22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

14 de junio de 2011
14 de junio de 2011

clara lopez

El Polo postuló una terna conformada por Tarsicio Mora, Jaime Moreno y Clara López Obregón.  Es economista de la Universidad de Harvard, actualmente presidenta del referido partido del alcalde suspendido, además ocupó la secretaría económica de la Presidencia de la República y la presidencia del Concejo distrital. Es autora de los libros “Economía de los Derechos” y “Aproximación y resultados de las contralorías territoriales” (2007).
 
SE MARCHÓ LORENZO

El dirigente de la antigua alianza nacional popular (Anapo) Lorenzo Ramírez Murillo falleció esta semana en Manizales. El comité ejecutivo departamental del Polo Democrático Alternativo de Caldas, al cual perteneció Ramírez, deploró el fallecimiento. En los 5 años de existencia del Polo en el escenario político del país, Lorenzo Ramírez tuvo un papel destacado, por su compromiso y seriedad en la defensa del ideario de unidad y el proyecto programático, destacaron sus directivos. En el año 2004 fue candidato al Concejo por la Anapo y en 2007 hizo parte de la lista a la Asamblea por el Polo.

LUPA A LAS CAMPAÑAS

El veedor nacional del partido liberal Rodrigo Llano Isaza recomendó a los directorios y candidatos que tienen que ser serios y correctos en sus campañas y no violar la ley. Deben manejar bien los libros de contabilidad, mirar los montos permitidos y la publicidad. Advirtió a los candidatos que los están monitoreando. Dijo que la Procuraduría General de la Nación le hizo un seguimiento a las consultas internas de los Partidos el 29 de mayo. Revisaron 128 campañas en 26 municipios y el resultado fue aterrador. 92% de las campañas no cumple con los mínimos requisitos legales. 50% tiene sus libros de contabilidad en blanco. Otro 50% no tiene soportes de sus asientos contables. 34% que consigna gastos no muestra ingresos. La Unidad de Investigación y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda mira con lupa cada apertura de cuenta de una campaña electoral.

Pildoritas de Politicón

*La Misión de Observación Electoral de la OEA, está tomando fotos a la publicidad de todas las campañas para informar a las entidades de control y chequear si los correspondientes gastos de las campañas fueron declarados o no al Estado, analizar costos y si se exceden en los topes permitidos por la ley.

*Recientemente se eligió el comité municipal del Polo Democrático Alternativo de Manizales conformado por 15 personas de distintas tendencias y sectores políticos de ese partido. En los próximos días esa organización definirá lista de candidatos a la Asamblea y al Concejo Municipal.

*El partido Verde en Caldas en reunión de la dirección departamental el 31 de mayo, acordó que las listas a Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales, serán por voto preferente, y la lista a Asamblea es cerrada, o voto no preferente.

*La lista de candidatos oficiales de esa colectividad en Caldas se dará a conocer en el transcurso del mes de junio y serán publicadas en el portal institucional www.partidoverdecaldas.com

*La Dirección Departamental, acordó que la representación oficial y formal de los Verdes es ejercida por Juan Carlos Barrera Valencia, director, y el vocero es Alejandro Vallejo Arias.

*Con la presencia del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, del exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Aristizábal, y el presidente de la U, el senador Juan Lozano, el sábado a las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores se programó el primer Taller Democrático de ese partido.

Miniperfiles

Politinotas de El Andino termina con la publicación de los miniperfiles de los precandidatos a la Alcaldía de Manizales, por el partido conservador, línea sierrista, que serán sometidos a una encuesta esta semana y la próxima.

Jorge Luis Ramírez Agudelo

Nació en La Merced. Tiene 41 años, es casado. Hace 28 vive en Manizales. Es médico cirujano de la U. de Caldas. Fue jefe médico del Congreso de la República, se desempeñó director del Hospital Santa Ana de Palestina; también dirigió el Hospital San José de Aguadas. En la Clínica Villa Pilar fue gerente de la Unidad Hospitalaria. En 2003 fue director de la Territorial de Salud de Caldas, consultor de la Organización Panamericana de la Salud en 2004 y luego ocupó la jefatura de planeación en la Clínica Rita Arango Álvarez del Pino, con sede en Pereira. Es diputado de Caldas desde 2008, por el partido Conservador línea yepista, y por diferencias con el exsenador Ómar Yepes, se pasó al sierrismo. Es catedrático en la Fundación Universitaria Luis Amigó en las especializaciones de Gerencia Social, Responsabilidad Social Empresarial y Farmacodependencia. Es especialista en Gerencia de Servicios de Salud, tiene una maestría en Administración, y estudios de Seguridad Social y Gerencia. Fue postulado por varios amigos y por los diputados conservadores y de la U. Si no es seleccionado por la encuesta, volvería a proponer su nombre a la Asamblea.