11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dice gerente de Inficaldas «Caldas será el único propietario de Aerocafé»

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021

Como el cumplimiento de un sueño de muchos años de los caldenses calificó el gerente de Inficaldas, Juan Martin Zuluaga, la firma del contrato para iniciar el movimiento de tierra en los terrenos donde se construirá el Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina. Sobre el avance de este proyecto y otros que impulsa Inficaldas habló con Eje 21 el ejecutivo que desde el primero de marzo asumió como gerente del llamado banco de segundo piso del departamento.

Hablemos primero sobre la adjudicación del contrato para la primera etapa del Aerocafé. ¿A qué empresa se le adjudicó el contrato y que costo tiene?

El contrato de la primera fase, que contempla los trabajos de explanación, drenaje y sitios de depósito, le fue adjudicado a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL S.A) y será firmado en el transcurso de esta semana. Tiene un costo de 141 mil 108 millones 730 mil 419 pesos.

¿Cuántas empresas se presentaron a la convocatoria para su adjudicación?

En total cinco firmas. Meco Colombia, de Costa Rica; Sudinco S A (Herdoiza Crespo), de Ecuador; SP Ingenieros, de Medellín y el Consorcio Aeropal (Coninsa Ramon H & Procopal), también de Medellín. Esta última firma fue rechazada por no cumplir con la experiencia mínima requerida.

¿Cuál va a ser la inversión total en el proyecto Aerocafé?

La primera etapa, que contempla una pista de 1.800 metros, tendrá un costo de 531.858 millones de pesos. La región, es decir, el departamento y el municipio de Manizales, aportaran el 15,7%, un total de 83.739 millones a través de sus infis. La Nación aportará 448.119 millones, que equivale al 84,3%.

¿La propiedad del aeropuerto, una vez construido, de quien será: de la nación o del departamento?

Esta es una buena pregunta. Aerocafé será propiedad del departamento. La inversión que en su construcción va a realizar la nación se hará como inversión a fondo perdido, en esquema de obra pública, simplemente para apalancar el proyecto, pero sin participación como socio en sus utilidades. Podríamos decir que es un regalo que le hace la nación a la región. Inficaldas e Infimanizales compartirán la propiedad del activo.

¿Usted qué les responde a los críticos de la construcción de Aerocafé, entre ellos el exministro Germán Cardona Gutiérrez?

Que Aerocafé cuenta con todos los estudios y diseños, validados por expertos internacionales. Y es a partir de esa validación que el Gobierno Nacional se ha comprometido para aportar los recursos. Además la Aeronáutica Civil otorgó el permiso para su construcción. Aerocafé es una obra indispensable para que Caldas logre un mayor desarrollo económico. Es un sueño de los caldenses.

¿Qué se tiene pensado hacer con los terrenos de La Nubia una vez entre en funcionamiento Aerocafé?

Todo el terreno de La Nubia es propiedad del departamento en cabeza de Inficaldas. Es importante que los caldenses sepan que ese terreno tendrá una buena destinación una vez entre en funcionamiento Aerocafé. Es un activo importante para la sostenibilidad del instituto. Su destinación obedecerá a la evaluación que se está haciendo sobre la posibilidad de efectuar allá un desarrollo urbanístico que le preste diversos servicios a la ciudad.

Algunas personas han propuesto que se deje La Nubia como un aeropuerto alterno. ¿Es posible que esto suceda? 

Lo primero que habría que decirles a quienes proponen esta idea es que financieramente no hay posibilidad de que Manizales sostenga dos aeropuertos. Eso lo puede hacer Medellín porque tiene una operación aérea grande, que no puede compararse con la de Manizales. No tiene justificación que se construya un aeropuerto grande para dejar funcionando La Nubia como alterno.

La gente se pregunta si el aeropuerto La Nubia le deja utilidades a Inficaldas. ¿Qué les responde?

La operación del aeropuerto La Nubia siempre ha sido deficitaria. Inficaldas debe poner recursos para garantizar su funcionamiento. La crisis generada a la aviación cómo consecuencia del cierre por la pandemia toco nuestro terminal aéreo. Aquí el número de vuelos fue reducido por las empresas. Tanto, que se han visto afectados los negocios que allí funcionan