10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Biblioteca de Aranzazu a punto de convertirse en una realidad

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017
El alcalde William Ruiz inspeccionó la obra cuando estaba en sus comienzos.

Aranzazu, 23 de septiembre de 2017. Empieza a verse la estructura de la nueva Biblioteca Pública de Aranzazu, en el sector de “Las Galerías”, donde día a día suben varios centímetros los insumos que le van dando cuerpo a la obra. El más complacido por el avance, es el alcalde William Ruiz Ospina, gestor del proyecto.

Ruiz dijo sentirse emocionado de firmar el convenio para construir una biblioteca pública en su municipio y resaltó que si desde niño él no hubiera cultivado la lectura no podría haber estudiado y llegar a su actual cargo. “Me encariñé con la lectura desde temprana edad. Quiero que mi ejemplo se repita en más jóvenes de la población”, afirmó

Lo más importante es que la Biblioteca entra a fortalecer una zona cultural donde hoy están localizados los colegios Pío XI, la Normal y el Centro Cultural Teatro Peláez, además de constituir la columna vertebral de la economía comercial de Aranzazu donde se destacan las sucursales de los Bancos Agrario y Davivienda y numerosos supermercados.

Con la de Aranzazu,  son cinco las bibliotecas que entregarán en el país en lo que resta del presente año el gobierno japonés y el Ministerio de Cultura. El gobierno japonés hace una donación de más de $980 millones de pesos, equivalente al 70% del valor de la obra, posicionando a Japón como el principal país socio en aportes para el desarrollo de las artes y la cultura en Colombia.

La estructura ya está tomando cuerpo y muy pronto estará concluida para dar paso a la obra blanca. El alcalde Ruiz la observa detenidamente.

La Ministra de Cultura resaltó que la cooperación que hace el Gobierno de Japón a Colombia es una de las más importantes para nuestro país. “Para nosotros es muy grato suscribir esta donación. No sólo los municipios tendrán una biblioteca sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices. Sólo tenemos palabras de gratitud para el gobierno de Japón por ayudarnos a ser un país más educado”.

El Embajador de Japón en Colombia resaltó que desde 1989 hasta la fecha el gobierno Japonés ha realizado 645 proyectos por un valor superior a los 55 millones de dólares. “Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación básica de Colombia, a través de los proyectos de bibliotecas, colegios y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, sabemos que la educación impulsa el desarrollo de un país. Con estos proyectos, esperamos seguir contribuyendo al progreso de las comunidades beneficiaras y al mejoramiento educativo en Colombia”.

Estas nuevas bibliotecas se sumarán al conjunto de acciones que contribuirán a la meta del Gobierno Nacional para incrementar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, ampliando a su vez la posibilidad de acceso a los libros y a la lectura en el país.

Desde 2010 el Ministerio de Cultura ha emprendido la construcción de 158 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o con concentración de los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades; de éstas, se han construido 33 gracias al apoyo del gobierno de Japón, que no ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a Colombia, al estar convencido de que la cultura y la educación son pilares fundamentales en el desarrollo de una nación.

Con la firma del contrato de donación, entre el embajador de Japón en Colombia, el señor Ryutaro Hatanaka y el alcalde de Aranzazu, se ratifican los 100 años de amistad y cooperación entre ambos gobiernos, que dio inicio con el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1908. La cooperación técnica, financiera y humana del gobierno japonés a los programas y proyectos liderados por el Ministerio de Cultura, es una de las más significativas para la institución.

El 26 de junio de 2014, el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno de Japón la Medalla al Mérito por sus valiosos aportes para el sector cultural colombiano. Este reconocimiento se impone a aquellas personas naturales e instituciones artísticas o culturales con una trayectoria de por lo menos 25 años de servicios al desarrollo artístico o cultural colombiano.