28 de marzo de 2024

Por Álvaro Rodríguez EPL:  30 años después de su desmovilización en Risaralda

1 de marzo de 2021
1 de marzo de 2021
Imagen Verdad Abierta

En Pueblo Rico, al occidente del  Risaralda, se llega por Apìa. La misma  carretera que lleva al Chocò.

Su construcción es un adefesio. Otro elefante morado por el tiempo y dineros inconclusos y  que con los recursos invertidos hacen chistes al gusto.

Por Pueblo Rico, se llega igual al  Corregimiento de Villa Clareth. También a Santa Cecilia en la ruta al Chocò biopacífico. Triètnico.

Los jóvenes de Villa Clarhet, hoy recuerdan las arengas. El paso de muchas pelambres de la guerrilla.

CON DE LA CALLE

Foto: Referencial tomada de El Heraldo.

Primero de marzo de 1991. El caldense, Humberto De La Calle Lombana, era el Ministro de Gobierno para el entonces. Luego constituido en partido legal como esperanza Paz y Libertad como un embrión político legal con el que se identificaron.

El “combatiendo venceremos “ de la bandera roja y amarilla y negro con las tres letras EPL que recuerdan hoy en estos 30 años y en ceremonia donde estarán políticos,  ex combatientes  y ex comandantes del EPL.

EN RISARALDA

Germán Osorio

El recuerdo está intacto hoy en la memoria del Corregidor de entonces, el abogado conservador, German Osorio, quien luego sería el alcalde de Pueblo Rico. En esta localidad para el entonces conservadora, la dirigía el ex gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, de fácil recordación.

Ernesto Zuluaga Ramírez, era el gobernador del Risaralda.

Ellos fueron artífices del proceso de desmovilización.

Hoy, Pueblo Rico, tiene como alcalde por primera vez al indígena Leonardo Siàgama.

EL CRUCE DE LA GUERRILLA

Cruce obligado de las guerrillas por ese corredor de Risaralda, a un costado del municipio de Pueblo Rico. Un pico. Parece desde el aire dos lomas pegadas del espinazo que conforma la tierra en un abrupto relieve.

Osorio, hoy residenciado en Pereira, prepara un libro sobre lo que implicó todo el proceso de reconciliación.

Salazar, trata de desprenderse del pasado no perdona de los vínculos políticos con la familia Merheg, movimiento conservador al cual acaba de renunciar, después de “llevarlo en hombros a ese puesto”.

EL RECUERDO

De la desmovilización del EPL queda  el llamado monumento a la Paz en Colombia como un árbol de la vida y un sendero de paz.

Se hizo con las armas o los “fierros silenciados” . con rl metal producto de dicho proceso. Obra del escultor, Josè Augusto Rivera.

La Fundación Cultura Democrática, no quiere dejar en silencio la efemérides: 30 años en un país sin memoria.

Habrá una declaración  y se presentarán las experiencias regionales. Grupo que hizo parte del conflicto interno.

EL EPL

Muchos ubican al Ejército Popular de Liberación- EPL- en el marxismo – leninismo. Lo inscribieron también como el “brazo armado del PCC. Antes del llamado Maoismo.

Para la época, se habló de más de 2.300 desmovilizados en tres zonas de Colombia, incluyendo a Risaralda.

En Colombia, Francisco Caraballo daba órdenes y el mando en la región del Profesor, conocido como Lucas, Marino Álzate, quien después fuese diputado del departamento y lideró varias empresas en la región. Hoy está dedicado a la docencia.

Con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, mantuvieron serios contratiempos.

EL “ÓSCAR WILLIAM CALVO”

Con Marino Álzate, Lucas, el Óscar William Calvo, activo dirigente de la guerrilla nacido en Cartago, este grupo tuvo profundas raíces en Quinchìa, con el llamado Leytor, quien luego murió en el 2006.

Entre su prontuario, tenía 8 órdenes de captura. Se le sindicaba de la comisión de varios delitos.

Berlaìn de Jesús Chiquito Becerra, era de esa zona y se le conocía con los remoquetes tambièn de Diego o Chucho, fue comandante de frente.

La ´Oscar William Calvo´ tiempo después recibió duros golpes hasta el punto de capturar a varios de sus integrantes.

LA HISTORIA

Dentro de la memoria y la escritura del EPL y los documentos del pacto en el histórico hecho, se mencionó que los “ guerrilleros desmovilizados provenían de cinco campamentos en Urabá, el centro de Antioquia, Córdoba, Risaralda y Norte de Santander. El EPL se fundó en 1967 e inició sus acciones militares en 1968 en Antioquia para luego expandirse a otras zonas del país”.