28 de marzo de 2024

Bernal cumple su palabra y Roglic responde, las cinco claves de Lagos

1 de septiembre de 2021
1 de septiembre de 2021


José Luis Sorolla

Lagos de Covadonga (Asturias), 1 sep (EFE).- El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) cumplió su palabra y demostró con un ataque lejano que su intención era ir a por la 76 Vuelta a España aunque para ello terminase junto al grupo perseguidor, y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), de nuevo maillot rojo, le aceptó y aguantó el pulso que le propuso.

Primera clave: Ataque de Bernal en Collada Llomena.

El equipo Ineos Grenadiers conocía la perfección la novedosa ascensión y descenso de Collada Llomena, que se subía dos veces antes de afrontar la subida a los Lagos. Incluso habían pedido vídeos para conocerla mejor y dejaron claro desde el principio que era el punto en el que estaban dispuestos a echar toda la carne en el asador.

El grupo de los mejores llegó a la segunda subida a Llomena castigado por la alta velocidad previa y, tras un último acelerón de Pavel Sivakov, el cóndor de Zipaquirá lanzó el órdago a todo el grupo a 61 kilómetros de la llegada.

«Me da igual ser quinto que décimo. No tengo nada que perder. Me gustaría atacar y para eso hay que tener piernas», había dicho en la previa y demostró tenerlas.

Segunda clave: Roglic responde en primera persona a Bernal

Primoz Roglic leyó a la perfección el momento de carrera en el que Bernal lanzó su ataque. No esperó ni un segundo a que sus compañeros de equipo marcasen un ritmo de persecución. Tomó en primera persona la responsabilidad y al igual que el colombiano lanzó un ataque de respuesta, en este caso para irse a buscarlo y darle alcance.

En un primer momento, el ex saltador de esquí se limitó a seguir la rueda de Bernal y le dejó hacer durante toda la ascensión a Llomena, así como en su peligroso descenso. Estaba comprobando si su rival era capaz de poner en jaque al resto de competidores y una vez que certificó que la Vuelta podía estar en juego empezó a entrar a los relevos.

Tercera clave: Miguel Ángel López lo intenta pero no puede

El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) también intuyó lo que estaba aconteciendo, pero los escasos segundos que tardó en decidirse en salir en persecución de Roglic y Bernal. Al de Pesca no le respondieron las fuerzas al nivel que esperaba y con rapidez comprobó que no iba a poder darles alcance.

Cuarta clave: Persecución desigual

Con Roglic y Bernal entendiéndose en los relevos en cabeza de carrera dejaron claro que se estaba produciendo una persecución desigual con un grupo perseguidor en el que las fuerzas no eran las mismas que las que mostraban los dos de delante, y eso que por detrás los Bahrain-Victorius en defensa del australiano Jack Haig y los Cofidis para Guillaume Martin lo intentaban infructuosamente.

Colombiano y esloveno hicieron camino y llegaron hasta los dos minutos de diferencia, aunque en los casi treinta kilómetros llanos entre el descenso de Collada Llomena y el inicio de la subida a los Lagos Enol y Ercina, al pie de la basílica de la virgen de Covadonga, sus rivales rebajaron medio minuto la ventaja.

De no haber mostrado el nivel que mostraron los Bahrain, a pesar de no lograr su objetivo, Roglic y Bernal podían haber dejado la Vuelta solo en cosa de dos.

Quinta: La dureza de la Huesera la aprovecha Roglic

El entendimiento entre la pareja de cabeza llegó hasta las primeras rampas de la temida Huesera, la parte más dura de la ascensión a los Lagos, en la que el esloveno elevó sus vatios de pedaleo y Bernal empezó a ceder metro a metro.

El de Zipaquirá, ganador del Tour 2019 y Giro 2021, estaba pagando la osadía de haber intentado poner en jaque a la carrera, pero no había hecho caso omiso a su ambición de pelear por ganar la Vuelta. Cedió al empuje del esloveno y terminó con los perseguidores.

Bernal cumplió su objetivo: «Salí a divertirme en la bicicleta que es lo que más me gusta». EFE