Mermelada política/ Álvaro Rodríguez La política se está ´merlanizando´
-A Risaralda, han llegado Aidos y Aidas Merlanos
-Electoreros en Risaralda a $100 mil
-Le están metiendo dineros raros a las campañas
-Le siguen vendiendo el alma al diablo
-Canibalismo por el umbral
-Guerra de umbrales en punto de no retorno
-¿Rebaja tope del umbral?
-Las cifras reales a la Cámara
-Esto es lo que desde los números
-EL MIRA en su buena hora
-El desastre de Cambio Radical
-El voto a voto por el umbral
-El cierre de Juliana Ospina
-Martha Helena, tomó partido
-La U no se rinde
-El voto cruzado que jamás coincide
-Apunten este nombre: Perches Giraldo
-Los goles políticos del concejal del deporte
-La mamá del presidenciable que es de Pereira
-El Verde que puede ser sorpres
-La gira que se canceló a Caldas y Risaralda
-El cierre azul en Marsella
-“La cleptocracia ha crecido en Colombia”
-El liberal petrista que reapareció
-La especialización de este diputado
-“No voto la consulta”
-¿Habrá voto silencioso?
-¡El diputado de la panela!
-El eje electoral de Juan Diego
-Los que llegan donde Rivera
-El equipo ganador
-Las barberías como emprendimiento
-Se fortalece Rivera
El señalamiento lo hizo el ex congresista y hoy nuevo aspirante por la U, a la Cámara, Juan Carlos Valencia Montoya.
Los rumores, para él, crecen en la calle y esto se denuncia y si eso es así porque “han llegado Aidos Merlanos y Aidas Merlanas a Risaralda ( es decir, lo hacen hombres y mujeres que actúen en la política).
Siento eso y me preocupa: electoreros pagos a 100 mil pesos y esta es otra forma de comprar el voto, añadió el ex también ex diputado y hoy presidente de este partido en Risaralda.
La puja por un cupo a la Cámara en Risaralda.
ENFRENTARLOS
“Para evitar la ´merlanización´ en Risaralda, invitó a los ciudadanos que conozcan estas prácticas, para que las denuncien porque “si estas prácticas llegan le siguen vendiendo el alma al diablo”.
No se puede llegar a que esto es normal cuando en la calle de forma descarada le dicen a cómo le van a pagar el voto, añadió.
MERLANIZAR
Aclaró los alcances de lo que en su lenguaje implica que es merlanizar la política:
“Meterle dineros raros a las campañas políticas y luego vender y luego nos quejamos por qué Dosquebradas es el primero en heroína, el por qué Risaralda, es el primer consumidor”.
Si las mafias intervienen, quien los controla a ellos, preguntó Valencia Montoya en declaraciones a la Mermelada Política.
DENUNCIA
La denuncia ya la había hecho en el debate promovido en la sede de la Universidad libre, donde intervinieron cerca de 8 aspirantes a la Cámara.
Espero que las autoridades investiguen y no doy nombres porque no los tengo, agregó.
Esta práctica, siento que se está viviendo en el Área Metropolitana, acotó el serio dirigente de la U en Risaralda.
CANIBALISMO POR EL UMBRAL
No tendrá problema con el umbral, el partido liberal. Fue el primero en la pasada contienda depositando en urnas 64.820 votos (El actual representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera Peña, que sigue encendido, dejó un registro 27,735 votos).
¿REBAJA EL UMBRAL?
-Las sumas y restas que no cuadran con el conservatismo, la vez pasada que estaba con las alforjas llenas. Tenía gobierno departamental, alcaldes, diputados, concejales, dejó en urnas: 49,384 sufragios. Quedó tercero.
¿Será que rebaja? Muchos creen que sí.
BASE
Pero se parte de una base cierta para interpretar resultados:
No es un secreto que la fronda de tarjetas electorales en juego para las consultas presidenciales, hará equivocar a más de uno. Igual la falta de pedagogía y de claridad por qué tarjetones se debe pedir para votar al Congreso.
Se estima que traerá mayor número de votos nulos. Esto hará reducir el umbral por lo menos de 3 a 4 mil votos. Explicación. Quienes creen que puede estar entre 43 a 45, bajen entre dos a 4 mil votos.
Un umbral de 40 a 43 mil sufragios.
EL CD
Segundo en dicha contienda donde fueron- Senado y Cámara en Risaralda -grata sorpresa y arrollaron: el Centro Democrático. Total de 52.320 votos, de los cuáles el actual Representante, Gabriel Jaime Vallejo, 23.628)
MIRA
El MIRA espera tener un momento de lucidez en urnas y con Geovanny Londoño, lo colocan en el marcado para la Cámara en la lista con CJL.
