5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Promueven candidata «peso pesado» para la alcaldía de Anserma

Por Rafael Zuluaga
1 de octubre de 2018
Por Rafael Zuluaga
1 de octubre de 2018

rafael zuluaga

Viene cogiendo mucha fuerza la posible aspiración a la alcaldía de Anserma de la actual gerente del Banco Davivienda de este municipio, María Eugenia Grajales Medina, a quien ven con muy buenos ojos representantes de sectores sociales, empresarios, cafeteros y líderes de varios partidos políticos. Comentan que no pueden desperdiciar la posibilidad de tener una alcaldesa con liderazgo y visión gerencial que logre el desarrollo de la población. En días pasados la ejecutiva bancaria sostuvo una reunión con amigos cercanos que le insistieron en su postulación, por su buena imagen, hoja de vida y trabajo social en favor de los ansermeños. Así mismo le han recomendado que su candidatura a la Alcaldía se concrete a través de un grupo significativo de ciudadanos, o por recolección de firmas. María Eugenia es hermana de la concejal del Centro Democrático Luz Elena Grajales Medina, quien estudia la posibilidad de renunciar en próximos días para no inhabilitarla.

EN MARMATO IGUALMENTE, CANDIDATO POR FIRMAS

En Marmato, igualmente también se está consolidando un grupo importante de profesionales, empresarios mineros, jóvenes, líderes sociales y representantes de las colonias de Cali, Medellín y Manizales que quieren tener candidato a la Alcaldía avalado por un grupo significativo de ciudadanos, para lo cual harán la respectiva recolección de firmas. Este municipio minero, uno de los más ricos por su extracción de oro, irónicamente sufre a su vez el retraso y estancamiento en su desarrollo económico y social, debido a las pésimas administraciones en la última década, en manos del partido liberal y de la U, ya que sus habitantes han manifestado el cansancio con los políticos y no quieren nada con estos partidos “porque lo único que han logrado es el beneficio de unos pocos, mientras el pueblo esta asumido a la pobreza, inseguridad y retroceso”.

PROPONEN A OTRO CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DEL CD

El pasado fin de semana en Riosucio hubo un encuentro regional del Centro Democrático (CD) con la participación de representantes de Belalcázar, San José, Risaralda, Viterbo, Anserma, Supía y La Merced. Allí acordaron trabajar conjuntamente para las elecciones regionales y locales, y el impulso de proyectos para esa zona que presentarán a sus congresistas. Como caso curioso, manifestaron la intención de proponerle al diputado de Anserma Antonio Corrales, que acepte una precandidatura a la Gobernación. Allí estuvo presente el Representante Luis Fernando Gómez “Chano” que lidera un sector del CD y trata de impedir que el joven empresario Camilo Gaviria sea el candidato oficial de la colectividad para ese cargo. Gómez también ha propuesto al médico Jorge Luis Ramírez, por lo que se mantiene una división en ese partido a la que le falta unidad y estrategia para seleccionar al candidato.

ASÍ SERÍAN LAS ALIANZAS

La parte difícil para los hasta ahora propuestos aspirantes a la Gobernación por el Centro Democrático (CD), Jorge Luís Ramírez y Antonio Corrales, está por el lado de las alianzas. Todo, porque lo más seguro es que el liberalismo haga equipo con el CD, pero con el candidato Camilo Gaviria Gutiérrez a quien ven como a una persona joven, empresario, sin pasado político y sin mañas, pero que cumple su palabra, según han dicho. Esto mismo piensan los posibles aliados, como parte del partido Conservador, una sección de la U, Colombia Justa, entre otros sectores políticos. De persistir la división en el Centro Democrático por falta de consenso, y por la insistencia del congresista Luis Fernando Gómez de impulsar a otro, entonces Gaviria buscaría firmas o el aval de otro partido, no obstante tener respaldo partidista.

