13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MRP responsable del atentado en el Andino, señalaron las autoridades

26 de junio de 2017
26 de junio de 2017

Por cinco delitos responderían los nueve capturados por el atentado en Centro Comercial Andino de Bogotá
 

Bogotá, 25 de junio_ RAM_ Tras las capturas realizadas por la Policía contra nueve presuntos implicados en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, los detenidos responderían por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

En medio de las investigaciones, las autoridades establecieron que los capturados pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y dentro del grupo de investigados se encuentran dos hombres que habían sido detenidos el pasado 16 de marzo en Bogotá portando explosivos y con mapas de Bogotá contra quienes las autoridades presumían que podrían cometer atentados terroristas en la capital pero que posteriormente fueron dejados en libertad. Lea aquí: Sisma Mujer asegura que docente capturada por atentado en Andino no hace parte de la organización

También se investiga si hay otras personas involucradas en el atentado que causó la muerte a tres mujeres entre quienes se encontraba una ciudadana francesa, además de otras nueve personas que resultaron gravemente heridas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional a través de la Sijín, fueron trasladados al complejo judicial de Paloquemao ocho personas detenidas por su presunta responsabilidad en el atentado al Centro Comercial Andino al norte de Bogotá.

Se trata de 4 hombres, y 4 mujeres quiénes fueron detenidos por la Policía Nacional en desarrollo de varios operativos llevados a cabo en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, estas personas serían procesados por los por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo. homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

La Fiscalía procederá a solicitar legalización de captura, imputación de cargos, y medida de aseguramiento ante un juez de Bogotá, en el marco de la judicialización a estos detenidos.

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas fue detenida en el sur de Bogotá otra persona supuestamente implicada en el atentado al Centro Comercial Andino ocurrido el pasado 17 de junio, quien se suma al grupo de 8 personas detenidas por las autoridades y que aumenta a 9 la cantidad de capturados por estos hechos.

Según la Policía y la Fiscalía, este nuevo detenido integraría el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y en su poder se encontraría material probatorio relacionado con el acto terrorista registrado en el norte de Bogotá, esta persona se encuentra en los calabozos de la Sijín de la Policía en Bogotá para su judicialización.

La Policía y la Fiscalía, al parecer, concluyeron que son diez las personas que estarían relacionadas con el acto terrorista y que las capturas se completarían próximamente. El último detenido será presentado ante un juez de Bogotá y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo. homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

Previamente, el director general de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto, había anunciado la captura de ocho personas. Según el General Nieto, las ocho personas capturadas pertenecen al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y serán sindicadas por los delitos concierto para delinquir, terrorismo. homicidio, secuestro simple, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que “la Fiscalía tiene elementos y evidencias probatorias de la autoría de este movimiento con el atentado ocurrido hace ocho días”.

Además, señaló que “el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas habían sido capturadas anteriormente con explosivos en sus manos”

Los capturados fueron detenidos en un balneario en la vía que comunica al municipio del Espinal con Ibagué, en el Tolima, y serán presentados este domingo para la legalización de las capturas

Boris Ernesto Rojas Quijano es conocido con el alias de Mao, es en criterio de los investigadores, el jefe de la red terrorista y en la sala de casación la Corte Suprema de Justicia se estudia un recurso contra una condenada.

En el allanamiento para su captura encontraron abundante material probatorio que relaciona a sus compañeros de captura con el MRP.

Estuvo vinculado con la Universidad Nacional, como estudiante, hasta que lo suspendieron por exceso de matrículas.

Lizeth Johana Rodríguez Zárate es abogada y también aparece en el escrito de acusación de Mateo “Instalación de artefactos explosivos en la ciudad de Bogotá desde el 8 de abril de 2015 hasta el 18 de enero de 2017”, los investigadores la identificaron con el alias de la Japonesa.

Su nombre aparece en un listado de contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y como representante de la Universidad Nacional.

Andrés Mauricio Bohórquez Flores alias el Calvo no tiene antecedentes en las bases de datos de la Fiscalía, pero su nombre aparece en el listado de implicados de atentados a Cafesalud y la Dian.

También se encuentra entre los implicados en el caso de Mateo Gutiérrez y el escrito que ahora lo tiene en juicio.

Alias el Calvo, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, fue beneficiado por un juez cuando lo capturaron junto con Juan Camilo Pulido Rivera, alias Visaje, y en su poder artefactos explosivos.

César Andrés Barrera Téllez alias Barbas, no tiene antecedentes, pero de acuerdo a la investigación eso le permitía movilizarse por instituciones públicas y privadas. En el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.

Iván Manriquez, alias el Talibán, fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá. La Fiscalía dice que tiene en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados que hoy se investigan.

Otras tres mujeres identificadas por la Policía como Alejandra Méndez Molano alias Aleja, Lina Vanesa Jiménez, alias la Mestiza y Natalia Trujillo Novoa, abogada y defensora de derechos humanos, según el colectivo José Alvear Restrepo, completan el listado de capturados.

Capturados

Como Andrea Molano, Lizeth Rodríguez y Lina Jiménez fueron identificadas por las autoridades tres de las nueve personas capturadas sospechosas de ejecutar el atentado terrorista del centro comercial Andino que dejó tres mujeres muertas y ocho heridos.

Alejandra Méndez Molano tiene 24 años de edad, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con destacado rendimiento académico y experiencia en diferentes temas, entre estos, justicia comunitaria; derechos humanos; resolución de conflictos y educación.

Actualmente se desempeña como abogada del equipo jurídico coordinador del Proyecto Doña Juana, en el que se resuelven las solicitudes de reparación de los damnificados por el derrumbe del relleno.

Lizeth Jhoanna Rodríguez Zárate es abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como contratista de la misma universidad, en proyectos de investigación, en la Escuela de Justicia Comunitaria y en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Siempre ha estado interesada en los debates políticos nacionales de actualidad y en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Lina Vanesa Jiménez, tiene 28 años, artista plástica de la Universidad Nacional.  Se destacó por sus buenas notas y sus capacidades cognitivas en la institución.

Junto con su hermana tienen una microempresa dedicada a la confección de ropa. Sus familiares y amigos destacan su pasión por el arte.