7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

“Bibliocanitas” gestiona donaciones a adultos mayores

5 de mayo de 2016
5 de mayo de 2016

Bibliocanitas

La comunidad universitaria de la U.N. Sede Manizales avanza en la campaña de donación de ropa, utensilios de aseo y medicamentos para la Asociación Cívica Social Pro Desarrollo Integral del Viejo (Asoviejo), ubicada en el barrio El Nevado de Manizales.

El programa “Bibliocanitas” forma parte de la agenda cultural del sistema de bibliotecas de la Sede, dentro de su labor de extensión, que presta un servicio más allá de los libros y consultas que alberga en sus distintos escenarios. En esta oportunidad es la población de adultos mayores su frente de trabajo.

Por ello, en cada una de las tres sedes ubicadas en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable, se ubicaron cajas de cartón para almacenar las donaciones físicas; estas también incluyen alimentos perecederos que serán entregados a Asoviejo.

Ximena Cardona, gestora de la propuesta en su primera versión, junto a Luz Nidya Valencia, señala: “conscientes que los abuelos necesitan apoyo moral y emocional, esta idea surgió después de una visita realizada el año pasado al Hogar Nuevo Despertar, en el barrio Chipre”.

Las jornadas de sensibilización, que involucran a toda la población académica y administrativa, suman hasta la fecha tres cajas organizadas con vestuario en buen estado, medicamentos no vencidos, juegos de mesas, revistas y libros.

“Invitamos a toda la comunidad para que se sume a esta iniciativa”, indica la gestora del programa, liderado por la coordinadora de bibliotecas, Martha Pineda.

A su vez, Juan Pablo Charry, gestor cultural integrado a la actividad, anotó que la visita programada para los próximos días tendrá además de la entrega de las donaciones, otro tipo de eventos, como la exhibición de películas o documentales, lectura de cuentos cortos a viva voz, para recrear con ello, la memoria de la población beneficiada.

Asimismo, los organizadores destacan la respuesta de la comunidad universitaria que hace posible que el programa de extensión continúe en el presente semestre con la visión de llegar hasta otros centros del adulto mayor, como San Francisco de Asís, Guardería del Anciano El Edén, Hogar Geriátrico Nuevo Despertar y Hogar Guadalupe.

Más extensión

Desde la red de bibliotecas se jalona otra asistencia o acompañamiento de la U.N. en espacios abiertos de la ciudad, para promover la lectura y consulta de contenido bibliográfico entre la población.

Para ello, se gestiona el aval de Infimanizales con el fin de desarrollar el programa de extensión “Leer, un viaje infinito”, en cada una de las estaciones del cable aéreo, tal como funciona desde hace un tiempo en el aeropuerto La Nubia.

“Extenderíamos este programa en las estaciones ubicadas en Fundadores, Cámbulos y Villamaría, promoviendo el hábito de la lectura más allá de los recintos de las bibliotecas de la universidad, teniendo como buen antecedente la acogida en el terminal aéreo”, sostiene el gestor cultural Charry.

La descentralización de los servicios de la biblioteca, particularmente con el programa “Leer, un viaje al infinito”, inició en el 2013 con alrededor de 80 libros.