Pantalla & Dial
En noviembre comenzaría a asumir el control de Caracol Colombia el Grupo Santo Domingo. Para comenzar el 2013 con el control total de la cadena. La llegada del Grupo a esta empresa radial será inolvidable. Sus intenciones son las de volver a liderar radialmente a nivel continental, para demostrar que al grupo nadie le pone zancadillas. RCN, se atravesó en las negociaciones de algunas frecuencias, el grupo retomó una gran cadena.
¿QUIÉNES SE QUEDAN QUIENES SE VAN?
Por cortesía, Ricardo Alarcón deberá presentar su renuncia a la presidencia de Caracol, con la llegada del Grupo Santodomingo. Algunos de los ejecutivos nombrados por Prisa también buscarán nuevo empleo.
Habrá cambios en noticias. Con la unión de Blu y Caracol Radio se ajustará la nómina.
Hernán Peláez seguirá en su reinado. Peligran programas como “La ventana”, pero no por la llegada de Santodomingo, sino por malo.
El remezón será en unas semanas porque la idea es competir como en los viejos tiempos.
¿Qué pasará en la radio colombiana?
El regreso del grupo Santodomingo a Caracol Radio deja en claro varios puntos: muy pobre la capacidad de los grupos españoles Prisa y Planeta para controlar una cadena radial. Quedan pocas enseñanzas al periodismo.
A pesar de la ventaja, RCN no fue capaz de obtener el primer lugar. Julio Sánchez es la figura central. Por él se hizo la renegociación y por él compitieron las dos empresas.
España, la que le pide visa a los colombianos, pronto otorgará de nuevo libertad para que se les llene las arcas del turismo y seamos vistos como ciudadanos de categoría, no de tercera como se nos ha visto.
Las otras empresas españolas están levantando anclas de América Latina. ¿Dónde les quedó el orgullo?
EJE 21 DE PRIMERO
El magazín virtual que acertadamente dirige el Maestro Orlando Cadavid, fue el único medio que informó a nivel continental el deceso del Coloso del Humorismo, Herbert Castro. Lo lamentable es que la prensa uruguaya no tenia ni idea de la muerte del artista, quien fue una positiva imagen para este país en el siglo pasado!!! Caracol, fue la única cadena Radio en las que trabajó que tuvo en cuenta la noticia de Eje 21.
Julio Sánchez le hizo un sentido homenaje póstumo al humorista, recurriendo a las anécdotas de quien fuera su amigo y maestro de ceremonias: Jorge Antonio Vega. Gustavo Gómez, en la básica, invitó a Gabriel Muñoz López y Jorge Antonio Vega, quienes haciendo gala de de su excelente memoria, recordaron a la estrella. La remembranza que fue animada con grabaciones de Hébert Castro, las que fueron recopiladas hace unos años por Discos Fuentes.
Aunque Castro también trabajó en RCN Y Todelar, no hicieron comentarios sobre el fallecimiento de uno de los grandes humoristas de América Latina. En los medios escritos, El Espacio fue el único que transcribió la triste noticia que dio EJE 21.
MAL DOBLAJE DE LA QUIERO A MORIR
Se reporta Yamel Uribe desde Durban, en Sudáfrica. “Acá están transmitiendo la telenovela colombiana, La quiero a morir, con cierto éxito. La veo por encontrar paisajes y lugares que me recuerdan a Colombia. Desafortunadamente, el doblaje al ingles es pésimo, las voces no son acordes con los personajes.”
FÉLIX DE BEDOUT
En la torre sonora están pensando muy en serio en contratar a Félix. Quien está desaprovechado en Univisión. Los directivos de este canal no han querido entender que Félix, es más objetivo y ágil mentalmente que Jorge Ramos, quien peca en algunas e sus intervenciones por su afán de protagonismo, al intentar imponer las respuestas a sus entrevistados.
