
Manizales. El Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985 protagonizó una catastrófica erupción, presentó este viernes un aumento en la energía de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, informó el Servicio Geológico Colombiano.
El nivel de actividad continúa en amarillo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, dijo la entidad que vigila las 24 horas del día el llamado «León dormido».
Aunque los habitantes del centro de Caldas aprendieron a convivir con el Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, la emisión frecuente de cenizas y gases provoca incomodidades que obligan acciones de limpieza en residencias, inmuebles y vehículos automotores, fundamentalmente.
Último boletín
El Servicio Geológico Colombiano entregó un reporte de última hora en el que da cuenta de un incremento en la energía de las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán Nevado del Ruiz.
El Organismo destaca una señal registrada a las 05:14 AM de este viernes 29 de octubre cuando el cráter tuvo una emisión de gases y ceniza, confirmada a través de las cámaras web que tiene instaladas en la zona de influencia el volcán el Observatorio vulcanológico de Caldas.
La Unidad de Gestión de Riesgo informó que durante la jornada de este viernes no descartan la caída ceniza en localidades que se encuentran al norte y noroccidente de la estructura volcánica, es así como el centro sur caldense podría verse afectado por la presencia de material particulado especialmente en poblaciones como Manizales, Villamaría, y Chinchiná.
Pese a esta novedad, el nivel de actividad del volcán continúa en amarillo que significa que el volcán presenta frecuentes cambios de comportamientos.
El Servicio Geológico Colombiano instó a la ciudadanía en general a confiar exclusivamente en los canales oficiales de esta entidad, así como en los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, donde se emitirá información verídica sobre cualquier cambio que registre el volcán Nevado del Ruíz.
Para mayor información las comunidades pueden consultar la página web:
www.sgc.gov.co