27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Aranzazu avanza imparable la «locomotora» de la infraestructura

25 de noviembre de 2017
25 de noviembre de 2017

Aranzazu, 25 de noviembre de 2017. La «locomotora de la infraestructura» avanza imparable por las calles centrales de Aranzazu, embelleciendo así el rostro urbano del municipio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Como consecuencia de este impulso a las obras públicas que les da el alcalde William Ruiz, un joven abogado que inició en firme su vida pública como mandatario de su pueblo, este sábado queda lista para «estrenar» la calle del «Bamby», vecina de la Normal, por donde diariamente transitan decenas de estudiantes de las instituciones educativas de la localidad.

Se adelantan, además, obras de remoción de escombros en la Policarpa, la Manuel Gutiérrez y la entrada de Aranzazu (calle 3 entre carreras 4 y 5)

Inversiones por mil 200 millones de pesos

El alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz, en diálogo con EJE 21 destacó como importantes las obras de renovación de redes de acueducto y alcantarillado que se vienen realizando en siete calles del municipio con una inversión superior a mil doscientos millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación de Caldas. “Las redes del municipio eran obsoletas, y era necesario proceder a su renovación”, indicó el burgomaestre.

¿Cómo se está financiando la renovación de redes de acueducto y alcantarillado?

Las obras fueron contratadas directamente por la gobernación. Los recursos no ingresaron a la administración porque los está manejando la gobernación, que adoptó un sistema de contratación mixto donde la Secretaria de Vivienda aportó los materiales y, por otro lado, contrató la mano de obra. Yo presenté el proyecto a la gobernación. Desde luego, la Administración Municipal coadyuva en la ejecución de los trabajos.

¿Cuánto pone el municipio para esta obra que beneficia a un buen número de ciudadanos?

El proyecto de la gobernación contemplaba la renovación de las redes madre. En ningún momento contemplaba las redes domiciliarias. Aprovechando las obras, la empresa Aguas de Aranzazu se comprometió, con recursos propios, con la renovación de las redes domiciliarias. Son siete calles en las que se ejecutan los trabajos. La pavimentación de las brechas se consiguió con Empocaldas, que aporta, junto con el municipio, 226 millones de pesos. En el sector de la bomba, en la salida para Salamina, se construirá un tanque abastecedor.

Tenemos entendido que se instalarán válvulas en algunos sectores para evitar en el futuro suspender el servicio de acueducto en todo el municipio.

Esa es la solución para evitar suspender el servicio en todo el municipio cuando se va a ejecutar algún trabajo. Vamos a aprovechar estas obras para instalar válvulas en algunos sectores, lo que nos permitirá mantener el servicio de acueducto. Pero lo importante es saber que en Aranzazu vamos a terminar con un sistema de redes obsoleto, con tubos en cemento que no garantizan seguridad. En el municipio no se hacían trabajos de esta naturaleza desde hace ocho años.