Una puja fuerte por quien saca un voto más que el otro para credencial, es la apuesta y el trabajo cerrado que realizan.
La vez pasada dejaron la no despreciable suma de 35.246 votos.
LA U
Que revuelca piedras, está metido en los municipios, tiene dos gladiadores en la arena: maría Irma Noreña, como una fortaleza de la lista y el ex congresista, Juan Carlos Valencia Montoya.
Juan Carlos no se doblega y da la pelea de frente, con su ¡Hágale pues!
María Irma, invoca el voto femenino y su labor fuerte en el orden político. Aporte de relieve.
La U que sufrió duro revés, quemó naves para la Cámara en el pasado con cerca de 31.084 mil votos.
DESASTRE
El mayor desastre electoral lo provocó Cambio Radical: Canibalismo por el umbral. Hoy la situación es perversa por lo que acontece en Risaralda.
En átomos volando. Una vergüenza.
Esta vez no tendrá lista y va de retro….
34.497 votos tope pero sacó la segunda mayor votación individual con 27.728 votos.
EN NÚMEROS
Para la Cámara, donde hay búsqueda de voto a voto para sus estructuras políticas, hubo un total de votos, por lista o partido de 299,254 sufragios.
Votos blancos, 20.747. Total votos válidos: 320.001
CIERRE
De campaña a la Cámara de la aspirante CJL, Juliana Ospina, se hará el 6 de marzo en Santa Rosa, lugar de origen.
Anoche buscaban fondos con un acto social para afrontar la fase final de la contienda.
LLEGÓ
A la campaña de forma oficial de Cámara, Juliana Ospina, la ex alcaldesa, Martha Helena Bedoya Rendón.
ÓSCAR BARRETO
En un último recorrido relámpago llegará a Pereira, el 8 de marzo. Encuentro a las 3 de la tarde, indicó el dirigente conservador, Alexander Ríos Arboleda, de frente en el proceso.
Viene de Fresno, Manizales, Pereira y Ibagué.
EL VOTO CRUZADO
Mucho voto cruzado por quienes votarán al Congreso pero para la Consulta en el intermedio Presidencial…
Es decir, pese a tener partidos anclas, no se la jugarán con sus candidatos.
LA DISYUNTIVA
Cuatro partidos en la guerra de umbrales en Risaralda, con ¿una Cámara?
De los nuevos grupos, quiénes pelean esa opción ¿fuera de la U y el CD?
PERCHES
Si la elección a la Contraloría de Pereira, fuera hoy, la gana el ex procurador, Perches Giraldo.
Cuenta con 11 de 19 votos, el abogado. Temor por el riesgo que la gane de patio ajeno….
FINAL
Del torneo de fútbol con todos los pergaminos, hará el concejal del Deporte, Carlos Mario Gil.
Tremenda fiesta deportiva con su candidato a la Cámara.
Agoniza el organizado torneo que reúne 19 equipos de personas mayores de 40 años.
Tremenda tarde noche de clásicos este sábado en la sintética del Perla.
CANCELÓ
Su gira por Viterbo, Belalcázar, Mistrató, Belén, el presidenciable, Enrique Gómez Martínez, el hombre fuerte de Salvación Nacional.
EL PALO
..que no es palo porque demostró que tiene roble: el abogado Alternativo Alianza verde – POLO, Alejandro García. Si alguien puede ser grata sorpresa en urnas para la Cámara.
PEREIRANA
Si gana Federico Gutiérrez, la presidencia de la República, Pereira ajustaría otra mamá pereirana cuyo hijo llega al alto cargo.
Las tías del doctor federico todavía residen en la ciudad, lo recuerda con orgullo.
OMAR DE JOTA
El ex funcionario y ex diputado, Ómar de Jota Calderón, volvió a estrenar su voz en acto político de Liberales con Petro.
Encendió su verbo y brilló en su intervención en el acto central que provocó sustancial roncha de la llamada “insurgencia” o bases liberales.
El acto fue todo un hecho histórico.
FRASE
A propósito, una estelar frase dibujada en el discurso de Gustavo Petro, aspirante presidencial en ese acto:
“La cleptocracia ha crecido en el país, a través de la contratación”.
EN MARSELLA
Se esperaba cierre conservador con la presencia del senador Juan Samy Merheg Marún.
ESPECIALIZACIÓN
Avanza en el Externado en Bogotá, su especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el abogado, directivo del POLO en Colombia, y presidente en Risaralda, Daniel Silva Orrego.
