17 de mayo de 2024

Pantalla & Dial

22 de marzo de 2013
22 de marzo de 2013

blu radio

CARACOL RADIO NO ES RENTABLE PARA PRISA

Pensábamos  que Caracol Colombia era la empresa que más les facturaba a los españoles a este lado del Atlántico. La realidad es otra, si bien tiene más ingresos que Prisa España, gracias a la crisis que están atravesando los europeos, en América las  más rentables están en México y Chile.

PELIGRA ARTUNDUAGA EN TODELAR

Los hermanos Carlos Arturo y Olga Lucía Tobón Kaim le han dado plazo a Edgard Artunduaga hasta julio para que ubique el noticiero de La Z en la vanguardia informativa; de  lo contrario, esta frecuencia tendría una nueva razón social: Radio Tiempo emisora de La Organización Olímpica.

DON JEDIONDO ES UN COCHINO

En Boyacá no entienden como el seudo humorista Pedro González se bautizó como “don Jediondo”. En esta región es costumbre “degenerar” los fonemas. Por ejemplo, no se dice fuerte, sino juerte, fulano, sino julano. Por lo tanto, jediondo viene de hediondo, que no es otra cosa que algo que produce un olor desagradable, fétido y de mal gusto.

¿Ahora se entiende la razón por la cual cada vez que abre su jeta dice cualquier cochinada?

EMISORA COMUNITARIA DE TUNJA EN PRIMEROS LUGARES

La 101.1 FM se ubica en el quinto lugar de sintonía, sugún el más reciente estudio ECAR. En la capital boyacense tienen frecuencias RCN, Caracol y La W, además de otras emisoras independientes y la Radio Nacional. Lo anterior demuestra muy a las claras que cuando se hace una  radio objetiva y respetuosa, se tiene eco en la audiencia. La gran alternativa de la radio puede estar en estas frecuencias  comunitarias. El gestor de la programación y orientación de Radio Positiva, 101.1 FM fue Raúl Marmolejo, periodista de la camada de Todelar Stereo, de donde salieron Gloria Franco como directora de Elenco, Juan Carlos López, periodista consentido de CNN, William Rincón ex Radio Caracol y César Camargo, empresario radial.

VILLEGAS SE DEFIENDE EN CAFÉ CARACOL

Rafael Villegas es el nuevo conductor del espacio sabatino, que acertadamente dirigió y presentó Hernán Peláez. Se ha defendido. Sin embargo continuamos extrañando la calidez, memoria y agilidad del ingeniero. En una reciente entrega del Café Caracol, Rafael volvió a entrevistar  a Gabriel Muñoz López y nos sirvió para evaluar a los dos conductores. Peláez aprovechó más a Gabriel, en un diálogo, en el que el entrevistado, comentó a su interlocutor los momentos estelares de sus experiencias. Con Rafael, Muñoz López, narró parte de su paso por la radio, con respuestas que no dejaron mucho al encanto de los románticos de la radio. Rafael es un periodista estudioso y respetuoso, quien seguramente con el tiempo le dará más ritmo al Café Caracol.

NO MÁS PUBLICIDAD

Esperamos que por el bien de la imagen positiva de Colombia, las empresas que invierten en publicidad sigan el ejemplo de las cuentas que decidieron retirar su pauta de “Los Tres Caínes”, seriado que no es otra cosa que una apología el crimen. Esperamos que esta política también la apliquen en la radio vulgar e irreverente, por el bien de nuestros medios audiovisuales y hablados.

CITY TV Y EL TIEMPO CAMBIARÁN DE IMAGEN

Las dos empresas actualizarán sus imágenes corporativas y se  llegará a la audiencia en tercera dimensión. En El Tiempo la situación es preocupante, da un paso atrás, vuelve a los equipos de ventas. Definitivamente los Santos, son excelentes negociantes: vendieron El Tiempo en el momento oportuno. Carlos Sarmiento Angulo se enhuesó con lo que en su momento creyó era un buen negocio.

CLONES EQUIVOCADOS

He escuchado a un par de “narradores” de fútbol en televisión, imitando a quien no es relator, es más un voceador de prensa de la primera mitad del siglo XX, quienes en su afán de vender periódicos anunciaban los titulares a una velocidad inimaginable. A estos noveles aspirantes a narradores, les recuerdo que los grandes locutores que dejaron huella y logran contratos en el exterior, tuvieron como norma la dicción y la pausa. Andrés Salcedo, Humberto Jaimes,  Gabriel Muñoz L, Jairo Alonso Vargas, siempre diferenciaron lo que era narrar en televisión y hacerlo en radio. Por lo anterior los que saben de radio, televisión y fútbol, hoy le bajan el volumen a sus televisores para disfrutar del espectáculo, Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz C, Pastor Londoño y Hernando Perdomo Ch, autoridades en la materia.

EXITOSOS EX PROMOTORES

Raúl “copetín” Campos y Leonidas Núñez, comenzaron su actividad profesional en Codiscos y la terminaron en Sony. La experiencia adquirida en Sony fue definitiva en la proyección de sus afanes profesionales. Raúl, productor y empresario artístico, ha logrado un acierto con Los Cincuenta de Joselito y la contratación de artistas de la talla de Juan Gabriel, Luis Aguilar, entre otros. Leonidas Núñez, al frente de estudio de producción de televisión, videos y sonido, se ha constituido en un soporte importante para las nuevas generaciones artísticas. Raúl y Leonidas, coinciden en declarar, “hicimos el curso en el kínder de Codiscos, nos graduamos en CBS y Sony e hicimos la especialización con Ricardo Leyva”.