27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Jaime Rico Salazar ¿Quién era Temístocles Vargas?

1 de agosto de 2021
1 de agosto de 2021

Por Jaime Rico Salazar

Durante mucho tiempo me pregunté por qué razón Temístocles Vargas conocía tantos datos de la niñez y de la familia de Pedro Morales Pino. Hasta que lo pude averiguar…

Temístocles nació en Charalá (S. del S.) en el año 1866. Desde pequeño quiso ser músico y sus padres que eran de condiciones económicas solventes lo enviaron a estudiar la materia en la Escuela Nacional de Música en Bogotá en el año 1882. Tenía 18 años. Ya tocaba la bandola. Y se encontró con otro joven que estudiaba la misma materia y también tocaba la bandola. Era Pedro Morales Pino que tenía 19 años. Por consiguiente hicieron una gran amistad.

Morales Pino primero organizó un trío con tiple y guitarra y se presentaron con mucho éxito en muchos conciertos. Después organizó un cuarteto de cuerdas: Ricardo Acebedo Bernal en el tiple, Rafael Riaño en la guitarra, Pedro en la primera bandola y Temístocles en la segunda bandola. Los ensayos los hacían en la casa donde vivía Pedro, del señor Adolfo Sicard Pérez que le estaba costeando su educación en Bogotá. Este señor estaba casado con la señora María Urdaneta y tenían cuatro hijas, que se convirtieron entonces como hermanas de Pedro. Una de ellas, María, se enamoró de Temístocles y terminaron en el altar. Tuvieron tres hijos. Uno de ellos Ramón fue un pianista destacado que estuvo acompañando al tenor Ernesto Salcedo Ospina.

Por esta relación familiar tan cercana, a través de María y también de Pedro, Temístocles estaba tan enterado de sus antecedentes familiares en Ibagué. Ya eran como de su familia. Y también por esa misma circunstancia Temístocles estuvo tan vinculado a la educación musical de los tolimenses. Fue profesor de música en el colegio San Simón de Ibagué en 1891 y fundó en 1892 la Primera Academia de Música que años más tarde se convirtió en el Conservatorio del Tolima. Despu{es se establecio{o con la familia en Manizales.

Su nombre está muy asociado con la historia de la música del departamento de Caldas, con Manizales, entre otros detalles porque él es el autor del “Himno del Carnaval de Manizales”. Su nombre también aparece relacionado en la historia de Pedro Morales Pino porque él figuró como segunda bandola en el primer cuarteto instrumental que organizó en Bogotá y además porque Heriberto Zapata Cuéncar menciona que toda la historia de Morales Pino sobre sus años de infancia y adolescencia que él escribió en su obra sobre los Compositores Vallecaucanos, se la había contado Temístocles Vargas. Yo siempre me había preguntado, por qué razones Temístocles Vargas conocía detalles tan personales de la historia familiar de Pedro Morales Pino.

Y averiguando la historia de la grabación de un disco, la “Tarantela sincera” que grabó el tenor de Buga, Ernesto Salcedo Ospina encontré información que me aclaró la situación.

Para empezar, Temístocles Vargas no era manizaleño como muchos creíamos. Nació en la población de Charalá (Santander) en el año 1866. Allá también nacieron el comunero José Antonio Galán y José Acevedo y Gómez, el “Tribuno del pueblo”. Temístocles nació con la pasión por la música y sus padres que eran solventes económicamente lo enviaron a Bogotá para que recibiera una buena formación en la materia. En el año 1882 se matriculó en la Academia Nacional de Música que dirigía entonces Jorge W. Price. Y allí se encontró con otro muchacho que también tenía los mismos propósitos, se llamaba Pedro Morales Pino y como también tocaba muy bien la bandola hicieron una gran amistad.

Recordamos que cuando Pedro tenía unos 15 años y estaba viviendo en Ibagué con su madre Barbarita, tenían muchos problemas económicos, eran muy pobres. Hacía tres años habían tenido que regresar de Cartago porque la vida allá era muy difícil. Pedrito había desarrollado una gran habilidad para hacer retratos a lápiz y además ya tocaba muy bien la bandola, que había comenzado a aprender en Cartago con don Ramón Antonio de la Peña. Y le comentaron a un señor de dinero llamado Carlos Sicard Pérez las condiciones que desarrollaba el muchacho. Cuando lo conoció, se quedó admirado con las aptitudes artísticas que tenía en la música y en la pintura y le propuso a Barbarita que él con mucho gusto le ayudaba a educarlo, pero tenía que ir a Bogotá, donde las condiciones eran más propicias y Barbarita, de acuerdo con Pedro aceptaron el ofrecimiento. El señor Carlos Sicard Pérez, lo instaló en Bogotá en la casa de su hermano Adolfo, que estaba casado con la señora María Urdaneta, le pagaban sus estudios y lo matricularon en la Academia Nacional de Música. Lo tenían como a un hijo, con todas las comodidades. Los hijos e hijas del matrimonio Sicard-Urdaneta, que eran 4, fueron entonces como sus hermanos.

