6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mermelada Política/ Álvaro Rodríguez Elecciones desde el lunes en el exterior

Por Álvaro Rodríguez Hernández
21 de mayo de 2022
Por Álvaro Rodríguez Hernández
21 de mayo de 2022

WWW.EJE21.COM.CO

Las elecciones presidenciales en urnas en Colombia, arrancan este lunes 23 de mayo, de manera oficial.

En las sedes Consulares y en las Embajadas. Podrán participar los colombianos residentes, que hayan inscrito su cédula previamente (Ley 1475 de 2011 Artículo 51: lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional)

Pese a que, en los tarjetones, aparecen dos fórmulas presidenciales que no están en juego, (Luis Pérez e Ingrid Betancourt) se espera confusión electoral a la hora de rayar preferencias. “Sacarán votos” sin validez alguna.

VOTANTES

Se estima que cerca de un millón de colombianos, podrán concurrir a urnas para ejercer su derecho al voto.

Como siempre, la Cancillería tendrá monitoreo permanente las 24 horas del día, para hacer seguimiento

El torrente electoral de primera vuelta para las elecciones presidenciales colombiana.

Desde el lunes 23 de mayo hasta el 29 de este mes. Ese día, los colombianos van a urnas en la fecha decisoria.

SEIS FÓRMULAS

En total, seis fórmulas presidenciales vivas. Dos por fuera que sin embargo, aparecerán en la tarjeta electoral.

DUELO DE ENCUESTAS

Hay un delirante juego de encuestas al por mayor.

Surgen cifras de muchos sombreros. Ojo con las que no tiene encuestadora reconocida y quien las financia.

IMPACTO

Lógico que las elecciones presidenciales cargan con un impacto en lo regional desde lo político.

No es lo mismo tener presidente amigo para pactar acuerdos para futuras coaliciones en las elecciones territoriales, que son las próximas.

INTERROGANTE

Una cosa es Petro Presidente y otra Fico presidente con estructuras sólidas a su alrededor.

Cómo le iría a las estructuras locales con ¿un triunfo de los Rodolfistas?

El mismo candidato que revolcó las encuestas. Primero con movimiento para el concejo en su terreno Lógica, Ética y estética y ahora con su Liga de Gobernantes Anticorrupción.

ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

Lista desde este lunes una Acción de Cumplimiento, establecerá  contra las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, el diputado Daniel Silva por lo que consideró violación a los topes máximos que se cobran por predial en estas ciudades. Se hará ante un Juez Administrativo. Tendrá 20 días para fallar.

En algunos casos hay argumentaciones sobre incrementos hasta en un 50,  80 y más del 100 por ciento que es claro que no se acogen a la norma.

SIN PAGO

Cuántos partidos no han pagado sus votos de ¿pasadas elecciones?

Uno de ellos, concejales y diputados de cambio Radical en la región, han sufrido el no reintegro de los dineros por las votaciones obtenidas.

ESTATUTO TRIBUTARIO

Comenzó discusión en el Concejo de Pereira en su período extra.

CIRUGÍA AL REGLAMENTO

Una fuerte modificación al Reglamento del Concejo de Pereira, estudiarán los concejales. Notorios cambios, serán analizados.

Podrán citar a cualquier funcionario por bancadas. No de manera individual.

-Podrán citar a las Comisiones a cualquier entidad del orden local, nacional y departamental.

-Se abrirá espacio a las sesiones a los jóvenes

VIRTUALIDAD

Una decisión para múltiples interpretaciones: los concejales que registren alguna dificultad comprobada, incapacidad, por ejemplo, para asistir al concejo, podrán participar en la sesión de manera virtual.

-La elección de la mesa directiva, se puede programar en cualquier día de noviembre. Su posesión, hasta el último día.

NO

… se podrá reelegir al presidente de mantera automática.

PREGUNTA

¿Quiénes son los concejales que se le están apoderando de los proyectos autoría del alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López?

TRES

Son los precandidatos anunciados para la gobernación: Álvaro Arias López, Juliana Enciso y un concejal que soltó la bola…

Juliana, va!

EL BARRETISMO

Estará vigente después que pase todo el proceso presidencial.

Así lo confirmó el Representante conservador, Juan Carlos Rivera. El hecho político post elecciones presidenciales y un golpe fuerte a la estructura de Juan Samy.

Son 19 mil votos. “El proceso sigue en pie”, anunció Rivera.

LÍNEA IMPOSITIVA

“He decidido apartarme de la línea impositiva, que deben acatar los militantes del partido por pertenecer a una colectividad”, señaló el concejal rebelde, Anderson Gutiérrez, que con carácter y valor, se apartó del apoyo al presidenciable federico Gutiérrez.

Propuesta que solo pretende perpetuar las desigualdades, concentrar el poder y limitar las posibilidades de desarrollo económico y trasformación social para las mayorías”.

ANDERSON II

La carta es una diatriba contra la directiva conservadora, sin lugar a dudas. “Los representaremos, señala a sus parciales, desde la libertad y el derecho de elegir, para aportar a la construcción colectiva de una visión de un país más justa y positiva”.

CRISIS RETRÓGRADA

“Con gran preocupación, añadió en el escrito, veo a nuestro país, sumido en una crisis histórica que pareciera ser interminable y absurdamente retrógrada en materia económica, social, cultural, educativa y ambiental”.

ANDERSON IV

Lo curioso es que casi de manera paralela, circularon una foto en redes donde aparece al lado del diputado, Daniel Silva y el concejal, Anderson Gutiérrez. La fiesta está armada.

Desde las instituciones públicas a las que pertenecemos  y a las diferentes orillas  políticas que representamos, devaluando  que le conviene a los jóvenes de Colombia”, escribió el Polista, Silva, en su red como pie de foto. ¿Cambio de piel?

Una narrativa política muy diciente…

RENUNCIAS

Deben renunciar quienes deseen aspirar y no se inhabiliten…

Esto es un año antes de elecciones, si aspiran por otro partido.

FONDO DE GESTIÓN DEL RIESGO

Los diputados, dice un informe de prensa, mediante proyecto de ordenanza, buscan adicionar recursos al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo.

Conocieron los alcances de la iniciativa.

ACTIVO

Muy activo en redes, Álvaro William López Ossa.

Ha dado en el dardo con varios hechos de impacto.

La última de ellas en El Expreso, cómo el Club del Comercio de Pereira, ”condenado a devolver calle que se apropió para parqueadero de sus socios”.

La justicia le dio la razón al gobierno Maya. La denuncia la había hecho Alvaro William desde el pasado año. Se inició el proceso de recuperación que concluyó con notorio éxito.

LISTO PUENTE LIMONES

Quienes circulan de manera permanente entre la Virginia – Apía, se han dado a cuenta que una obra como Puente Limones, está a punto.

Se evitó gracias a la gestión del Contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, que esa “platica no se perdiera”.

LIMONES DULCES

En su momento se dijo que era “puente agrio”. Hoy, será Puente dulce. Un elefante que se pintó de color porque estaba en el cementerio. El proyecto es una realidad y será inaugurado el mes próximo.

Mucho tuvieron que ver el gobernador Víctor Manuel Tamayo y la asamblea. Gestión del diputado, Daniel Silva Orrego. Sesión en Apía.

MOLESTIA

Una dura molestia vive el coordinador de Liberales con Petro en Risaralda. Todo por la proliferación de vallas que denigran de actores políticos petristas. “Simplemente afretan la decencia que ha caracterizado la ciudad de Pereira. Pasaron todos los límites. No es difícil saber de dónde provienen”.

Ingeniero Arroyave, de verdad ¿de dónde provienen?