24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

2 de noviembre de 2014
2 de noviembre de 2014

¿Sabe la Última?
Diario del Otún

Pausa activa en la Asamblea

Pausa activa en la Asamblea

A lo mejor con la intención de medir distancias políticas, de saber qué tan lejos está de su filiación el vecino como posible aliado o simplemente para hacer una pausa activa, los diputados hicieron un receso estimulante; después de eso Mario Marín lució tranquilo, sin enojo alguno…

Canastadas… ¿de votos?

Eso dicen que tiene de reserva el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para la próxima campaña, tanto así que muchos lo buscan para lograr su apoyo en vista de la positiva imagen que tiene el mandatario, gracias a las raciones que reparte entre la comunidad.

Alcalde sin suerte

Dicen que definitivamente el alcalde Enrique Vásquez está negado y le recomiendan que aproveche este fin de año para que se haga un riego a ver si le cambia la suerte, porque aunque no niegan sus buenas intenciones y su honestidad, la percepción de imagen le sale al revés.

 

 

 

 

El premio

Prueba de ello que el mismo día que en presencia del Príncipe Carlos y el Embajador del Reino Unido firma en Bogotá un convenio donde logra más de $300 millones de la Embajada para el Plan Maestro de Espacio Público de Pereira, le malinterpretan la mera postulación a un premio de «Mejor Alcalde» y le hacen un escándalo como si ya se lo hubiera ganado.

Hagan memoria

Con motivo del despiadado escándalo que le montaron al alcalde Vásquez por la postulación al tal premio, un empresario local muy metido en política recordaba que en la alcaldía de Luis Alberto Duque Torres ocurrió algo parecido cuando le ofrecieron a Pereira ser «Capital Americana de la Cultura». Ahí fue Troya.

Postulaciones

Y que también en otras alcaldías llegaron cartas ofreciendo postulaciones a esos famosos premios de los que no se escapa la empresa privada cuando caen en la seducción de ser nominados y ganadores (pagando) de premios internacionales otorgados con mucha pompa buscando posicionamiento publicitario.

«En todas partes se cuecen habas», dijo el empresario agregando que «es delirante la mala espina contra el alcalde Vásquez».

Muy unidos

Muy sonrientes vimos al alcalde Vásquez y al gobernador Botero cuando compartieron las condecoraciones que les impuso la Policía Nacional en la Plaza de Bolívar.

¿Señal de acercamiento en la rumorada coalición para la Gobernación de UNIR, Cambio Radical y la U de la que no descartan al Centro Democrático? Es claro que el distanciamiento entre ambos mandatarios fue propiciado por un columnista que como se vio, no era tal.

 

 

Cuando se enoja…

Muy mal visto y de pésimo recibo el comportamiento que tiene el Alcalde de Pereira cuando algo no sale bien. Según le contaron a Sabe la Última, las emprende contra sus subalternos en  términos poco cordiales. Lo grave es que lo hace en público. Como dirían los viejitos: para lucirse.

Eso no le sale bien porque trata de remedar el actuar del expresidente Uribe a quien se lo criticaron en su momento.

La generala

Con la renuncia de la Secretaría de Gobierno de Pereira, Beatriz Ramírez, dicen quienes tienen por qué saberlo que se siente un aire fresco porque ya la estaban bautizando como la Generala de la administración. Con ella las cosas andaban o andaban, era muy disciplinada en el cargo y le hacía seguimiento a todas sus decisiones.

 

 

 

 

No quisieron

El ofrecimiento de la Secretaría de Gobierno a un representante de  los gremios, fue una  jugada que el alcalde Vásquez hizo a sabiendas de que no la iban a aceptar. Faltando un año para entregar el cargo es una papa caliente que nadie quiere recibir luego del fracaso del primer titular y de la renuncia nunca explicada de la señora Ramírez. El sector privado podría haber realizado un valioso aporte.

Un detalle

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza 010 que faculta al gobernador Botero a enajenar la Casa de Risaralda en Bogotá.

