13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 40.000 sindicados de delitos quedarían en libertad por vencimiento de términos

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

BOGOTA, 24 de mayo de 2016 (RAM) A esta hora en el Senado de la República se debate el proyecto “evitar el escenario de una excarcelación masiva e indiscriminada que podría representar un peligro inminente para la seguridad de los ciudadanos y la administración eficaz de justicia”.

Precisamente el ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Motoa, afirmó que hay un serio riesgo de que más de 40.000 imputados que no han sido condenados salgan a la calle.

El proyecto de ley busca dar un lapso de tiempo a otra ley aprobada en 2015 y que da un año a los juzgados para resolver la situación jurídica de los imputados.

Además del lapso de tiempo, el proyecto busca que ese año perentorio se extienda a 36 meses para delitos sexuales.

“Queremos que los delitos sexuales tengan un plazo de medida de aseguramiento o detención preventiva de un año que pueda ser prorrogado por un año más, pero su vigencia inicie a partir del 2017”, dijo Motoa.

“Es decir, los delincuentes sexuales no tendrán ninguna posibilidad de quedar en libertad en aproximadamente tres años si así lo considera el juez de garantías”, puntualizó.