24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡El super FICO!

13 de marzo de 2022
13 de marzo de 2022

  • ¡Triunfazo, de Francia Márquez!
  • ¡Elecciones de extremos!
  • Char, frenó en seco

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

www.eje21.com.co

A dos meses y medio para la primera vuelta, el CD empujó al ingeniero civil, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

En Risaralda, tuvo un fuerte aliado, Cristian Giraldo, quién en un tiempo corto, logró crear una fuerte ola en la calle que posicionó en el terreno electoral al ex gobernante – alcalde de Medellín – paisa.,

De paso produjo otro efecto en urnas: ¡elecciones de extremos!

Ello produjo que Federico Gutiérrez, pellizcara una alta porción del centro – centro y desdibujara la guerra interna desatada en el preludio electoral del proceso de las Consultas.

En Risaralda, un fuerte dispositivo liberal, entre concejales y diputados, le ayudó a la hora del inventario.

PETRO

Como era de esperarse, el encuadre político dejó otras motivaciones como la del presidenciable Gustavo Petro, quien encontró en Francia Márquez, una estupenda coequipera que se convirtió en la gran sorpresa electoral, dejando en el ruedo electoral a candidatos de mayor voltaje político.

El empoderamiento de Francia Márquez, la catapulta en el escenario partidista nacional por su férreo carácter y la defensa asumida por principios ambientales y de los Derechos Humanos en Colombia.

Francia, es  hacia el presente,  una pesada carga para el espectro político de Gustavo Petro, al cierre de lo ocurrido en la disputada política.

Al lado de ella, otra grata sorpresa, fue la del ex gobernador boyacense, Carlos Amaya, que logró conectar un alto número de seguidores con su discurso y ruana de esa región cundiboyacense.

SE MARCHITÓ CHAR

De paso “marchitó”, detuvo en “seco” la aspiración de Alejandro Char, quien -sin lugar a dudas- los ecos de los escándalos previos, opacó y le pasó cuenta de cobro a sus aspiraciones.

El “hombre de la gorrita” – como se hizo conocer como gobernante y aspirante, también “recibió” empujón electoral de otros sectores del gobiernista Centro Democrático.

Mientras ello ocurría, le puso mayor dramatismo a lo que de manera real interesaba a las regiones y es la reconfiguración del congreso, que tendrá un nuevo mandatario nacional.

PERFÍL

La señora madre del egresado de la Universidad de Medellín, es la pereirana Amparo Zuluaga Gómez y su papá, Hernán.

Tiene dos hermanas, catalina María y Juliana.

Federico Gutiérrez, nació en Medellín el 28 de noviembre de 1974.

RECONFIGURACIÓN

De acuerdo con las 3 coaliciones o alianzas que intervinieron en el torneo electoral, ahora habrá hacia los dos meses, una reorientación de fuerzas en medio de los ruidos dejados como secuela de la refriega de la jornada.

DECEPCIONARON

Camilo Romero de la Coalición Pacto Histórico, decepcionó.

Mucho se esperaba del joven ex gobernador nariñense.

De igual forma el exministro Alejandro Gaviria, quien partió con amplio favoritismo electoral.

Otro impacto negativo, fue la del ex alcalde, Enrique Peñalosa.

En préstamo en el partido de la U, no cuajó en su aspiración como militante de la Coalición Centro Esperanza.