19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

24 de octubre de 2011
24 de octubre de 2011

Gabriel Vallejo
Gabriel Vallejo

Según los suspicaces, esa campaña le ha hecho un gran favor al conservatismo yepista, de donde salieron Teresa Castaño, Alba Marina Acosta y Marleny Osorio, condenadas con detención domiciliaria por hechos de corrupción, y que ahora hacen parte de esas filas uribistas. Muchos consideran que Vallejo “al recibirlas en su seno”, está limpiando a uno de los movimientos que hizo parte de la coalición que él tanto critica.

¿CUÁL ES LA COALICIÓN BUENA?

Precisamente, en la nueva coalición U-Sierra, han ingresado no solamente conservadores, sino liberales. La lista es larga, y son muchos los que provienen del yepismo y del barquismo, inclusive algunos que luego transitaron por otros movimientos entre ellos Apertura liberal, y que ahora son de la U. Al conservatismo sierrista si que han aterrizado muchos liberales. O sea, que por ese motivo, ya no son malos.

EL DESCUIDO DE AGUAS

Ahora que la ciudad se quedó sin servicio de agua, a raíz de la avalancha que ocasionó daños en la tubería del acueducto de la planta Luis Prieto, sale a flote la falta de previsión de Aguas de Manizales. Cómo es posible que los directivos de esta empresa inviertan multimillonarios recursos en otras empresas de acueducto del extranjero, y descuiden la planta de Niza, sin servicio desde hace más de un año, pudiéndola tener como alterna en estos casos de contingencia por el invierno. Ese sólo hecho es motivo suficiente para que el Concejo haga control político y propicie un debate con juicio de responsabilidades.

LAS “BUENAS” RECOMENDACIONES

En un artículo que escribió en el diario local el Representante a la Cámara Hernán Penagos Giraldo, dice que la crisis en la salud no da espera. Y así se dirige al gobernador (e) Francisco José Prieto Uribe a quien le hace recomendaciones. Se refiere “a los altos costos administrativos de la Dirección Territorial de Salud que sacrifican la posibilidad de invertir en lo misional”. Lo que muchos no se explican es esa nueva posición de Penagos, pues cuando él tuvo a Guillermo Alzate Zuluaga, uno de sus recomendados en ese cargo, no hizo lo que ahora quiere que se haga, menos si ya esa posición la ocupa uno del sector político conservador del senador Sierra Grajales.

AL CESAR LO QUE ES DEL CÉSAR

Muchos liberales comentan que definitivamente el candidato mas opcionado para llegar por primera vez al Concejo de Manizales es el ingeniero civil Cesar Díaz Zapata, no sólo por su trayectoria de líder político y comunitario, sino por el respaldo con que cuenta de la Representante a la Cámara y jefe de la colectividad en Caldas, Adriana Franco Castaño. Además ha logrado el apoyo de conocidos líderes liberales como el excontralor y exgerente de la Licorera José Fernando Bermúdez Zuluaga, el excongresista Jaime Ramírez Rojas, y el exdiputado Juan Carlos Jaramillo Ochoa, entre otros, quienes trabajan hombro a hombro en su candidatura.

CAMPAÑÁ DE ESTRELLADOS

Dicen que después de las elecciones del 30 de octubre habrá muchos estrellados, pero viéndolo bien, en la campaña política son varios los que se adelantaron, pero para ser precisos, se han estrellado en accidentes de tránsito. Que se sepa, el primero de ellos fue el concejal Islém Pineda Zuluaga, candidato a la Asamblea, quien se accidentó en su vehiculo en Belalcázar; Gabriel Vallejo López, sufrió un percance en su carro en la vía entre San Félix y Marulanda, y hace poco, se volcaron en un automóvil, por la vía de Neira, Mario Amariles Ruíz y Samuel Franco Molina, de regreso de una correría política.

Pildoritas de Politicón

*Un aviso de respaldo al candidato a la gobernación Gabriel Vallejo López que iría a ser publicado en el diario local, que contenía una larga lista de empresarios, entre ellos, varios de los que apoyan al candidato a la Alcaldía Héctor Jaime Pinilla, puso a éste muy enojado, debido a que se iba a hacer de manera inconsulta.

*El próximo 27 de octubre se conmemoran 12 años de haber sido asesinada la diputada liberal Pilar Vallejo López. Por ese motivo habrá oficios religiosos en la sede de la campaña del candidato a la Gobernación Gabriel Vallejo López, hermano de la dirigente política.

*Cualquiera que sea
el resultado de las elecciones locales, gane o pierda, se anunció que el alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe, pondrá a rodar el famoso y controvertido TIM.

*Según dice un contertulio
de la política, el candidato Gabriel Vallejo López es la mitad en cuanto a capacidad y el doble en orgullo y petulancia del excandidato a gobernador de Caldas de hace cuatro años, Francisco Cruz Prada.

*Sólo fue un susto, el que pasaron los seguidores del candidato a la alcaldía de Aranzazu Gabriel Zuluaga Montes, a quien hace pocos días le confirmaron la legalidad del número de apoyos recibidos en su inscripción ante la Registraduría, tras las dudas que surgieron al comienzo de la campaña.