7 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 8.000 aspirantes a cursar posgrados en la UNAL

5 de octubre de 2019
5 de octubre de 2019

Las ramas de la salud, derecho e ingeniería fueron los posgrados con mayor demanda entre los 7.778 aspirantes que se presentaron a los exámenes de admisión realizados este viernes en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Con 6.634 inscritos, la Sede Bogotá recibió el mayor número de candidatos, quienes se postulan a diferentes especializaciones, maestrías, doctorados y especialidades que ofrece la UNAL. Les siguieron en número Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia y Caribe.

Según el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL, el promedio de colombianos inscritos se mantiene, con 7.638, mientras que las postulaciones de venezolanos y ecuatorianos aumentaron, con 30 y 29 respectivamente.

“La UNAL es una de las mejores universidades de Latinoamérica y es muy reconocida en mi país, por eso me presento al posgrado de Endodoncia”, manifestó Ana Rojas, odontóloga ecuatoriana que busca formarse en la Institución.

Cabe resaltar que el 43,6 % de los estudiantes que presentan el examen para estudios de posgrado en la UNAL están entre los 26 y 30 años y que las especialidades en salud cuentan con el mayor número de aspirantes, con 3.883, seguida por las maestrías con 2.238, las especializaciones con 1.365 y los doctorados con 292. Para estos últimos, los aspirantes también deben presentar la certificación en conocimientos del inglés o una prueba adicional que valide la segunda lengua.

En cuanto al estrato socioeconómico de las personas que aplican en Bogotá, el 4 lidera las postulaciones con 2.754 aspirantes, seguido del 5 con 1.792, el 3 con 1.156, el 6 con 505, el 2 con 184, el 0 con 192 y el 1 con 51.

La diferencia entre géneros no es muy marcada, ya que de los 7.778 aspirantes 3.987 son hombres y 3.791 son mujeres. En las especialidades de la salud las mujeres se postulan más que los hombres, con 2.076 frente a 1.807, mientras que en maestría los hombres lideran la demanda con 1.257 frente a 981 mujeres.

“Escogí la UNAL porque me gusta su nivel de exigencia, y en el campo del derecho cuenta con reconocidos juristas”, señala Diego Hernández, aspirante a la Maestría en Derecho Privado Económico, a quien el enfoque investigativo del programa y el cuerpo de docentes le llamó la atención para postularse.

Para cursar especializaciones se presentaron 750 hombres y 615 mujeres, y para los doctorados 173 hombres y 119 mujeres.

Con respeto a las postulaciones desde el extranjero que se realizan a través de un sistema en línea, 53 personas optaron por realizar el examen.

Según los resultados de esta prueba inicial, el proceso de admisión sigue a través de los criterios definidos por cada Facultad, como entrevistas, análisis de la hoja de vida y pruebas específicas de conocimientos, dependiendo del programa al que se aplique.

Claves para aspirantes en Medellín     

El buen nombre de la Institución, la calidad académica y una amplia oferta de programas en distintas áreas del conocimiento, además de la experticia en la formación de profesionales íntegros, llaman la atención de quienes buscan hacer estudios de posgrado en la UNAL Sede Medellín.

Así lo destaca Alejandro Hinestroza Carrasquilla, uno de los 693 aspirantes que buscan ser admitidos en alguno de los posgrados que ofrece la Sede en los niveles de especialización, maestría y doctorado para el primer semestre de 2020.

“Elegí a la UNAL porque cuenta con un amplio reconocimiento nacional, es una de las mejores universidades del país en el ámbito de la arquitectura y la construcción”, dijo este aspirante a la Especialización en Interventoría de Proyectos y Obras.

También destacó la importancia de avanzar en la formación posgradual en su campo de conocimiento porque “siento que es una responsabilidad ética como profesional supervisar las obras públicas para que cumplan con los requisitos que exige la norma”, dijo.

Por su parte Angy Franco, ingeniera financiera y aspirante a la Especialización en Estadística de la Facultad de Ciencias, expresó que eligió el posgrado porque quiere profundizar sus conocimientos en un área que considera relevante para su profesión, y a la UNAL por su excelencia académica: “me encanta estudiar en esta Universidad por su calidad y porque es de las pocas que ofrece este programa”, precisó.

Además de los 693 profesionales que buscan un cupo en los programas de la Sede, en Medellín también presentaron el examen de admisión otros 150 aspirantes, la mayoría interesados en ser admitidos en especialidades médicas en la Sede Bogotá.

