22 de febrero de 2024

Todos los ex ministros desde 1993 son responsables del saqueo a la salud, dice senador Robledo

3 de mayo de 2011
3 de mayo de 2011

Robledo al ser indagado sobre si el desfalco descubierto tenía relación con ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo: “Tiene que ver con él y con todos los ex ministros que están en eso. Cada uno aporta su granito de arena desde 1993 cuando entró en vigencia la ley 100. Hasta el actual ministro que lleva 8 meses está aportando para esa situación”.

“Las actuaciones de este Gobierno y del ministro Santamaría han sido bien contrarias para que todo esto se corrija, ha habido una gran alcahuetería de ellos para que no se conozca la verdad y no se llegue al fondo del asunto”, enfatizó.

Según Robledo “todo esto no se trata de pequeños peces, sino de grandes peces y grandes carteles. Además la ley 100 es perversa, induce a estas prácticas y ha servido para calcular todo este penoso asunto y el Gobierno ha tenido una actitud laxa para que todo esto suceda”.

Para el congresista, “el carrusel habla de ASEMI y de 14 EPS que formaron un cartel para manipular la información y recobrar dos veces por el valor de los medicamentos”.

“No nos pueden venir a decir que este negocio, que recobró cerca de $2 billones, se le ocurrió a funcionarios de tercer nivel. Aquí hay peces grandes que hay que descubrir y todo esto no es más que una cortina de humo sobre este escándalo”, enfatizó.

El fraude a la salud podría ascender a $1,25 billones

Como preámbulo al debate que sobre malos manejos a la salud y el comportamiento de las EPS que avanza a esta hora en la plenaria, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático Alternativo),  denunció que “las EPS que controlan el 90 por ciento del negocio, conformaron un cartel para engañar al Gobierno Nacional y para defraudar el interés público”.

El senador citante señaló que “la investigación está dirigida a instituciones, y la Superintendencia de Industria y Comercio dice que son Acemi y 14 EPS más las involucradas, entre las que se destacan el grupo Saludcoop y Sanitas, entre otras”.

Dijo que  “es inexplicable el aumento en los recobros al Fosyga, al pasar de $300 mil millones, en el 2006, a $2,5 billones, en 2010" y pidió sancionar a las entidades mencionadas por las ilegalidades encontradas. "El propio Supersalud ha dicho que el 50% de esos recobros son ilegales. El fraude podría ascender a $1, 25 billones”, afirmó.

Señaló que “ese cartel está funcionando desde que se creó la ley 100, es decir desde 1993, y a cada gobierno, le corresponde una parte de responsabilidad. La solución es acabar de fondo con esa Ley, porque está matando más colombianos que la misma violencia que vivimos a diario”.