28 de marzo de 2024

Conmebol suspendió partidos de Copa Libertadores Femenina por protestas en Ecuador

13 de octubre de 2019
13 de octubre de 2019

 Quito, 13 de octubre_ RAM_La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió la jornada de este sábado de la Copa Libertadores de fútbol femenino por falta de garantías debido a los violentos disturbios que se registran en la capital ecuatoriana, sede del torneo.

La Conmebol suspendió este sábado los cuatro partidos programados de la Copa Libertadores femenina que se disputa en Quito -entre ellos el que iban a sostener UAI Urquiza (campeón argentino) ante Santiago Morning de Chile- por «motivos de seguridad», debido a las protestas en la capital de Ecuador por el recorte a los subsidios de los combustibles.

En un comunicado, la Confederación explicó que los encuentros serán reprogramados próximamente y que la decisión se tomó tras «evaluar la situación con la Policía ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y diferentes autoridades locales, quienes no pueden garantizar las condiciones de seguridad para la celebración de los partidos».

La medida fue decidida antes de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretara el «toque de queda» y «militarización» en el distrito metropolitano de Quito, para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas. La Libertadores femenina 2019 estaba planeada para disputarse de corrido desde el 11 hasta el 27 de octubre en una única sede, Quito, pero debido a la caótica situación ecuatoriana, su destino es incierto.

El torneo se había iniciado este viernes con los triunfos de Atlético Huila de Colombia ante Peñarol de Uruguay (2-1) y Deportivo Cuenca de Ecuador frente Estudiantes Caracas (3-1) por el Grupo A; y de Ferroviária de Brasil ante Mundo Futuro de Bolivia (10-1) y Cerro Porteño de Paraguay ante Colo Colo de Chile (3-2), por el Grupo B.

Los partidos suspendidos de este sábado fueron Corinthians de Brasil-Club Ñañas de Ecuador y América de Cali-Libertad Limpeño de Paraguay, por el Grupo C; y Santiago Morning de Chile-UAI Urquiza de Argentina y Municipalidad de Majes de Perú-Deportivo Independiente Medellín, por el Grupo D.

Comunicado

La decisión ha sido tomada tras la reunión celebrada entre CONMEBOL, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y las diferentes autoridades locales.

En estos momentos se está evaluando la situación y serán reagendados los encuentros de la jornada. La prioridad es garantizar la seguridad de los equipos y las hinchadas asistentes.

Luque, Paraguay – 12 de octubre de 2019. CONMEBOL decide aplazar los encuentros agendados de la jornada de este sábado en la Libertadores Femenina que se está celebrando en Quito, Ecuador. La decisión ha sido tomada tras evaluar la situación con la Policía ecuatoriana, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y diferentes autoridades locales, quienes no pueden garantizar las condiciones de seguridad para la celebración de los partidos.

Los mismos serán reagendados posterior a una nueva evaluación con las autoridades locales, buscando siempre garantizar la máxima seguridad de los equipos participantes y sus hinchadas.

CONMEBOL se encuentra en permanente contacto con las autoridades locales con el objetivo de que el torneo se celebre con todas las garantías de seguridad para los participantes.