29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

El empresario Gilinski y Grynspan, reconocidos con el premio Enrique Iglesias

30 de septiembre de 2022
30 de septiembre de 2022
Giliski
Foto: Cortesía el espectador
Madrid, 01 oct (EFE).- El rey Felipe VI entregó este viernes al empresario y banquero colombiano Jaime Gilinski el octavo premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, con el que también fue reconocida la exsecretaria general iberoamericana y actual secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan.

Organizado con el apoyo del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el galardón reconoce el trabajo de quienes contribuyen de «forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores».

Fue instituido en 2014 como homenaje a Iglesias, que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y primer secretario general iberoamericano (2005-2014), además de ministro de Exteriores de Uruguay (1985-1988).

El premio, entregado en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, reconoce la contribución de Gilinski al «desarrollo económico y social de Iberoamérica, y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman», informó en un comunicado la casa real española. Grynspan no pudo asistir al acto.

«La distinción es un reconocimiento al esfuerzo y la labor del Grupo Gilinski al hacer, a través de las ofertas públicas de adquisición de Grupo Nutresa, Grupo Sura y ahora Grupo Argos, las inversiones más relevantes en la historia reciente del sector empresarial colombiano en medio de un panorama de incertidumbre en el contexto internacional y local», detalla la nota.

A su vez, Gilinski resaltó que «este premio significa un reconocimiento a 45 años de trabajo y dedicación, a crear empresas y oportunidades para muchas personas en Colombia, España y Latinoamérica».

Felipe VI lo felicitó y expresó el deseo de que «la trayectoria de tres generaciones continúe y que esa proyección de generar valor y riqueza, y tener conciencia social siga siendo el baluarte de la actividad (del grupo Gilinski)».

«No podemos desaprovechar oportunidades para conformarnos como una comunidad mucho más próxima, más constructiva, con todo el respeto a nuestra diversidad, pero entendiendo que hay una oportunidad común de trabajar por un futuro mejor con más fuerza y proyección», dijo el rey. EFE