28 de marzo de 2024

RAP prepara reunión con los  nuevos congresistas

23 de marzo de 2022
23 de marzo de 2022

-Preparan plan regional para nuevo gobierno Nacional

Por Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

Una reunión con los nuevos y antiguos Congresistas elegidos en el territorio de la RAP Cafetera – Tolima, programa para los próximos días, su gerente, Luis Guillermo Agudelo Ramírez.

Es fundamental contar con el apoyo de esta entidad de planeación, de los parlamentarios porque son ellos, quiénes ayudan a conseguir los recursos para ejecutar los grandes proyectos regionales, sostuvo en un diálogo con www.eje21.com.co

Indicó que los buscará uno por uno para contarles de qué se trata este ejercicio de regionalización y la importancia de su apoyo.

Explicó que la entidad elabora el plan regional que presentarán al nuevo gobierno electo con la anuencia de los parlamentarios y sea incorporado de inmediato al plan de desarrollo nacional del período 2022 -2026.

PRIORIZAR PROYECTOS

Desde allí, se elaborará una priorización de proyectos que requiere la región y deben de quedar en el nuevo plan de desarrollo y presentarle a los ciudadanos, el mandatario presidencial electo y proseguir a consegui9r – como lo dije – los recursos para que tengan financiación en el próximo gobierno.

Para la RAP, el ejercicio es un gana- gana para todos y han sido acogido por los aspirantes presidenciales.

Es un tema taquillero y ahora los precandidatos les gusta mucho hablar de reactivación, autonomías administrativas, financiera, que vive en un país centralista que sólo le manda a las regiones de cien pesos, sólo 18, para las alcaldías y las gobernaciones y se queda con 82.

Hizo un llamado a éstos para que se comprometan y asignen, para los próximos 4 años, recursos para las regiones y que no sean tareas y funciones, compromisos, sino que las RAP se incorporen en el presupuesto, algo que también lo permite la Ley 1962.

TURISMO DE NATURALEZA

La RAP, tiene un gran tema priorizado alrededor del turismo.

“De naturaleza en el cual estamos preparando una ruta biciturística, para que una a los 4 departamentos y alrededor de ellos, desarrollar toda una infraestructura de servicios básicos, vial, hoteles, restaurantes, guías turísticos y que esos recursos los financie el gobierno nacional con el apoyo de los parlamentarios y los gobernadores que son del Consejo directivo de la RAP.

APUESTA FABULOSA

Consideró, Agudelo Ramírez, como una gran apuesta fabulosa para la región, los avances con el hospital de alta complejidad y el compromiso del gobernador Víctor Manuel Tamayo, con un proyecto con presupuesto definido y de gran beneficio.