Cinco votos a favor tuvo la iniciativa y uno en contra, el del diputado Mario Marín Hincapié que se sostuvo en su posición. En pasada sesión se había sumado al voto negativo el diputado del MIRA, Geovanny Londoño, pero cambió de parecer. Hay que recordar que su movimiento ya hace parte de la administración departamental.

 

 

Con pie izquierdo

La candidatura del exrector de la UTP arrancó con pie izquierdo por tres «rounds» que acaba de perder.  El primero de ellos cuando quiso darle un golpe de estado al Gobernador al dejar encargado en la rectoría a su pupilo William Ardila, pero el mandatario le salió adelante y dejó en ese puesto a Johnier Guerrero, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales.

El segundo cuando pensó en dejar en la rectoría al popular «Bandera», el Vicerrector Académico de la UTP, y el elegido será Luis Fernando Gaviria, todo apunta a ello.

Y el tercer golpe al nombrar como jefes de debate a María Isabel Mejía y a Gustavo Orozco, exalcaldes de Pereira y políticos tradicionales cuando Luis Enrique busca ganarse el voto de opinión de los electores.

Saldo en rojo

Arrancó con saldo en rojo la aspiración de Luis Enrique que además ha dado para todo tipo de suposiciones por parte de analistas políticos locales. Por un lado afirman que será candidato del senador Soto, y que los demás aspirantes en la lista serán reubicados en sendos puestos oficiales. Aunque ellos lo niegan, no lo descartan y se apegan al famoso mecanismo de selección, a ver si clasifican. Ah, y dicen que Roberto Gálvez podría terminar en las huestes del exrector, en una dupla que Soto no estaría dispuesto a rechazar.

Comodín

Con la inscripción de Juan Manuel Arango como precandidato del partido Liberal, ya muchos ven la posibilidad del concejal Juan Pablo Gallo como un comodín. Lo que explican es que podría estar declinando en favor de Arango cuando las cosas se pongan al rojo vivo en las campañas. De hacer eso sería algo así como el fin de la carrera política de Gallo si se presta para prácticas como esa. ¿O renunciará Arango en favor del joven político?

 

 

 

 

¿Hecatombe liberal?

Luego de que se venciera el plazo para inscribir las precandidaturas por el partido liberal, dicho partido recibe un golpe de muerte ya que los concejales Yesid Rozo y Juan Carlos Reinales no se inscribieron, pues se trata de dos precandidatos que dejan de participar porque no sienten ninguna confianza en su partido.

 

 

 

Codazos y codazos

Se especula que los concejales quienes por separado presentaron las razones por las cuales se distanciaron, van más allá de lo que se cree, como aires de soberbia, imposición, mañas y anuncios de imposición fueron razones justas para que no quisieran participar. Todo parece indicar que al interior se habla de componendas a cualquier precio por ganar, que le han ofrecido la alcaldía a candidatos de otras colectividades e incluso posiciones de privilegio a contradictores políticos.

Debilitado

No cabe duda que este retiro deja un partido debilitado, pues no se puede desconocer que  ambos concejales gozan de prestigio y credibilidad política y que se acelerará la unión entre Juan Manuel y Gallo quienes para muchos nunca se han separado y, según dicen, representan lo mismo. Se sabe que al  interior hay posiciones encontradas.

Se irían por firmas

Se ha escuchado con mucha fuerza en los tintiaderos la posibilidad que los dos concejales puedan estar pensando en la recolección de firmas como punto de partida de las toldas rojas, a lo cual se suma el carácter e independencia con el que han actuado siempre y si van o no a estar unidos o si finalmente acompañarían a un candidato del partido.

Fuerte mensaje

Lo cierto del caso es que el partido Liberal que en otrora tenía 15 de 19 concejales, alcaldes en casi todos los municipios, los representantes a la Cámara y hasta Senador cada vez se ve más débil, eso sin contar que en los municipios le han dicho a los dirigentes rojos que deben votar por candidatos conservadores.

Barbas Bremen

El cambio de denominación del Parque Regional Natural a Distrito de Conservación de Suelos y que señalamos de manera crítica la semana pasada, tuvo una razón por parte de la Cárder. El Decreto Ley 2371 de 2010 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente y firmado por el presidente Santos lo autoriza de esa manera y cambió el uso del suelo para Quindío y Risaralda en las 12 mil hectáreas de la reserva.