Pedro Morales Pino ya había realizado varias presentaciones con un trío y decidió formar un cuarteto incluyendo a Temístocles en la segunda bandola, Rafael Riaño en la guitarra, Ricardo Acevedo Bernal en el tiple y él como primera bandola. Por supuesto, el ensamblaje del grupo requería muchos ensayos que hacían rutinariamente en su casa, la del señor Sicard. Y por esa situación, Temístocles conoció a María, una de las hijas del matrimonio Sicard – Urdaneta, se enamoraron y se casaron. Tuvieron tres hijos, el mayor llevó el nombre de su padre, el segundo fue Ramón y el tercero Luis. Por esa circunstancia es que Temístocles estaba tan bien informado de la vida de Pedro Morales Pino. María, que era como su hermana, había sido un testigo de la vida familiar de Pedro durante los cuatro o más años que vivió con ellos y ella seguramente conocía muy bien todos los antecedentes de porqué había ido a estudiar a su casa. Es muy posible que también conocieran a Barbarita, la madre de Pedro. Y toda la historia del cambio del apellido, de Polanco por Pino. Y que había nacido en Ibagué.

¿Y cómo me encontré esta historia?

Buscando la discografía del tenor bugueño Ernesto Salcedo Ospina encontré las pistas. Ernesto que era de familia adinerada, demostrando condiciones vocales excepcionales, fue enviado por sus padres al Metropolitan School of Music de Indianápolis en E.U. para que recibiera una buena formación musical. Allá se encontró con otro muchacho: Ramón M. Vargas Sicard que había ido a perfeccionar sus técnicas de piano y se asociaron para hacer presentaciones artísticas. Ernesto cantaba y Ramón lo acompañaba en el piano. Y tuvieron gran éxito, tanto que la empresa Victor les ofreció la forma de hacer unas grabaciones en Nueva York. Y el 21 de enero de 1916, Ernesto grabó una canción napolitana la *“Tarantela Sincera” con el acompañamiento al piano de Ramón M. Vargas Sicard, y otra canción llamada “María” que acoplaron a la grabación anterior y fueron editadas en el Sello Rojo de la Victor (Nº 67802) destinado a las grandes figuras de la canción. Es el único disco grabado en el sello Rojo Victrola con la voz de un colombiano.

Yo pensé inicialmente que la canción “María” era dedicada a María la de Jorge Isaacs, pero no fue así, era dedicada a la madre del pianista. El apellido Sicard que no es un apellido corriente en nuestro medio, se me hizo familiar en la historia de Pedro Morales Pino y me puse a averiguar quién era realmente. Supe entonces que era el segundo de los hijos de Temístocles Vargas con María Sicard Urdaneta, hija de Adolfo Sicard Pérez y excelente pianista. La misma persona que le diera albergue y educación en Bogotá durante varios años. Por esa relación familiar era que Temístocles y María conocían tan bien la historia familiar de Pedro. Eran como de su familia.

Posiblemente por la vinculación que tuvo Temístocles con Pedro Morales Pino, estuvo muy involucrado con la educación musical de los tolimenses. Temístocles fue profesor de música en el Colegio San Simón en 1891 y además fundó en Ibagué una escuela de música para varones y una academia de canto para mujeres en1892. El 22 de abril de 1893 fue nombrado oficialmente como Director de la Academia de Música que funcionó hasta cuando comenzó la guerra de los mil cien días en 1899. En 1906 se volvió a reabrir la Academia, dirigida por el maestro Alberto Castilla y años más tarde en 1919 se convirtió en el Conservatorio del Tolima. Por esa razón se considera a Temístocles Vargas como el fundador del Conservatorio del Tolima.

Después Temístocles Vargas se estableció en Manizales y colaboró en la educación musical de muchas personas que destacaron en la vida musical de Colombia y allá vivió 50 años hasta su muerte ocurrida en 1950. En 1906 Temístocles figura como Director de la Banda Militar en Manizales. En esta ciudad quedó mucha historia de su vida.

En la discografía de Temístocles Vargas con la Victor figuran 5 temas: el “Himno del Carnaval de Manizales”, grabado en 1925, la “Marcha Republicana” y las canciones “María”, “Cecilia” y “Tulia”.

Toda la historia que estaba oculta detrás de un disco de 78 r.p.m.

Esta historia esta relacionada en la revista NOSTALGIAS MUSICALES Nº 10 de Jaime Rico Salazar que se puede adquirir en [email protected] – No se vende en librerías.

Cordial saludo de
??
Jaime Rico Salazar