9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Mercado Japonés para el Café Colombiano y Resultados de la Presencia Institucional de la FNC

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

 

•        En los primeros años, la labor de la FNC en Japón se focalizó en generar mayor demanda por el café y fomentar la cultura alrededor del mismo, a medida que dicho país se integraba cada vez más a las corrientes mundiales del comercio y se convertía en una potencia económica de manera acelerada.

•        Posteriormente en las décadas de los 70s y 80s se realizaron numerosas actividades de promoción para dar a conocer a la industria japonesa y a los consumidores la calidad del café colombiano, el cual desde esa época se convirtió en una parte vital del tipo de café preferido en el Japón.

•        En los últimos 20 años, la labor de la FNC en el país asiático ha girado en torno a aprovechar sus fortalezas para agregar mayor valor al café colombiano de la mano de sus clientes y aliados japoneses.

•        En 2013, Japón fue el cuarto importador de café a nivel mundial con 8 millones de sacos después de Estados Unidos, Alemania e Italia. Japón es el segundo comprador de café en Colombia después de Estados Unidos, con 1,1 millones de sacos en promedio anual en los últimos años. Alrededor del 50% de las exportaciones de café a Japón las realiza la FNC.

•        Conscientes de la necesidad de generar el mayor valor para los caficultores colombianos, y aprovechando el hecho que los consumidores japoneses remuneran adecuadamente la calidad de los bienes que consumen, la FNC ha fomentado la venta de cafés diferenciados y especiales, lo que ha generado que en la actualidad el 50% de las ventas de café verde a Japón sean con valor agregado, solamente la Federación le vende a Japón más de 265 mil sacos de café especial al año.
•        En la última década, el precio promedio por libra de café colombiano a Japón haya sido en promedio 7 centavos de dólar por encima del promedio de lo pagado por nuestro café en el mundo.

•        El consumidor japonés se ha convertido en el principal mercado para varios de los cafés especiales del portafolio de FNC:

o        El principal consumidor de cafés de preparación, recibiendo el 90% del total de  exportaciones de FNC.
o        Segundo importador de café orgánico con el 28% de todas las exportaciones de FNC.

o          Principal mercado para cafés exóticos y microlotes con el 49% de las exportaciones de FNC.

•        De igual manera, la generación de valor en Japón ha tenido como estrategia clave la utilización de la propiedad intelectual de la institucionalidad cafetera. Por ejemplo, la marca Emerald Mountain, que tuviera sus inicios en las ventas de dicho café por la FNC en la feria mundial de Osaka en 1970, hoy en día no solamente lidera la reputación de los cafés especiales colombianos en el mercado japonés, sino, que es utilizada con nuestro café de común acuerdo con Coca Cola Japón en el café enlatado Georgia  Emerald Mountain Blend, bebida líder del mercado japonés, con ventas anuales de más de 630 millones de latas.

•        Otro logro reciente del café colombiano en Japón es el desarrollo de nuevos productos con café cultivado en la región del Paisaje Cultural Cafetero, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en junio de 2011. Entre los productos lanzados en Japón bajo el concepto del Paisaje Cultural Cafetero se encuentran cafés tostados y porciones individuales para ediciones especiales en las tiendas de café Doutor Coffee (las cadena de tiendas más grande de Japón con más de 1200 establecimientos), producto tostado en porción individual para el líder en café tostado en Japón UCC Coffee, y el café en lata BOSS Colombia Traditional Blend de Suntory, la segunda compañía más grande en café enlatado en Japón. Este nuevo desarrollo surge a raíz del esfuerzo de la Federación Nacional de Cafeteros por posicionar el café de Colombia y sus diversos orígenes regionales y así capturar mayor valor en beneficio de los cafeteros del país.

•        De igual forma, la FNC ofrece también en el Japón productos de valor agregado como café liofilizado y extracto de café producido por Buencafé en Chinchina en alianza con empresas líderes en sectores como el de supermercados y el de sabores y fragancias.

•        Dentro de las actividades que ha realizado la FNC para mantener y profundizar la relación con la industria del café en Japón, están los cursos sobre calidad del café colombiano que han recibido durante casi una década más de 130 expertos de varias empresas comercializadoras de bebidas y tostadoras de Japón, quienes vienen al país a descubrir vivencialmente que hay detrás del café de Colombia.

•        Por fortuna para los cafeteros de Colombia, no solamente se ha recorrido un largo trecho demostrando que con persistencia y dedicación los productos colombianos pueden conquistar los mercados más exigentes, sino, que se cuentan con bases sólidas para continuar logrando en otros países de Asia resultados positivos en beneficio de nuestros productores.