28 de marzo de 2024

Profesores de Ingeniería Ambiental analizan cambios en la naturaleza por el COVID-19

29 de abril de 2020
29 de abril de 2020

La Universidad Católica de Manizales por medio del programa de Ingeniería Ambiental participó en un encuentro virtual con el consejo de la Cuenca del Río Chinchiná. Los profesores Gloria Yaneth Flórez Yepes y Javier Mauricio Naranjo realizaron el webinar relacionado con Medio Ambiente y Coronavirus.

De acuerdo con los profesores investigadores, son muchas las causas de las pandemias, sin embargo los desequilibrios ecológicos influyen de manera significativa en la propagación de los virus y las bacterias.

“La alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. La solución pasa por  frenar la extinción, mantener la integridad de los ecosistemas, reducir nuestra huella ecológica, luchar contra el cambio climático y asumir que nuestra salud depende de la salud del planeta”, afirmó Gloria Yaneth Flórez, profesora de Ingeniería Ambiental UCM.

De acuerdo con la profesora, el planeta necesita que se tomen medidas para frenar la extinción de especies, se conserven las áreas naturales y se reduzca la huella ecológica. Quizás la Covid-19 es un llamado a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos.

En este momento la tierra está teniendo un momento de menos presión, el transporte aéreo ha disminuido, lo que ha traído beneficios en la reducción de gases efecto invernadero, igualmente la producción industrial ha favorecido esta misma reducción. De acuerdo con la WWF se estima que los aviones hacen un aporte del 5% de la contaminación por combustibles fósiles en el planeta. Así mismo ha habido una disminución considerable en el tráfico de animales; según datos de Naciones Unidas, el
tráfico ilegal de fauna silvestre mueve alrededor de 20.000 millones de dólares al año y es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo después de las drogas, el contrabando de personas y la falsificación.

Por otro lado, también se planteó la necesidad de realizar los respectivos análisis de la afectación o la influencia que puede tener el coronavirus frente a los procesos de tratamiento del agua, especialmente en los acueductos rurales. Adicional a ello, se dejó la inquietud que los ciudadanos deben realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos domésticos y las precauciones que deben tener frente al manejo de los mismos.