27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Después de ocho años se renuevan redes de acueducto y alcantarillado en Aranzazu

22 de noviembre de 2017
22 de noviembre de 2017

Aranzazu, 22 de noviembre de 2017. El alcalde de Aranzazu, Jorge William Ruiz, en diálogo con EJE 21 destacó como importantes las obras de renovación de redes de acueducto y alcantarillado que se vienen realizando en siete calles del municipio con una inversión superior a mil doscientos millones de pesos, recursos aportados por la Gobernación de Caldas. “Las redes del municipio eran obsoletas, y era necesario proceder a su renovación”, indicó el burgomaestre.

¿Cómo se está financiando la renovación de redes de acueducto y alcantarillado?

Las obras fueron contratadas directamente por la gobernación. Los recursos no ingresaron a la administración porque los está manejando la gobernación, que adoptó un sistema de contratación mixto donde la Secretaria de Vivienda aportó los materiales y, por otro lado, contrató la mano de obra. Yo presenté el proyecto a la gobernación. Desde luego, la Administración Municipal coadyuva en la ejecución de los trabajos.

¿Cuánto pone el municipio para esta obra que beneficia a un buen número de ciudadanos?

«Se van a construir cuarenta casas en la salida para Salamina. El barrio se llamará Altos del norte. Aranzazu fue el único municipio de Caldas que quedó en este programa»

El proyecto de la gobernación contemplaba la renovación de las redes madre. En ningún momento contemplaba las redes domiciliarias. Aprovechando las obras, la empresa Aguas de Aranzazu se comprometió, con recursos propios, con la renovación de las redes domiciliarias. Son siete calles en las que se ejecutan los trabajos. La pavimentación de las brechas se consiguió con Empocaldas, que aporta, junto con el municipio, 226 millones de pesos. En el sector de la bomba, en la salida para Salamina, se construirá un tanque abastecedor.

Tenemos entendido que se instalarán válvulas en algunos sectores para evitar en el futuro suspender el servicio de acueducto en todo el municipio.

Esa es la solución para evitar suspender el servicio en todo el municipio cuando se va a ejecutar algún trabajo. Vamos a aprovechar estas obras para instalar válvulas en algunos sectores, lo que nos permitirá mantener el servicio de acueducto. Pero lo importante es saber que en Aranzazu vamos a terminar con un sistema de redes obsoleto, con tubos en cemento que no garantizan seguridad. En el municipio no se hacían trabajos de esta naturaleza desde hace ocho años.

¿Cómo van los trabajos de construcción del colegio en la vereda La Camelia?

Muy bien. Se está cumpliendo con el cronograma establecido cuando se iniciaron los trabajos. Hasta el momento la inversión va en un poco más de 950 millones de pesos. La comunidad está muy contenta con la forma en que avanzan los trabajos. El propósito es que el colegio sea inaugurado en el mes de diciembre. Allí han estado el gobernador y el secretario de educación dándole el visto bueno a los trabajos.

¿Los planteles educativos han contado con el apoyo de su administración para mejorar sus instalaciones locativas?

Le cuento algo de lo que me siento orgulloso: los recursos con destino a la educación se apropian de manera concertada. Me reúno con los rectores de las instituciones, y acordamos qué inversiones se van a hacer. Los recursos son repartidos en forma equitativa. En todos los planteles se están haciendo obras. En la institución educativa Alegrías vamos a invertir cerca de 57 millones de pesos     en el cambio de losas del patio a través de un convenio interadministrativo con la Secretaría de Educación. El departamento aporta 40 millones para estos trabajos.

¿Qué otros planteles se han beneficiado con obras de infraestructura por parte de su administración?    

En la sección B de la Normal Sagrado Corazón, la escuela Policarpa Salavarrieta, vamos a iniciar la construcción de pisos en cemento en tres salones  de la primera planta para garantizar mejores condiciones estructurales a la edificación. En el Colegio Pío XI se cambiaron techos. Todas las instituciones reciben atención de esta administración. Los recursos que aportan las Cooperativas benefician a todos los planteles.

¿Qué destaca como de contenido social en su administración?

La entrega de vivienda a una familia que sufrió las consecuencias de la ola invernal. La señora Beatriz Duque fue desalojada porque su casa estaba en zona de riesgo. Le entregamos una obra construida en material. Vivieron siete años esperando a que se le solucionara su problema de vivienda.

Ahora que hablamos de vivienda. ¿En qué quedó el proyecto para construir nuevas casas en el programa que viene adelantando el Gobierno Nacional para familias de escasos recursos?    

Esta es una buena noticia para los aranzacitas: el municipio quedó en el programa de vivienda gratis en su segunda etapa. Se van a construir cuarenta casas en la salida para Salamina. El barrio se llamará Altos del norte. Aranzazu fue el único municipio de Caldas que quedó en este programa. El municipio entrega el lote para la construcción, y asume las obras de servicios públicos.

¿Cómo está en materia fiscal el municipio?

Si bien al inicio de la administración tuvimos inconvenientes, es bueno destacar que hemos salido adelante. No tuvimos que vender los locales del centro comercial, y con lo que produce por arriendos podemos atender la obligación con Inficaldas.