29 de abril de 2024

Medalla de oro para la W

25 de junio de 2015
25 de junio de 2015

Por Édgard Hozzman   

Londonderry New Hampshire  VI-25-015

edgard hozzmanCompitiendo con programas que fueron seleccionados para representar a más de cincuenta emisoras de treinta países de los cinco continentes, La W fue galardonada por segundo año consecutivo con La Medalla de Oro, en la modalidad Mejor cubrimiento de una noticia en desarrollo, por  el seguimiento que hizo el equipo periodístico de La W, comandado por su Director Julio Sánchez Cristo ,del restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Los Estados Unidos, el que fue tenido en cuenta por el jurado de WORLDS BEST RADIO PROGRAM.

La Medalla de Oro fue recibida por el Dr. Alberto Casas el 22 de junio en New York.

El cubrimiento de esta importante noticia y las reacciones de sus protagonistas se escuchó en directo en más de veinte países en los cinco continentes.

La W compitió con programas producidos por emisoras de Argentina, Austria, Canadá, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Egipto, Finlandia, India,  Italia, Francia, entre otros países.

Felicitaciones para Julio y su equipo periodístico por este nuevo logro. En sus diez años La W, es la emisora con mayor número de reconocimientos internacionales.

LILIA PLAZAS

Está celebrando sus treinta y cinco años de actividad ininterrumpidos de actividad periodística. Su experiencia como reportera, conductora, lectora e investigadora hacen de esta periodista una de las más versátiles y objetivas  comunicadoras. Lilia, egresada de La Universidad de La Sabana comenzó su actividad profesional antes de graduarse, gracias a su vocación la que fue tenida en cuenta por el Director del El Tiempo, Hernando Santos, quien no dudo en darle la primera oportunidad, la que fue inteligentemente aprovechada por Lilia, quien se proyectó desde este medio a la radio y televisión.

EDUARDO LOZANO

Superó exitosamente dos delicadas intervenciones cardiacas, el 4 y el 23 de junio, para alegría de quienes lo admiramos y queremos, el corazón  de Eduardo le respondió.

Eduardo, quien hizo sus primeros pinitos en radio como cantante del Club Clan donde se dio a conocer con el nombre artístico de Dino. Como artista descubrió su verdadera vocación la de periodista. Trabajó en RCN Radio, Todelar, el Espectador, La Cubanísima en Miami.

LA ACL

Llegó a  la presidencia  de la Asociación Colombiana de Locutores, Ernesto Castellanos, periodista,  locutor  y radio actor. Castellanos comenzó su actividad radial en el elenco Todelar a finales de los setenta, estudió periodismo en La Universidad Inpahu. Gustavo Castro Caicedo lo llevó a RCN Radio en 1983. Paralelamente a sus estudios y compromisos periodísticos, hizo doblajes de películas para RTI.

Ernesto es un romántico enamorado de la radio, pertenece a la escuela clásica de los grandes comunicadores quienes fueron sus maestros y guías.

Hoy como docente trata de inculcarles a sus discípulos la mística y ética virtudes que se han perdido, desafortunadamente por la falta de interés y conocimiento de quienes están al frente de los monopolios.

Espero que con la llegada de Ernesto a La ACL, le de cabida a las nuevas generaciones de comunicadores, Antonio Cásale, Raúl Marmolejo, Alejandro Marín, Juan Pablo Calvas, Adriana Giraldo, Álvaro Gómez Z, Camila Zuluaga, Claudia Palacios, Diana Calderón, entre otros comunicadores que están al frente de los medios.

LA RADIO EN EL SUR AMERICANO

Definitivamente la radio tiene que replantear el cubrimiento de los grandes eventos deportivos. Hoy en día la inmediatez de las redes sociales y la televisión, le restan dinámica a la radio, su señal llega con una diferencia respecto a los medios audiovisuales de 12 y hasta 15 segundos, lapso que obliga al radioescucha a buscar otra opción. Por lo anterior no entiendo la inversión que hicieron las tres cadenas radiales, enviando a comentaristas, narradores y hasta productores ¡!!! Cuando hoy la tecnología ha facilitado cualquier transmisión, la que se puede hacer desde una tableta.  

La W envió a Camila Zuluaga, Antonio Manzano y Carlos Montoya, periodistas que hacen un cubrimiento del suramericano, con entrevistas y comentarios previos y posteriores a los partidos. A  Peláez e Iván, los escuchan más en el Pulso del futbol, que en sus intervenciones durante el desarrollo de los partidos.

LOS CANALES PRIVADOS

Continúan perdiendo audiencias frente al Cable. A los directivos de los canales RCN y Caracol les llegó la hora de replantear la parrilla de programación en la que prime la información y producción libre de morbo y violencia. De lo contrario los canales privados están destinados a la tele ventas.

LA LUCIÉRNAGA

La llegada de Daniel Samper Ospina no fue lo que Gustavo Gómez esperaba. Le falta fuerza su voz no tiene ningún encanto para la audiencia.

Reza el adagio, “en tierra de ciegos el tuerto es rey,” esto es lo que pasa con “La Luciérnaga”. “Voz Populi” tiene muchos altibajos en su producción, el director de Blu radio se debería preocupar más por el control de calidad y respeto a la audiencia. Jorge Alfredo, es un profesional serio y responsable, sin embargo su labor como moderador se ve empañada por la vulgaridad y patanería de seudo humoristas. “El Tren de la tarde”, con Jota Mario está condenado a la retaguardia. Es preocupante que un excelente hombre de radio como lo es Guillermo Díaz Salamanca, no pueda proyectar su vocación y la de su elenco.    

Gustavo Gómez, renovado después de unas merecidas vacaciones llegará con nuevas ideas dentro de las que debe estar el exigirle a Jairo Chaparro libretos que marquen definitivamente el cambio.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

Carlitos Pinzón, el maestro de maestro en la radio colombiana, no solo en la música, sino también en las noticias, recordamos, como si fuera ayer ese Kilómetro Cero, límite de un mundo sin límites. Kilómetro Cero, con los hermanos Pinzón. Felicitaciones Hozzman. Un abrazo.

Evelio Ocampo Zapata Periodista  Armenia Colombia

[email protected]