18 de abril de 2024

Colombia repitió campeonato en los XIX Juegos Bolivarianos, superando las 318 medallas

5 de julio de 2022
5 de julio de 2022

 

Valledupar, 6 de julio de 2022. El Equipo Colombia, la iniciativa del Ministerio del Deporte para reparar a la delegación nacional que buscará superar la participación nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024 confirmó el alto nivel de preparación y competencia, al quedar campeón de los XIX Juegos Bolivarianos que culminan este martes.

Es tal el desempeño de la delegación colombiana que en la penúltima jornada conquistó 20 medallas de oro, llegando a 318 metales, 152 dorados, 96 de plata y 70 de bronce.

El levantamiento de pesas de nuevo impuso el paso dorado en la jornada con cinco títulos. De ellos, dos atletas se convirtieron en bicampeones bolivarianos: Yeimar Mendoza (arranque y envión en los hasta 102 kilogramos) y Guadalupe Echeverría (arranque y envión en los hasta 76 kg). Jhor Moreno obtuvo el restante (arranque en hasta los 96 kg).

La piscina de la Universidad Popular del Cesar también tuvo tres momentos de gloria, gracias a Omar Pinzón en los 200 metros espalda; Jimena Leguizamón, en los 200 metros espalda, y en el 4×100 relevos libre femenino, compuesto por Bárbara Muñoz, Daniela Gutiérrez, Karen Durango y Estefanía Gómez.

El otro deporte que aportó triple corona fue el atletismo. En la pista, Evelis Aguilar se impuso en los 400 metros; Martha Araújo en el heptatlón y en los relevos 4×100 femenino (Angélica Gamboa, Evelyn Rivera, Laura Martínez y Julisa Vallecilla).

El tiro con arco se despidió con dos oros. En el compuesto individual masculino, Daniel Fernando Muñoz se coronó campeón y en la misma prueba, en femenino, Sara López sumó otra consagración bolivariana.

En el triatlón fue festejo doble con Carolina Velásquez, que se impuso en estándar olímpica y junto a Diana Marcela Castillo, triunfaron en parejas femenina. En taekwondo, también se registraron dos oros, con David Felipe Paz, en kyorugi masculina 58 kg – 68 kg; y en Poomsae parejas – Poomsae – Mixta con Dariana Suache y Leandro Rodríguez.

En lucha, Tatiana Rentería estilo libre 76 kg quedó en primer lugar; de igual manera Daniela Verswyvel García lideró en figuras femenina en el esquí náutico; y en el tenis, la pareja conformada por Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez celebró en el doble femenino, en el complejo de raquetas de Valledupar.

En la penúltima jornada, la delegación nacional además de los 20 títulos, alcanzó 15 platas y 16 bronces.

 

(Con información del Ministerio del Deporte)