29 de marzo de 2024

EEUU y Colombia plantean ampliar agenda comercial ante nuevas oportunidades

20 de abril de 2022
20 de abril de 2022

Bogotá, 21 abr (EFE).-Representantes de Colombia y EE.UU. coincidieron este miércoles en que el país andino debe diversificar su agenda con el norteamericano ante las nuevas oportunidades comerciales que se están abriendo.

En la Cumbre del Bicentenario Colombia–Estados Unidos de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, aseguró que el país andino encapsula muchos de los retos de Latinoamérica pero también las grandes oportunidades.

En ese sentido, sobresale el «nearshoring» – estrategia en la que una empresa relocaliza parte de sus actividades en países geográficamente cercanos-, un tema para el que considera que Colombia y los demás países de la región deben unirse para aprovecharlo.

«No hay una vara mágica que nosotros podamos usar para, de repente, mover cadenas de suministro hacia Latinoamérica y el Caribe. Se requiere una armonización regulatoria, un ambiente de negocios y, también, que los países de Latinoamérica y el Caribe trabajen hacia una integración económica entre sí, lo cual ha sido una de las debilidades históricas de la región», expresó.

Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, coincidió en que hay varias oportunidades que pueden ser aprovechadas por Colombia en la coyuntura actual.

Una de ellas es el proyecto de Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos-Colombia 2022, presentado al Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense por los congresistas Robert Menendez y Tim Kaine.

«Este proyecto de ley contempla la creación de un fondo de hasta 200 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico y social de Colombia en los próximos diez años y que serían destinados a financiar, además del fortalecimiento del país como destino para el ‘nearshoring’», dijo Lacouture.

Los expertos también aseguraron que se deben aprovechar las oportunidades de crecimiento del comercio en el segmento no minero energético, para lo cual el Gobierno del presidente Joe Biden pretende apoyar a Colombia.

El presidente de la Junta Directiva de AmCham Colombia, Juan Pablo Rivera, señaló que su país debe insistir más activamente en la diversificación de la canasta exportadora para aprovechar las ventajas del tratado de libre comercio vigente entre ambos países.

“Además se debe hacer un trabajo público-privado para lograr remover las barreras comerciales y fitosanitarias, como ya se hizo con la uchuva, el aguacate hass, hierbas aromáticas, mango fresco y pimentones, para lograr la admisibilidad de nuevos productos en el mercado norteamericano”, concluyó. EFE