LIZCANO SIGUE CON PODER

Uno de los grandes ganadores en el gobierno del presidente Iván Duque, aun sin ser senador, ni haberlo apoyado, es el excongresista Mauricio Lizcano Arango. Comentan que el nuevo Contador General de la Nación será un antioqueño recomendado por Lizcano y el senador Juan Felipe Lemos Uribe a quien le puso una gruesa votación en Caldas. Lizcano aunque no pudo hacerse elegir como director ejecutivo de la Federación de Departamentos, conservará todos los puestos y contratos que tiene en Bogotá, pues se los mantendrán intactos, al igual que Gensa y la Agencia de Desarrollo Rural. Aquí aplica perfectamente la frase de Maturana que dice: “Perder es ganar un poco”.

ENCUENTROS CERCANOS EN LA DORADA

El senador liberal Mario Castaño Pérez estuvo de correría el pasado fin de semana por la Dorada. Allí se reunió con líderes, dirigentes empresariales y políticos. Uno de los encuentros que más llamó la atención fue el que sostuvo con el alcalde Diego Pineda, que ocupa ese cargo en representación de Cambio Radical. Mucho se ha comentado de posibles acuerdos a los que llegaron con miras a las elecciones de octubre de 2019. A propósito de Pineda, en declaraciones públicas ha dicho que ya no reconoce a sus jefes, el Representante Erwin Arias ni a su cuñado el diputado Héctor Giraldo. No obstante, reitera que sigue los lineamientos de su partido que lo eligió.

RENUNCIA BRUNO SEIDEL A LA CONCESIÓN PÁCIFICO 3

Bruno Seidel Arango anunció su retiro de la gerencia de la concesión Pacífico Tres, tras cuatro años de labores. Seidel Arango se despidió de la empresa, y de sus empleados y trabajadores a quienes agradeció por su apoyo. Hacen parte de esa firma, Construcciones del Cóndor S.A. y MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, y la costarricense Constructora Meco S.A. Pacífico Tres se constituyó en 2014 como parte de una concesión a 25 años con el Ministerio de Transporte para mejorar, construir y operar una serie de vías que conectan las regiones del Valle del Cauca, Antioquia y eje cafetero con el puerto de Buenaventura. En 2015 la compañía se adjudicó cinco de los nueve tramos de vías de peaje en la carretera Conexión Pacífico 3. Así, mejorará 111 km de vías existentes en cuatro tramos, además de construir 35 km de nuevos caminos en el quinto, incluido un túnel. El proyecto de 146 km, se encuentra en su fase de construcción.

Pildoritas de Politicón

****Hoy lunes, 1 de octubre, día internacional del café, los cafeteros realizarán por todo el país plantones de protesta en rechazo al poco y tardío apoyo del gobierno nacional, y por los bajos precios del producto, que los van a llevar la ruina.

****La Asamblea de Caldas inicia hoy lunes el último periodo de sesiones ordinarias. El acto convocado para las 8:00 a.m. será instalado por el gobernador Guido Echeverri Piedrahita.

***Por su parte, este lunes a las 9:00 a.m. el Concejo de Manizales también comienza sesiones en un acto presidido por el alcalde Octavio Cardona en el salón Olympia del Centro Cultural Fundadores.

***La exrepresentante Juana Carolina Londoño Jaramillo renunció a la presidencia de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A (Fiducoldex). Se desconoce el rumbo que irá a tomar la excongresista conservadora, línea sierrista. Para muchos de sus amigos, es la oportunidad de que regrese a la política, y hasta piensan en verla como candidata a la Alcaldía de Manizales.

****Se insiste por los pasillos de la Asamblea, que muy seguramente el diputado liberal Silvio Arboleda renunciaría al cargo con el fin de iniciar su campaña para la Alcaldía de Villamaría. Comentan que la va a tener difícil por cuanto, el candidato oficial que apoyará el senador Mario Castaño, será Andrés Aristizábal.

****El concejal Rafael Torregrosa también aspira a ser el presidente del Concejo para el próximo año, cargo al que ha sido nominado Héctor Fabio Delgado. A la bancada liberal, por acuerdos políticos, le corresponde en 2019 la presidencia de la corporación.

***“No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás”: Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador español, figura de la política española de la segunda mitad del siglo XIX.