En aprietos

Debido a esto, se afirma, quedó en aprietos la gobernadora del Quindío quien ordenó detener las obras así no más, por lo que podría estar prevaricando al hacerlo sin tener en cuenta una serie de requisitos legales para sustentar la decisión, en vista de que prima el decreto sobre cualquier otra medida.

Politiquería

Y Barbas Bremen se empieza a convertir para algunos políticos en comodín para buscar votos. Es el caso de un senador risaraldense que en privado se opone al proyecto en detrimento de los industriales de la región, aunque en público su opinión del tema es bien diferente.

Política en la «galería»

Es muy curioso que casi todos los candidatos a las alcaldías de Pereira y Dosquebradas así como a la Gobernación, coincidan en hacer reuniones con líderes comunitarios en los centros comerciales de Pereira. El precandidato del partido de la U a la Alcaldía, John Jairo Velásquez Cárdenas, por ejemplo, se reúne casi a diario con dirigentes y seguidores en el lobby de Torre Central que da acceso al centro comercial Victoria, con la ventaja que tiene los parqueaderos a disposición y como si fuera poco la exposición permanente de la galería de arte del crítico y gestor cultural Germán Ossa. Eso es política con arte. ¿O el arte de la política?

 

 

Defensor

El diputado Mario Marín puso el dedo en la llaga al salir en defensa de los deportistas de la Liga de Baloncesto de Risaralda que no participaron en un torneo nacional en San Andrés, y se tuvieron que devolver de Bogotá porque los recursos de sus pasajes en avión nunca aparecieron porque no fueron gestionados a tiempo. Salido de la ropa en la plenaria de la Asamblea, dijo que podría darse una sanción a la liga por dos años en vista de esa ausencia injustificada, y convocó a un foro del deporte a realizarse el 18 de noviembre, con el fin de invitar a las ligas, clubes y asociaciones deportivas para analizar la problemática de este sector en la región. Le van a cantar la tabla a más de un dirigente, prepárense.

Trilladora… de café/Crónica del Quindío

Desde El Informador se dice… Que en la convulsionada Universidad del Quindío ahora sí ¡se armó la Gorda! Que el príncipe de Gales celebró acá el Día de las Brujas. ¡Nos trajo a Camilita! Que así como vamos a la comunidad uniquindiana se la pondrán acá-de-mica.

Que el hijo del magistrado Miranda es un gallito. Echa su polvorete ¡y se vuela!

Que ese magistral escándalo pasará por la Comisión de ¡A casación y Olvido!

Que en Uniquindío alguien juega al “dos pingüé” con énfasis en el “tin Marín”.

Que crecen los ateos en Colombia. No creen en Santos y ¡abuchean a Cristo!

Que no hay que creer en brujas pero que las hay, las hay. ¡Y tienen poderes!

Que en Armenia privatizarán el alumbrado público. ¡Altibajos que tiene la Luz!

Que el Ejército decidió competir con Uribe y el Das. Montó su propio chuzo.

Morir en vano

Las cosas que hay que ver. A Luis Carlos Galán lo mataron por sus radicales posiciones contra el narcotráfico. La fatídica mezcla de política criminal y coca sanguinaria determinó su fin. Pero hoy, 25 años después, su hijo Juan Manuel se declara defensor de la marihuana disfrazada de yerba medicinal. El carajito este promueve en el Congreso un proyecto que hará del cannabis un producto común y corriente para uso terapéutico. Y algo más, propone el heredero del inmolado que al pueblo se le permita cultivar más de 20 maticas en el solar, el jardín o en la chagra. Importa un cacho si eso se convierte en entable para un lucrativo negocio. ¿Qué dirá el verdadero Galán si supiera lo que hace su muchacho? No nos toquen ese vals que hoy es Día de los Santos Difuntos.

