11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresarios franceses analizan la viabilidad de un cable aéreo entre Manizales y Mariquita

15 de abril de 2021
15 de abril de 2021

Una visita a las oficinas de Inficaldas en el cuarto piso del edifico Seguros Atlas para conocer los servicios financieros y de banca de desarrollo que la entidad ofrece hicieron representantes de la firma MNS Group, empresa francesa especializada en servicios de transporte por cable. Los inversionistas estuvieron acompañados por el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, y en la reunión con el gerente de la entidad y un grupo de funcionarios analizaron un proyecto de movilidad entre la capital caldense y el municipio del norte del departamento del Tolima.

El proyecto consiste en desarrollar dentro del área denominada Geoparque Volcán del Ruiz una ruta turística a través de un cable aéreo que partiendo de Manizales conduzca hasta el municipio de Mariquita, reviviendo el sistema de transporte que existió entre estas dos poblaciones en los años treinta del siglo pasado, una iniciativa que tiene la Secretaria de Desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas

Rubén García, representante de la empresa MNS Group, indicó que están interesados en revivir este desarrollo vial, aunque todavía no se tienen costos de la inversión.  “Estamos analizando varias posibilidades de proyectos tanto a nivel turístico como de cable. Llegamos a la Alcaldía de Mariquita porque nos informamos que la primera línea de cable fue la que unía a Manizales con Mariquita, una línea que actualmente ya no existe, pero que sería una opción de volverla a reactivar”, dijo el ejecutivo.

El empresario manifestó que el análisis del proyecto, los estudios, la viabilidad técnica y económica del mismo podría hacerse a través de Alianza Público Privada, APP, entre Inficaldas y las gobernaciones de Caldas y Tolima, toda vez que sería una inversión importante para atraer torrente turístico entre las dos ciudades aprovechando la belleza de las nieves del Ruiz. Agregó que la empresa MNS Group tiene experiencia en este tipo de proyectos y, por  lo tanto, está interesada en hacer inversiones que permitan aprovechar este atractivo turístico promoviendo una ruta para mostrar sus bellezas naturales.

El gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Tobón, manifestó que “el proyecto es muy importante porque busca aprovechar desde el punto de vista de ecoturismo y turismo especializado la recuperación de los recursos naturales que se tienen alrededor del Parque Nacional Natural los Nevados y es así como se proponen estrategias, como el recorrido Mutis en Mariquita, el Geoparque, y una ruta de ciclismo entre Manizales y Mariquita”,

Por su parte,  el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la región y habló sobre otras gestiones que se podrían apalancar financieramente desde la banca de desarrollo de la entidad. Al respecto dijo: “Nada mejor que entre entidades públicas tengamos ese colegaje para promover créditos, para generar inversión y desarrollo en los territorios. Desde Mariquita y Tolima estamos mirando hacia Manizales y Caldas en proyectos de desarrollo, y que mejor oportunidad que poder sentarnos a avizorar posibilidades con Inficaldas, para poder apalancar proyectos importantes para el desarrollo del municipio”.

Durante la visita el gerente de Inficaldas dio a conocer al alcalde los servicios financieros de la entidad, para apalancar los proyectos del Plan de Desarrollo “Mariquita – Ecoculturística”.