2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

21 de noviembre de 2011
21 de noviembre de 2011

adriana gutierrez

Por eso, ahora que todo se calmó, y siempre y cuando no la toquen otros organismos investigativos, se da como casi segura una nueva aspiración al Senado de la dirigente Adriana Gutiérrez Jaramillo. Sus amigos así lo quieren, todo porque será la única que uniría a esa organización, tras las divisiones y rencillas entre los actuales senadores Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal y Mauricio Lizcano Arango.

PACHO “EL ELECTROCUTADOR”

Otra metida de pata la del tal “Pacho” Santos, quien cada vez que habla, por ser tan bocón, propone desfachateces. A pesar de tener esa voz amanerada, se comporta como un hombre fascista. Por algo en Bogotá hace varios años lo involucraron con “paras”. Y no es para menos, además de ser un promotor de prácticas represivas, el exvicepresidente de la República Francisco Santos también ha incitado a actos terroristas. Recordemos cuando en una visita a Manizales, al referirse al Bolívar Cóndor de la Plaza principal, dijo que esa obra no merecía sino ser derribada con un petardo. Ahora le dio por recomendar disparos de choques eléctricos contra los estudiantes que protestan en las diferentes ciudades del país. Este petardo y seudoperiodista de Santos, de terrorista pasó a electrocutador.

GABINETE DE LA IGNOMINIA

No lo dice Politicón, no. Lo dijo una persona muy cercana al senador Luis Emilio Sierra Grajales. “Ojalá al nuevo alcalde de Manizales no le dé por ratificar a algunos de los miembros del gabinete de la ignominia de Juan Manuel Llano”, expresó la directiva de esa organización política. Eso esperan muchos del ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo: que no nombre a los que han ocupado y actualmente están como secretarios o gerentes de Llano. Consideran que si quiere mostrar independencia para que no digan que es la continuación de esta administración, calificada como la más pésima en la historia de Manizales, lo mejor que debe hacer Rojas es apartarse, y no vayan a decir que en realidad si era el candidato de Llano.

EL QUE QUITA Y PONE

Ya que hablamos de equipo de gobierno del próximo alcalde de Manizales, hay mucha inquietud no sólo por quienes van a conformar el gabinete de Rojas a partir del primero de enero de 2012, sino por la persona encargada de quitar y poner en el sector conservador sierrista. Dicen que el ingeniero Mauricio Salazar Sierra, primo del congresista Luis Emilio Sierra Grajales, será el poder detrás el trono. Todo porque fue el más cercano de Rojas, pues al fin y al cabo es su mecenas. Por ahora, la carta fija en el nuevo gabinete municipal será la exsecretaria de desarrollo comunitario y exconcejala Paula Andrea Orozco Osorio, a quien dan como segura secretaria general de la próxima Alcaldía.

AUDIENCIA SOBRE REFORMA A LA JUSTICIA

El lunes de la próxima semana se realizará en Manizales la audiencia pública sobre la reforma a la Justicia, con base en el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Constitución Política. El acto se llevará a cabo en el auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), territorial Caldas, a partir de las 8:00 a.m. Allí estarán, el nuevo ministro de justicia Juan Carlos Esguerra; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Humberto Tarquino Gallego; el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo Gómez, y Angelino Lizcano Rivera, presidente del Consejo Superior de la Judicatura. La coordinación del encuentro estará a cargo de Adriana Franco Castaño, presidenta de la comisión primera constitucional de la Cámara de Representantes.

POR QUÉ NO LO METIERON

Todavía se pregunta mucha gente por qué la Fiscalía no vinculó a la investigación penal, por las irregularidades que ocasionaron la pérdida de carros y motos de los patios de tránsito, al secretario de gobierno municipal Julián Andrés Vasco Loaiza, si se tiene en cuenta que cuando él ocupó la secretaría de tránsito fue cuando se originaron los problemas por los contratos verbales con los administradores de los parqueaderos y grúas. Inclusive, entre los mismos funcionarios de esa dependencia, se comenta lo mismo. Sin embargo, el proceso penal puede coger otro rumbo, pues según se conoció, los imputados para defenderse, van a acusar y a demostrar con pruebas, “que no son todos los están, ni están todos los que son”.

Pildoritas de Politicón

*Muchos se preguntan qué pudo haber pasado con los diputados, Néstor Toro Villa y Jorge Eliecer Laverde, al no salir reelegidos en la Asamblea Departamental.

*Entre las respuestas están, que Toro Villa en esta ocasión, no contó con el apoyo del excongresista Enrique Emilio Ángel Barco, además porque tanto él como Laverde, en los pasados comicios de congreso respaldaron a candidatos al Senado de fuera de Caldas.

*En los mentideros sociales y políticos de la ciudad y en algunas poblaciones, se empieza a escuchar que el jefe natural del partido liberal en Caldas, debe ser el recién elegido Gobernador, Guido Echeverry Piedrahita.

*También se comenta que se perfilan para las próximas elecciones de Congreso, las candidaturas de Senado de Jairo Antonio Mejía Álvarez y a la Cámara de Representantes de José Fernando Mancera Tabares. Esta dupla seria avalada por Cambio Radical.

*Por insinuación de algunos dirigentes conservadores, a Omar Yepes Alzate lo quieren volver a ver en el Senado. Dicen que demostró que tiene los votos para regresar. ¿Será que se le mide?.

*Aunque es muy prematuro, si el Presidente Juan Manuel Santos le jala a la reelección, tal como lo ha insinuado, se da como un hecho la aspiración al Senado de la República del actual ministro de Infraestuctura, Germán Cardona Gutiérrez.

*Diversos sectores del Polo Democrático Alternativo desde ahora empiezan a mover el nombre del senador Jorge Enrique Robledo Castillo como candidato presidencial.

*¿A qué regresó a Manizales Héctor Jaime Pinilla Ortiz?. ¿A quién le hizo el mandado el excandidato a la Alcaldía de Manizales por el Partido Verde?. Si le duele tanto Manizales, ¿porqué se volvió para Bogotá?. A Politicón le han hecho estas preguntas, pero él espera las respuestas a estos interrogantes.