La rabia es contagiosa I

Comprobado está que ese terrible mal, propio de algunos animales, es de fácil transmisión. Y puede hacer daño en el ser humano. Por lo sucedido no hace mucho en estos lares, podemos pensar que a un alto funcionario de Estado ya le picó. Don Vargas Lleras es el afectado. Reveló un confidencial de RCN que el cascarrabias ese trató de lo peor a la alcaldesa de Armenia, la sufrida Luzpi.

En una de sus numerosas visitas al Quindío (¿qué será lo que tanto le atrae de esta finquita con obispo?) debía entregarle unos documentos a la ejecutiva cuyabra. Papeles de esos que vienen llenos de letra muerta. Suponemos.

Incrédulas

– Ole, Solfiria mija, ¿usted sí cree en el anuncio del presidente de declararle guerra frontal a la corrupción?
– En ningún momento, doña Jafiza, ese es otro cuento para pescar aplausos y los votos del burro, como dicen por ahí, para el referendo por la paz, ¡seguro!
– Ajá, entonces eso es pura paja. 
– Claro, querida. A ningún político se le ocurriría acabar con la corrupción. Si así fuera, ¿cómo cree usted que ganarían las elecciones, ah?

– Muy cierto, ole. Política sin corrupción es como cazuela sin queso, ¿cierto?

Ahí tampoco están

Los acuciosos analistas locales del diario vivir se lanzaron en gavilla a buscar en la lista de los 500 chuzados de la inteligencia militar, a ver si de arepa hay alguien de los prohombres o prohembras de nuestra vida social, política, económica o, al menos del periodismo, entre los agraciados. Pero fue inútil. Estamos en nada. A los sabuesos de camuflado no les parecemos importantes. Ni pa’ una vacuna. Es seguro que en los clubes sociales y en los costureros de alto turmequé los contertulios se pregunten, como en la vieja época de los allanamientos en busca de coca, si ya chuzaron a alguno de ellos. Con lo presumidos que son piensan que figurar en esa lista da caché, estatus e importancia social. ¡El colmo de la montañerada!

Eso viene desde el Génesis

Cuenta la historia que Caín traicionó a Abel, que Dalila estafó a Sansón, Absalón le jugó sucio a su papá David, Judas traicionó a Jesús, Santander conspiró contra Bolívar, que Santos birló a Uribe, y… en fin, la traición viene de atrás. Así pues, ¿no iba a resultar aquí, entre tanta gente, quien traicionara la confianza del doctor Alfonso Londoño en la Universidad del Quindío? Así que, ¿de qué diablos nos aterramos?

La rabia es contagiosa II

El bravísimo vice, carente de gallardía hacia la dama, le arrojó por la ventanilla de la camioneta los dichosos papeles en una demostración ¡otra, otra!, de su incurable altanería. No es difícil colegir de dónde sacó el man que es Germán su ojeriza contra la jefa de gobierno local, agregó el confidencial de la radio. Ahora bien, los veterinarios ya lo dijeron: La rabia es contagiosa. Como respuesta al artero ataque y feo desplante, doña alcaldesa Valencia Franco jura y rejura que nunca más quiere volver a encontrarse con ese “señor” en lo que resta de su mandato. ¡Y de su vida! Tranquila, Luz Pi, recuerde el refrán: “Dime con quién andas y te diré quien eres”. Amén.

¿Buuu?

Tiempo de brujas y ánimas, propicio para el misterio. Desgracias en la Sierra Nevada -muerte de indígenas por caída de rayos y de una familia por derrumbe- se atribuyen a venganza de la Pacha Mama. Lo dicen mamos de las tribus. Agreguen ahora la tragedia de Amagá. En el Huila, donde la eléctrica de Bogotá tiende nuevas redes, como aquí, otra descarga celestial quema a 15 de sus operarios. ¿También será venganza terrenal? En Cajamarca, el alcalde anuncia Consulta Popular sobre Anglo Gold Ashanti para que la comunidad decida si acepta la minería a cielo abierto. Si gana el No, ¿sancionarán al mandatario como ocurrió en Piedras, también en el Tolima, donde sus habitantes rechazaron la actividad de la multinacional?