones de dólares de hoy)». EFE