2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

17 de enero de 2012
17 de enero de 2012

guido echeverri

A Guido Echeverri están que lo enloquecen, y hasta lo descubren en cualquier sitio que visita, en especial los que frecuenta, en días y horas en las que se supone debe estar de descanso o con su familia. Su tranquilidad se ha perdido.

TODO POR LA DESCONFIANZA

Aún se oyen ecos de inconformidad porque no les han dado lo que dicen les deben dar en la Gobernación. Precisamente, uno de esos sectores políticos es el de la Representante a la Cámara Adriana Franco Castaño del Liberalismo. Sin embargo, comentan que a este partido sí se le dio participación burocrática en el gabinete del nuevo Gobernador, así los nombrados no sean de los afectos de Franco Castaño, ni propuestos por ella. Otros se atreven a decir que todo se debe a que la congresista no fue sincera al comienzo de la campaña política que promocionó a Guido Echeverri Piedrahita, ya que antes, estuvo por inclinarse por Gabriel Vallejo. Inclusive, afirman, que había tanteado acuerdos con un congresista de la U, hasta el punto de que el senador Simón Gaviria la hizo desistir.

CAMBIO OCUPACIONAL

A raíz de las posiciones que ha asumido Cambio Radical, en especial por los acuerdos que hizo en el Concejo Municipal que tendrá efectos en la Alcaldía de Manizales, con cierta ironía muchos aciertan en decir que ese partido debe llamarse Cambio Ocupacional. Esa organización con cuota en la administración departamental, nada menos que con la gerencia de Inficaldas, y que espera más del Gobernador, tiene en capilla a muchos de sus lugartenientes que hacen antesala para que les acepten las hojas de vida enviadas tanto a Guido Echeverri Piedrahita como a Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Ocupación por punta y punta.

LUPA A LA PERSONERÍA Y A LA CONTRALORÍA

Desde finales del año 2011 hay preocupación y desconfianza por las últimas decisiones que presumiblemente se han adoptado en beneficio de funcionarios de pasadas administraciones y que eran investigados por la Contraloría y la Personería Municipal. Lo anterior se agrava por cuanto la elección para el primer cargo y la reelección en el segundo, recayeron en funcionarios adscritos a los partidos de la U y del conservatismo sierrista, cuyos respectivos concejales los apoyaron, por lo cual se crea un manto de duda de que haya imparcialidad en sus decisiones. De ahí que para que las investigaciones no queden impunes ya se ha oficiado a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que estén pendientes de los sonados casos denunciados, por presuntas irregularidades, conocidas por los manizaleños.

PAGO DE FAVORES POLITICOS

Conformar una mesa de trabajo para discutir y concertar diferentes aspectos relacionados con el proyecto de creación de la Secretaría del medio ambiente,  para evitar la improvisación y el pago de favores políticos, propusieron las organizaciones ambientales no gubernamentales, al conminar al alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas para que tenga en cuenta la participación ciudadana en ese aspecto. Con esa advertencia se le quiere salir al paso de lo que muchos consideran oportunismo del concejal del partido Verde, John Hemayr Yepes Cardona, a quien para que se sumara a la mayoría gobiernista en el Concejo, le prometieron la creación de esa entidad.

LOS MUROS Y LOROS

Muy pronto habrá cambio en la dirección técnica y por supuesto, política de la Corporación Autónoma de Caldas. Por tal motivo, el nuevo gerente de Corporcaldas, más que eso, deberá ser una persona que cambie el viejo esquema de que con sólo decomisar loros, y construir pesados y millonarios muros de concreto que únicamente benefician a los contratistas, es suficiente en materia ambiental. Ya es hora de que esa entidad se enfoque en la gestión integral del riesgo y usos del suelo, defensa del patrimonio hídrico y biológico, áreas protegidas y de interés ambiental, reservas naturales, entre otros aspectos.