2 de diciembre de 2023

Caldas, el único departamento en Colombia con el virus del dengue controlado

3 de agosto de 2023
3 de agosto de 2023
Crédito: Pixabay.

Manizales, 3 de agosto de 2023. Solo este año, los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que en Colombia se han registrado alrededor de 59.864 casos nuevos de dengue, de los cuales el 55,5 % correspondieron a casos sin signos de alarma, el 43,0% a casos con signos de alarma y el 1,4 % de dengue grave.

En su más reciente boletín epidemiológico, el INS señaló a Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Sucre y el Valle del Cauca entre los departamentos afectados.

A raíz del actual brote de dengue en Colombia, en un comunicado, la Dirección Territorial de Salud de Caldas anunció los resultados de una visita realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para hacer seguimiento al plan de contingencia y prevención que se ha desarrollado en el departamento.

Uno de los hechos destacados por la Dirección Territorial de Salud de Caldas es que, a pesar del aumento de casos registrados en el país, Caldas es el único departamento -de los endémicos- que está en nivel de alerta verde, es decir, a hoy el virus se encuentra controlado.

El Director de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, indicó: “La incidencia de la enfermedad en Colombia va en aumento, el número de casos de dengue con síntomas graves está en crecimiento en el país, lo que no sucede en Caldas. En este momento estamos calificados en categoría verde, es decir, la incidencia no tiene el mismo comportamiento aquí que en el resto del país. Esto no significa que bajemos la guardia, pues es probable que en las próximas cuatro semanas se pueda registrar un aumento de casos”.

El director fue enfático en reiterar que la comunidad y el servicio médico debe estar atento, vigilante y mantener todas las medidas de salud pública que se han venido adoptando en cada uno de los territorios para hacer control del crecimiento de Aedes Aegypti, mosquito trasmisor de esta enfermedad.

De igual manera, Jorge Andrés Patiño, Coordinador de la línea de ETV de la DTSC, resaltó que el departamento de Caldas cuenta con un plan de intervención revisado por el Ministerio de Salud y Protección Social. “El seguimiento se realizó con éxito y el Ministerio destacó la importancia de la gestión que la Dirección Territorial de Salud viene haciendo de la mano de los municipios. Eso no significa que debemos estar tranquilos, al contrario, debemos estar pendientes que estos casos no aumenten”, apuntó.

El funcionario solicitó a la comunidad tener precaución y continuar con las medidas de cuidado para la prevención del dengue. “Realizar en las viviendas jornadas de lavado y cepillado, no recolección de inservibles, pero -sobre todo- estar atentos con los menores de edad y adultos mayores, quienes son los más propensos para que esta enfermedad los afecte”, mencionó Patiño.

En el departamento de Caldas -a la semana 28- se reportaron 89 casos probables de dengue, de los cuales 53 son confirmados. El municipio más afectado es La Dorada, con 44 casos.

Recomendaciones:

  • Verifica que no haya aguas estancadas o potenciales criaderos.
  • Lava y cambia el agua de los floreros al menos cada 6 días.
  • Mantén el patio de tu casa libre de basuras u objetos que puedan retener agua.
  • Lava y cepilla cada 8 días las paredes de los recipientes donde almacenas agua, como tanques, albercas o canecas.

Signos de alarma:

  • Heces de color negro.
  • Signos de deshidratación severa.
  • Vómito persistentes.
  • Fiebre alta.
  • Convulsiones, ausencia de orina, irritabilidad excesiva, dolor estomacal, sangrado en encías o nariz, desaliento y debilidad persistente, excesiva somnolencia.
  • Dolor en los huesos y cabeza.
  • Dolor en músculos / articulaciones.
  • Pérdida de apetito, dolor detrás de los ojos.