¡De Combia para Colombia!
CONFESIÓN
Del ex alcalde y empresario pereirano, Álvaro Ramírez González:
-No voy a votar la consulta (al referirse a la que se viene en el orden presidencial)
VOTO SILENCIOSO
Una pregunta: ¿En estas elecciones habrá, el llamado voto silencioso?
EL DIPUTADO DE LA PANELA
Resultó ahora bautizado por el interior de su campaña como el Diputado de la panela, Juan Diego Patiño.
Claro que es cierto su compromiso con este sector.
“La panela es uno de los grandes renglones de la economía de la región, son más de 15 mil familias paneleras que viven en torno a este sector, por eso le apostamos que sea uno de los reactivadores económicos en los municipios donde tenemos caña panelera en Risaralda”, dijo el diputado Liberal, Juan Diego Patiño.
EJE DE PATIÑO
El diputado Juan Diego Patiño, mueve el tablero electoral con su fórmula clara: Su padre Diego Patiño a la Cámara y el médico caldense, José Luis Correa.
Con ellos estuvo en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.
“Venimos a presentarles dos nombres, José Luis Correa (al Senado) y Diego Patiño Amariles (a la Cámara) que han defendido a través del control político y proyectos de ley que han respaldado desde sus curules en la Cámara de Representantes, los intereses de los colombianos, y sobre todo de las clases menos favorecidas”, señaló el diputado Patiño Ochoa.
MI VOTO POR RIVERA
Del diputado conservador, Carlos Wilson Suárez:
“Mi voto es por Juan Carlos Rivera. Por el compromiso y desarrollo que ha tenido para contribuir al progreso del Departamento, abarcando a cada uno de los rincones del Occidente y Área Metropolitana. Aprovecho para resaltar las funciones que ha liderado el Representante permitiendo que hoy podamos contar con vías terciarias, que aportan para que la conectividad llegue al campo. Gracias a él podemos ver como el hospital de cuarto nivel es una realidad para el Departamento”.
EXGOBERNADORA
La exgobernadora, Amparo Lucía Vega Montoya, también está con Rivera y explicó el por qué: debido al trabajo serio y responsable que ha liderado el mandatario para el departamento de Risaralda, ya que le apuesta a los proyectos y temas que tengan como prioridad el desarrollo económico del Departamento, esto nos ha llevado a darle nuestro voto de confianza, en aras que hace parte de un equipo nacional que defiende el derecho de la gente a tener mejor calidad de vida”.
EQUIPO GANADOR: STEVEN
Concejal de Pereira, Steven Cárdenas, manifestó que el Departamento requiere recursos del Gobierno Nacional para poder legislar a favor de los campesinos, y de esta manera, contribuir a cerrar la brecha de desigualdad que existe en la región.
GESTIÓN
“Somos un equipo ganador, ya que contamos con el apoyo de un diputado de más de 10.000 votos, con dos concejales de Pereira, tres concejales de Dosquebradas, ex alcaldes de La Virginia y Santa Rosa de Cabal, también hacen parte de nuestro equipo concejales de todos los municipios del Departamento. Esto es un equipo de exaltar, un equipo que ha hecho un buen trabajo y lo va seguir haciendo mucho mejor”.
SE FORTALECE RIVERA
De manera reciente en rueda de prensa, entraron a seguir fortaleciendo la campaña de Rivera Peña, actual Representante:
Diputado Asamblea Departamental, Carlos Wilson Suárez.
Concejales de Pereira, Steven Cárdenas y Carlos Hernán Muñoz.
Concejales de Dosquebradas, Edward Arias, Miguel Rave y Robert Sánchez.
Concejal de La Virginia, Luis Hernando Ríos.
Concejala de Santa Rosa De Cabal, Andrea Panesso.
Excongresistas Alberto Zuluaga y José Aristizábal.
SUMA DE EX
Excongrensista y ex gobernadora de Risaralda, Amparo Lucía Vega.
Exalcalde de La Virginia, Nelson Palacio.
Exalcalde de Santa Rosa de Cabal, Uriel Cardona.
Exdiputado del Departamento, Fernán Caicedo.
Dirigente de Pereira, Fernan Fortich.
Dirigente de Santa Rosa de Cabal, Gustavo Pérez.
Excandidato a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Jhon Jairo Gómez.
Líder Walter Gallego.
CARLOS MARIO GIL:
En una jocosa foto donde aparece motilándose, el concejal del PU, Carlos Mario Gil, le hizo “corte” a la política que promueve:
“Seguimos apoyando el emprendimiento hoy desde perla del sur en la Barberia de mi amigo Aldemar”.