Uno de ellos es Gregory David Corena, aspirante a la Especialización en Neurología Clínica, para quien “la UNAL tiene una alta representatividad en la sociedad colombiana y además ofrece altos estándares de calidad académica en las áreas de medicina. Reconozco en la Universidad una formación integral que se ha fortalecido a lo largo de la historia”.

La jornada transcurrió en completa calma, para su desarrollo se habilitaron los auditorios de los bloques 11, 12, 24 y 25 del Campus El Volador.

Los aspirantes podrán conocer los resultados del examen de admisión el 22 de noviembre en www.admisiones.unal.edu.co

Más de 300 aspirantes del Eje Cafetero

Con el propósito de potenciar sus conocimientos y ser más competitivos en el mercado laboral, 393 profesionales de diferentes áreas buscan un cupo para adelantar estudios de posgrado en la UNAL Sede Manizales.

En esta ocasión, la oferta comprende 14 especializaciones, 1 maestría con perfil investigativo y de profundización, y 6 doctorados.

Los aspirantes provienen de regiones del Eje Cafetero como Caldas, Quindío y Risaralda, y además de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima.

También participaron dos personas con discapacidad auditiva y visual, quienes presentaron el examen en un salón aparte, con el apoyo de un docente.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que para este proceso se utilizaron 11 salas del Campus Palogrande. Para vigilar los exámenes se contó con el apoyo de 13 docentes; el personal del Centro de Cómputo estuvo a cargo de garantizar el funcionamiento de los equipos y las comunicaciones, y los empleados de servicios generales contribuyen a proyectar la limpieza y la buena imagen de la Institución.

También estuvo la brigada de emergencia, el servicio de enfermería y estudiantes auxiliares, para agilizar el ingreso y salida de los aspirantes.

“El balance de la jornada es muy positivo. No reportamos ninguna novedad y los aspirantes pudieron presentar sus pruebas sin ningún contratiempo. A pesar de que las pruebas tenían distintos horarios de terminación, los encargados y docentes tuvieron control de estos”, concluyó el directivo.

El sábado 5 de octubre tendrán lugar las pruebas de clasificación y certificación de inglés Oxford, en la que participarán 17 estudiantes.

Palmira ofrece 9 posgrados

En la UNAL Sede Palmira se presentaron 464 aspirantes a los exámenes de admisión, 40 de los cuales buscan un cupo entre los 9 programas de posgrado que se ofrecen en esta ciudad, mientras que los demás aspiran a ser admitidos en programas que ofrecen otras sedes.

Los doctorados ofrecidos son: en Agroecología, en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ciencias Agrarias; las maestrías son en Ciencias Biológicas, en Ciencia Agrarias, en Administración, en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en Ingeniería Agroindustrial, y en Ingeniería Ambiental.

Cada uno de estos programas de posgrado tendrá 2 cupos disponibles, con la posibilidad de ampliarlos a 3, según los resultados de los exámenes y de los requerimientos exigidos a quienes obtengan el cupo.

Los candidatos a posgrados provienen de diferentes regiones de Colombia, como Derly Dayana Roque, quien viene de La Cruz (Nariño), y aspira a obtener un cupo en la UNAL porque reconoce que es una de las mejores instituciones educativas del país. Por su parte, Tatiana Agudelo, del municipio de Pasto (Nariño), está motivada a ingresar a la UNAL por el reconocimiento internacional que tienen los programas académicos y por la calidad de sus profesores.

Diego Bedoya, ingeniero agrícola de la Universidad del Valle, quiere continuar sus estudios de posgrado en la UNAL Sede Palmira porque considera que tiene un excelente programa de investigación y están encaminados a su área de interés que, en este caso, es el manejo del cultivo de la caña de azúcar.

“La UNAL es una academia emblemática de Colombia que goza con el prestigio de pertenecer a las universidades públicas del país”, comentó Lucía Millán, médica general, quien aspira a entrar a los posgrados de medicina.

Formar parte de los estudiantes de posgrado de la UNAL es una oportunidad para mejorar las condiciones socioeconómicas que rodean a cada uno de los aspirantes, como sucede con Juan Pablo Cantor, quien ve en este examen el camino para llegar a ser un ciudadano con mejores capacidades para el ámbito laboral y conseguir nuevas alternativas de trabajo.