20 de junio de 2024

El robo a Omar Yepes

10 de noviembre de 2015
10 de noviembre de 2015

Política con pimienta

omar yepesSe tejen múltiples versiones sobre el robo a mano armada que perpetraron en el último puente varios delincuentes al apartamento del ex senador y jefe conservador Omar Yepes Alzate, en el sector de Palermo, en Manizales. Hay quienes sostienen que a Yepes le robaron el equivalente de mil millones de pesos que tenía repartidos en tres cajas. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, como se dice en el argot popular. Sería interesante que Yepes dijera algo sobre el particular para evitar, incluso, especulaciones que le pueden hacer daño.

Una grosería

Hay funcionarios nacionales que se creen bajados del sobaco del espíritu santo. Actúan como una rueda suelta, saltándose todas las normas de la cortesía. Resulta que el Concejo de Manizales tuvo que aplazar la sesión ordinaria que tenía prevista para el lunes último y relacionada con la entrega del Macroproyecto San José a la nueva Administración, ante la ausencia injustificada de la representante de Fiduciaria La Previsora Slendy León Muñoz. Los otros invitados como la Gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), Claudia Marcela Cardona Mejía, y el secretario de Obras Públicas Jorge Eliécer Rivillas, sí se hicieron presentes, pero al conocer que León Muñoz no asistió, algunos concejales propusieron que se aplazara la sesión, pues la representante del Patrimonio Autónomo de este macroproyecto tiene la información clave en el aspecto financiero. Esta funcionaria debe por lo menos dar una explicación válida sobre su ausencia. Es una grosería faltarle a una corporación que, como el Concejo, hace parte de una de las ramas del poder público.

Los mejores gobernadores y alcaldes

Caldas no figura ni por equivocación en el Premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2012-2015. Este premio tiene el auspicio de la Fundación Éxito y Banco Davivienda, y es el resultado de varias etapas de evaluación a los mandatarios departamentales y locales, según Semana. Los mandatarios fueron evaluados nada menos que por las universidades Santo Tomás, El Rosario, del Norte, Externado de Colombia, Sergio Arboleda sede Santa Marta, Universidad del Cauca y Jorge Tadeo Lozano. ¿Será que tanto el gobernador como nuestros alcaldes se rajaron?

“Para conocer a García Márquez”

jose miguel alzateFelicitaciones a José Miguel Alzate por su nuevo libro “Para conocer a García Márquez” que, en la práctica, es una cartilla para profundizar en la vida de nuestro nobel. El acto de lanzamiento se cumplirá a partir de la seis de esta tarde  en la Secretaria de Cultura de Caldas (Calle 26 # 20-46) La presentación de la obra estará a cargo del presidente de la Academia Caldense de Historia, Angel María Ocampo Cardona. En este libro, el escritor caldense aborda la vida y la obra del Premio Nobel colombiano para mostrale al lector cómo se hizo escritor el hijo del telegrafista de Aracataca, y cómo fue el proceso para darle vida literaria a “Cien años de soledad”, su novela cumbre. Anunciaron su presencia en el acto el gobernador Julián Gutiérrez y personajes de la literatura  y el periodismo, entre ellos César Montoya.

Uriel Gómez Ceballos

En una situación de salud difícil está en Bogotá el ex magistrado caldense Uriel Gómez Ceballos . Un Alzheimer atacó hace algún tiempo a este abogado que se destacó en la rama judicial en Caldas. Lo lamentamos.

El teléfono cerrado de Bedoya

El lunes pasado, cuando se conoció la renuncia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, su teléfono no paró de sonar. Muchas personas comenzaron a llamarlo para establecer su paradero y la veracidad de la información que estaba saliendo a flote. Varias de esas llamadas fueron de personas del alto gobierno que quisieron conocer la versión de Bedoya de primera mano. También lo llamaron dirigentes de la Comisión Arbitral, amigos y personas cercanas a su familia. Pero ninguno dio con el chiste. Bedoya no contestó las llamadas. Muchos en el alto gobierno se preguntan que está pasando con él. Confidenciales, Semana.

Preguntas en La U

¿Por qué La U no acompañó en bloque la elección la semana pasada por parte de la plenaria del Senado del magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares. Hay tres teorías según se dice en los corrillos políticos parlamentarios. La primera, que una parte de los senadores del “partido de gobierno” consideraron que Linares había hablado con Cambio Radical primero que con La U para asegurar su apoyo; segunda, que La U anda molesta con la Casa de Nariño por temas estrictamente burocráticos, asunto muy sensible en esa bancada, sobre todo después de los resultados de los comicios regionales y locales del pasado 25 de octubre; y tres, que la ‘rebelión’ en la bancada apenas si fue parcial, pues varios de los senadores terminaron apoyando a Linares a la hora de la votación, pero no quisieron entrar en choques públicos con el senador Roy Barreras. Lo cierto es que, según algunos congresistas de La U, la ‘rebelión’, pequeña o grande, fue “leída” entre liberales y conservadores como una derrota a esa colectividad, lo que no corresponde a la realidad. Off the Record, el Nuevo Siglo.