2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

15 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011

 

lizcano y zuluaga

Sin embargo no se respetaron, ni se apoyaron mutuamente como se esperaba, ya que cada uno siguió por su lado, pues cuando no avalaron candidato propio, respaldaron a los de otros movimientos, liberales y conservadores.

POR DIVIDIRSE PIERDEN

Por ejemplo, Lizcano ganó 5 Alcaldías, así: en Villamaría, Marmato, Pácora, Risaralda y Palestina, y perdió 10: La Dorada, Neira, Aranzazu, Aguadas, Belalcázar, Anserma, Riosucio, San José, Supía y La Merced. Y su antagonista Jaime Alonso, que también avaló a sus candidatos, perdió 7, así: en Pensilvania, Samaná, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Filaldelfia y Viterbo, y sólo ganó en Victoria, Norcasia y Chinchiná. Esas confusas divisiones locales, dicen, pudieron haber influido también en la votación con la que perdió su candidato a la Gobernación, Gabriel Vallejo López.

ACERTARON EN CAMBIO

Tal como lo informamos en pasada edición, Cambio Radical, acertó sus pronósticos que nos habían entregado en mayo. Por ejemplo,  aspiraron tener 30 concejales en todo el departamento y obtuvieron 25. De ese total, deseaban sacar dos en Manizales, pero eligieron a uno, y acertaron con un diputado. En cuanto a los votos, sobrepasaron la meta de 30 mil, y ganaron las Alcaldías de La Dorada, Salamina y La Merced. Todo lo anterior, lo aprovechó Cambio Radical debido a que muchos aspirantes no tuvieron cabida en otros partidos, como en el Liberal y el Conservador, y buscaron el aval de ese movimiento.

LAS FUERZAS EN LA ASAMBLEA

A pesar de que el Gobernador electo Guido Echeverri Piedrahita no tendrá mayoría en la Asamblea Departamental, proveniente de los grupos políticos que lo apoyaron en su elección, para él deben imperar más los intereses de Caldas que los partidistas. Así el bloque de diputados: cinco de la U y tres conservadores sierristas hagan mayoría, es decir, 8 contra 5 (tres liberales, un conservador yepista y uno de Cambio Radical), y una independiente en representación del Mira, Echeverri Piedrahita mantendrá su criterio más administrativo que político. Así lo ha dejado entrever, por muy inciertas que sean las decisiones, según la materia que se discuta. Lo único que sí podría ser seguro, es la elección de Contralor, en manos de la coalición uribe-sierrista. Aunque…….

….LIZCANO PONE DOS, PARA GANAR

A propósito del juego de las mayorías en la Asamblea, no todo es “color de rosa” para la alianza uribe-sierrista en la próxima administración departamental. Todo porque, según conoció Politicón, Mauricio Lizcano, podría poner a los dos diputados que tiene, a sumarse a los de las bancadas liberal y conservadora, con los que cuadraría la mayoría en beneficio suyo. O sea, siete (3 liberales, 2 de la U lizcanistas, 1 conservador yepista y 1 de Cambio Radical) contra seis (3 de la U, línea del senador Jaime Alonso Zuluaga y 3 conservadores sierristas).

EN EL CONCEJO, LOS VERDES PONEN

Las fuerzas políticas en el Concejo Municipal de Manizales van a estar muy equilibradas, aunque los que podrían inclinar la balanza son los dos miembros del partido Verde. En esta corporación hay 5 de la U y 3 conservadores sierristas, por el lado del bloque amigo del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y en oposición hay 4 liberales, 2 conservadores yepistas, 1 del Mio y 1 de Cambio Radical. O sea, 8 contra 8, pues el del Mira, será neutral. Por eso, los dos verdes harían la mayoría en cualquiera de los dos lados.

AGUA: NO ELECTRODOMÉSTICOS

Ha sido tanto el fracaso de Aguas de Manizales, tras la crisis originada por los daños en las plantas Luis Prieto y Niza, debido a la negligencia y falta de previsión, que dejó a la ciudad sin agua durante 17 días, que muy posiblemente tendrán que dedicarse solamente al objeto social para el cual fue creada esa empresa. Esto es, prestar servicio de acueducto y ejecutar políticas públicas ambientales y preventivas, y no vender a crédito electrodomésticos, mediante el “amarre” en la factura. Ya lo había advertido en marzo de 2009 en una columna de El Andino, nuestro colaborador Luis Fernando Loaiza Castaño, quien cuestionaba el hecho de que una empresa de servicios públicos domiciliarios comercialice otros productos por la confusión de dos contratos totalmente diferentes en un suscriptor y a la vez comprador. Este es un asunto sobre el cual está en mora de pronunciarse la Superintendencia de Servicios Públicos.

Pildoritas de Politicón

*Muy mal terminará su periodo el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe. Su vida no es tranquila, pues se le complicó con la tragedia del barrio Cervantes. En vez de tener el sol a sus espaldas, tiene un Cristo a cuestas, dicen sus opositores.

*Ya han empezado a circular la versión de que “Juanma” será suspendido por la Procuraduría. No se sabe por qué caso o investigación, de las tantas que se le siguen. Inclusive, han llegado a rumorar que sería destituido. No creemos que alcance, pues las investigaciones son muy lentas.

*Otros en cambio han llegado a insinuar la renuncia del Alcalde, como en la noche del miércoles durante la marcha de las velas encendidas, cuando miles de personas pidieron a gritos su retiro por dignidad, al igual que al gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco.

*Muchos suspicaces comentan que lo que le sucedió a Llano es más grave de lo ocurrido al gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, suspendido por sospecha. Si lo que le pasó al Alcalde le hubiera pasado al Gobernador, de seguro que “los cívicos” y “los Armeles” ya le hubieran pedido la cabeza.

*Aunque los organismos de socorro afirman que ya no hay desaparecidos en la tragedia del barrio Cervantes, pues se han rescatado todas las víctimas, se insiste que en Manizales si hay un desaparecido: se trata de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, el alcalde electo que está en un merecido descanso en la Costa. Mientras la ciudad se derrumba, él se fue de rumba.