6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

vallejo

Los cotidianos comentaristas de la política local consideran que Vallejo López, bien orgulloso que es, no debería aceptar una secretaría o una gerencia de entidad descentralizada, pues después de aspirar a la Gobernación le quedaría muy mal estar en un cargo menor, y eso significaría estar muy necesitado de un puesto. Lo mejor, han dicho, es que regrese a Bogotá y siga con su actividad privada de motivador de empresas.

CERO Y VAN TRES “EXTRAS”

El partido de la U se ha equivocado tres veces en seguidilla con la promoción de candidatos a la Gobernación de Caldas. Primero fue en las elecciones de 2003 con Marco Giraldo, ansermeño, radicado en Bogotá, quien perdió al enfrentarse con Emilio Echeverri Mejía; luego con el llanero, Francisco Cruz Prada al que le ganó Mario Aristizábal Muñoz, que, por presiones del entonces Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga Escobar nombró a Cruz como gerente del proyecto Aeropalestina, con ingrata recordación allí, por su fracasada y escandalosa gestión, y ahora, con el candidato Gabriel Vallejo López, manizaleño, residente en Bogotá, extraño en Caldas, y que apenas medio conoció el departamento.

SE AFIANZA CAMBIO RADICAL

Tres alcaldes apoyados por otras fuerzas políticas logró elegir el partido Cambio Radical en Caldas. En La Dorada eligieron a Erwin Arias Betancurt; en Salamina a Olga Constanza Duque Chica y en La Merced a Rubén Darío Castaño Londoño. Además de lo anterior, pudieron elegir a por lo menos 25 concejales en varios municipios; obtuvieron una curul en la Asamblea, con José Vicente Castellanos Lozano, y en el Concejo de Manizales, a Orlando Quiceno Gallego. De esta forma se apuntala ese movimiento que orienta en Caldas, el exalcalde de Manizales, Jairo Antonio Mejía Alvares.  

ORGANOS DE CONTROL DEBEN SER DE LA OPOSICIÓN

El vocero del conservatismo Arturo Yepes Alzate invitó a los 12 concejales que no hicieron parte de la coalición que eligió al nuevo alcalde de Manizales, a propiciar la elección de Personero y Contralor ajenos a los Partidos de la U y del sector conservador sierrista “quienes ganaron por estrecho margen la contienda”. El dirigente dijo que “la voluntad popular mayoritariamente se expresó en contra de la continuidad del actual estilo de gobierno y que sólo por la división de fuerzas entre Fernando Mancera y Héctor Jaime Pinilla, triunfó el continuismo”. Según Yepes, “los actos de corrupción de algunos funcionarios y la lentitud de las investigaciones, sólo se explican en la circunstancia de pertenecer el Contralor y Personero a los mismos partidos del ejecutivo”.

ROBLEDO DENUNCIA ALALCALDE DE MANIZALES

El senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo Castillo le solicitó al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez que investigue y sancione al alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, por su responsabilidad en la grave emergencia que enfrenta la ciudad debido al corte en el suministro de agua. El congresista considera que hubo negligencia de la administración al no ejecutarse un plan de contingencia previsto para este tipo de situaciones, por no tener en operación la planta de Niza, y evitar que una afectación de la planta principal dejara sin agua a toda la ciudad.

LA U PERDIÓ 9 ALCALDÍAS

Un duro golpe sufrió el partido de la U y uno de sus máximos jefes, el exsenador Oscar Iván Zuluaga Escobar, al perder en su tierra la Alcaldía que regentó por medio de sus pupilos durante muchos años. En Pensilvania no pudo con Hernando Alberto Henao Hoyos, un candidato impuesto, que se trajo de Bogotá, a pesar de ser oriundo de esa población, a la que había abandonado hacía casi 40 años. Allí ganó con un apretado resultado, el conservador yepista, Jairo Antonio Ríos Carmona. Para acabar de completar, también en el oriente perdieron las alcaldías de Marquetalia, Manzanares, Samaná y La Dorada. En estas últimas tres poblaciones, hace un mes estuvo de visita en campaña el expresidente Alvaro Uribe Vélez, cuya presencia de nada les sirvió. Politicón ya se los había pronosticado en ediciones pasadas. Y como si fuera poco la debacle de la U, también pierde las Alcaldías de Aguadas, Anserma, Riosucio y Belalcázar.

Pildoritas de Politicón

*Villamaría, Chinchiná, Palestina, Marmato, Norcasia, Pácora, Risaralda y Victoria, fueron las únicas Alcaldías que ganó el partido de la U en Caldas, pero con alianzas de otros partidos.

*El partido conservador, con diferentes alianzas, pudo lograr la elección de Alcaldes en Anserma, Belalcázar, Neira, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Samaná, San José, Aguadas, Aranzazu, Viterbo y Manizales. Las cuatro últimas son del sector sierrista.

*La única Alcaldía que ganó el Polo Democrático Alternativo fue la de Riosucio con Abel David Jaramillo Largo. Y la de Supía, con la exsubcontralora de Caldas, Cristina Jaramillo Gutiérrez, la única que sacó la cara por el partido liberal en Caldas.

*Comentan muchos que ha sido muy extraña la muestra de solidaridad del Senador Luis Emilio Grajales expresada al dirigente conservador, Arturo Yepes Alzate, tras su retención momentánea del pasado domingo de elecciones.

*Sierra Grajales se disculpó, si en algún momento, seguidores de su vertiente se vieron comprometidos en el penoso incidente. Todo porque quisieron involucrar a Yepes en presuntas irregularidades cuando portaba muestras de tarjetones didácticos.

*En los próximos días será nombrado como secretario de planeación municipal, Juan Carlos Gómez Montoya, para suceder en ese cargo a Roberto Arias Aristizábal, quien asumió la gerencia de la empresa Emas.

*Gómez Montoya
deja entonces la gerencia de la Terminal de Transportes de Manizales, en donde no ha podido hacer algo que supere la fatal crisis en la que la dejó su antecesora, Luz Adriana Moreno Marmolejo, la efímera candidata a la Alcaldía por el sierrismo.

*En los escrutinios
realizados en la noche del miércoles en Manizales, se conoció a última hora que salieron el concejal conservador yepista Carlos Humberto Velásquez y Juano Daza del Mio, y entraron el sierrista Jhon Ebert Zamora y el liberal Víctor Cortés.

*Y en la asamblea departamental, saldría Marino Moreno Montoya y entraría Edgar Corrales, ambos conservadores yepistas. Y estuvieron en la cuerda floja, Luis Fernando Gómez de la U y Félix Chica del sierrismo, pero quedaron.

*Son muchas las razones por las que se pierde unas elecciones, entre ellas la falta de carisma o la petulancia de los candidatos. Esto decía una cartelera fijada en la sede del excandidato a la alcaldía de Villamaría por el Partido Liberal: “Por favor quien desee hablar con el candidato debe inscribirse para la respectiva cita, ésta no podrá ser mayor a tres minutos y por favor traer condensado el tema para que sean breves”.