NELSON DÍAZ M
Al lado del mejor director artístico que tuvo Discos CBS, Humberto Vesga, fueron los dos primeros mensajeros que contrató la multinacional en Colombia. Ambos hicieron carreras ascendentes en el mundo del disco y la música, como productores. Nelson, fue un hombre convencido de su talento, el que no tuvo eco en los “magos” de muchas disqueras. La idea de Los 50 de Joselito, la presentó en Sony, Codiscos Fuentes y Sonolux. Ninguno de los sordos que estaban al frente de A& R –artistas y repertorio– le prestó atención a la producción de Nelson. Por lo que recurrió a Raúl “Copetín” Campos, director de la frecuencia de Todelar La Z. Quien tímidamente le recomendó al programador, Álvaro “Chocolate” Quintero para que tuviera en cuenta el trabajo de Nelson. Guillermo Romero Salamanca, periodista en ese entonces de Periódicos Asociados, se reunió con el equipo de La Z y escuchó la grabación de Nelson, la que no despertaba mucha confianza en La Z. Guillermo fue enfático al asegurarles a Raúl y a “Chocolate” Quintero que lo que tenían en sus manos era el éxito de fin de año, si no lo creían les apostó un millón de pesos.
La aseveración de Romero Salamanca le abrió los ojos a Raul, quien no dudo en conformar una sociedad, con, Nelson y su programador. Así nacieron Los 50 de Joselitos, agrupación en la que creyó Armando Benavides propietario de Fonocaribe. Y se cumplió el pronóstico de Romero, Los Cincuenta de Joselito, fue la banda de fin de año, vendieron mas de medio millón de copias y de paso, no solo le pagaron la apuesta, sino que lo enviaron a Cartagena con gastos pagos para que descansara. Raúl casi siempre cumple su palabra.
DARIO ARISMENDI
Las asistentes de Darío siempre se han quejado del trato que les da el malgeniado periodista. En los años noventa en varias oportunidades encontré a Esperanza Rico, anegada en lágrimas, motivadas por el ultraje que recibía de Arismendi, quien con el paso de los años ha incrementado su parcialidad y actitud poco caballerosa con sus inmediatos colaboradores. Esperamos que con la llegada de la nueva administración, el sesgado periodista, busque sus cuarteles de invierno. Darío: ya es hora de darle paso a las nuevas generaciones. Ya cumplió con los de su cuota política, con su parcialidad áulica.
OCTAVIO PELÁEZ
Periodista y actor colombiano radicado en el Ecuador hace 28 años, quien en sus tiempos libres se dedica ha casar gazapos me envía el siguiente.
Mí estimado Édgard:
Comienzo una colecta pública para enviar a un curso de matemáticas elementales al(os) autor(es) de «confidenciales» de la Revista Semana. Simplemente, los números no les dan: si Falcao gana 7 millones de euros y metió 36 goles, el precio de cada uno es 194.444 euros. ¿Cómo llegan a la conclusión de que es más rentable que Messi o Cristiano Ronaldo? Averígüelo Vargas. Una cosa es patriotismo, y otra es no saber dividir.
Un abrazo,
Octavio Peláez
MARÍA AUXILIO VÉLEZ
“Devoradora”, doncella de origen boyacense, quien además de cumplir con sus deberes domésticos, oficios varios, también imita a grandes personalidades: Shakira, Claudia, Amparo Grisales, entre muchos más. María Auxilio le ha dado encanto a este personaje de Sábados Felices, gracias a su marcado acento y la personificación que hace de Devoradora.
María Auxilio comenzó como gomosa de la radio en Villavicencio, en Ondas del Meta. La oportunidad se la dio Eduardo Suan, quien la invitaba los fines de semana para que le colaborara en el recuento de los éxitos semanales. Un fin de semana, la escuchó Henry Pava Camelo, a quien le encantó la voz de la novel comentarista. La contrató para la Súper Estación 93.3. Después de haber hecho el curso de iniciación en radio, le recomendó que viajara a Bogota para buscara una oportunidad, ya que talento le sobraba.
En Bogotá se matriculó en la Academia Charlotte, donde el maestro Jaime Botero descubrió su vocación histriónica.
En una rumba en 1992 encontró la formula que aceleró su actividad cardíaca, Harold Orozco con quien ha tenido una estable relación. María Auxilio comenta, “yo si sé qué es lo que le gusta al negro”. A Harold, sus amigos más cercanos lo conocen desde siempre como el “negro”. Ella se robó el cariño de la audiencia de Sábados Felices gracias a la parodia que hizo de Amparito Grisales, en Yo me llamo.
También fue llamada por Blu para reforzar el elenco de esta frecuencia. Escucharla cuando imita a Claudia, es muy divertido. La cantante, que sabe de la parodia que hace la humorista de ella, cuando coincide con Harold en sus presentaciones, saluda muy efusivamente al cantautor y olímpicamente ignora a su compañera. Genio y figura hasta la sepultura.