«No quemar pólvora este fin de año», pide el alcalde a los ansermeños
Anserma, 26 de diciembre de 2017. Un clamoroso llamado a la comunidad ansermeña para que se abstenga de quemar pólvora durante los días que restan a 2018, formuló el alcalde Jennie Betancur.
Piensen en las consecuencias que deja una quemadura con pólvora, que se pueden potenciar hasta producir la muerte, dijo el mandatario local para darle solidez a su exhortación.
La pólvora puede dejar lesiones graves de por vida, siendo las quemadoras el tipo de lesión que más se ha presentado en este 2017 en el país con un 93% de los casos, seguido de laceraciones (70,3%), contusiones (23,8%), daños oculares (10,4%), amputaciones (8,1%) y daños auditivos (1,6%).
“Hay que proteger a los niños, lamentablemente muchos de los casos son de menores de edad”, dijo Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del MinSalud.
El Ministerio de Salud reconoce que el comportamiento de los colombianos en estas festividades ha cambiado respecto al uso indebido de la pólvora, dado que el número de lesionados en 2017, comparado con el mismo periodo en 2016, ha tenido una reducción del 12,8%, es decir de los 313 casos que se registraron para la noche del 23 de diciembre del año pasado, en el presente apenas van 273 hechos lamentables.
«Esperamos que este fin de año no haya personas quemadas con pólvora en Anserma y que las personas atiendan este llamado que les hace la alcaldía», expresó el titular, Jennie Betancur.