28 de marzo de 2024

Politinotas

31 de mayo de 2011
31 de mayo de 2011

jaime ramairez

Ramírez Rojas, es un curtido político y experimentado orador, liberal socialdemócrata y duro crítico de las veleidades de los actuales dirigentes del partido. Los amigos del exrepresentante a la Cámara, consideran que debe darse la oportunidad de que llegue a la gobernación un vocero de la provincia. A Ramírez Rojas, residente en Manizales, y quien no deja de visitar los municipios de Caldas, no le disgusta la idea de sus amigos y está dispuesto a trabajar en ese propósito.

MASIVA INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS EN SANTÁGUEDA Y ARAUCA

Extrañadas quedaron las autoridades electorales al cierre de la jornada de inscripción de cédulas en Palestina. Según se conoció, se esperaba entre mil y mil doscientas inscripciones y finalmente resultaron 2 mil 400 cédulas inscritas. 

Fue notable el incremento en el sector turístico de Santágueda, motivo por el cual se especula que se trata de la gestión de un grupo de ciudadanos de la zona que cansados de la politiquería de los últimos alcaldes de Palestina, pretenden impulsar un candidato de sus entrañas. Asimismo reina preocupación en el corregimiento de Arauca por la presencia de más de 600 personas llegadas de otros departamentos y que se dedican a la minería ilegal, por lo que se teme hayan sido utilizados en la inscripción de cédulas. Se conoció que por eso, habrá las respectivas investigaciones.

BERNARDO MORENO SIGUE LIBRE

El exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno seguirá gozando de su libertad mientras responde a las autoridades por su presunta vinculación a las ‘chuzadas’, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, de enviarlo a prisión preventivamente. El magistrado Luis Fernando Ramírez consideró que no ha habido muestras de que el indiciado pueda evadir a la justicia dentro de este proceso, determinación que no fue objetada por la fiscal. Corresponderá a la Corte Suprema de Justicia decidir, en segunda instancia, si se mantiene o no la determinación, que fue apelada por los representantes de magistrados y líderes políticos, reconocidos como víctimas en este proceso. Al indiciado se le endilga su presunta incursión en los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

PILAR HURTADO A CIRCULAR ROJA

Al mismo tiempo el Tribunal avaló la petición de la Fiscalía, y del procurador Judicial Jorge Alberto González de cobijar con medida de aseguramiento a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado a quien se le señala de tener responsabilidad en los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Colombia pedirá que Hurtado sea incluida en la circular Roja de la Interpol, a pesar de que goza de asilo territorial por decisión del presidente Ricardo Martinelli de Panamá.

MINIPERFILES DE PRECANDIDATOS

Politinotas de El Andino continúa con la publicación de los miniperfiles de los precandidatos a la Alcaldía de Manizales, por el partido conservador, línea sierrista, que serán sometidos a una encuesta.
Ignacio Alberto Gómez Alzate
Este odontólogo de descendencia aranzacita, de 47 años, padre de tres hijos, lleva 30 años radicado en Manizales donde ha ejercido como líder social y cívico. Es odontólogo de la Universidad Autónoma, graduado en 1987. Fue Secretario de Salud de Manizales en 1999, durante seis meses, en la Alcaldía de Carlos Parra Cifuentes; fue miembro de la junta directiva de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, militó en el Partido Liberal del que se pasó al extinto movimiento Salvación Nacional en el año 2006. Fue director, del Hospital San Juan de Dios de Riosucio (Caldas). En 2006 inició la campaña al Concejo de Manizales y en las elecciones de 2007 obtuvo 3 mil 500 votos, siendo la más alta. Ha hecho postgrados en Gestión Pública y en Gerencia en Salud. Desde el Concejo Municipal impulsa el proyecto de termalismo social, que continuará, en caso de ser Alcalde.

Pildoritas de Politicón

*Comentan que Mónica Giraldo Mejía como Alcaldesa…es una médica pediatra y buena gestora social. Así se refieren algunos comentaristas de la política a la precandidata conservadora sierrista, de quien dicen que no se la imaginan en la Alcaldía, despacho al que debe llegar una persona que conozca de lo público y entienda algo de política, en el buen sentido de la palabra.

*Volvió a ventilarse el nombre de Fernando Gómez Chica como posible candidato a la gobernación de Caldas en nombre del partido conservador, apoyado por otras fuerzas entre ellas el liberalismo, y algunos dirigentes independientes. Inclusive se menciona que hay gente de la U que lo apoyaría.

*Los liberales de Marmato y Chinchiná andan muy enojados porque la Dirección Nacional Liberal no permitió que se hicieran consultas internas para escoger candidatos a las Alcaldías, aunque previamente las habían solicitado.
*Debido a lo anterior, el exrepresentante a la Cámara Carlos Arturo Gálvez Mejía, empezará a recoger firmas para inscribir su candidatura a la alcaldía de Chinchiná por el partido liberal.

*En la pasada asamblea de Cambio Radical realizada hace pocos días fueron elegidas 15 personas que hacen parte del Comité Municipal de este movimiento que a propósito, tiene 27 aspirantes a ser candidatos al Concejo.

*Precisamente en el encuentro de Cambio Radical realizado en el Hotel Carretero se notó muy lánguida y pobre de ideas la intervención del actual Concejal de ese partido en Manizales, Gerardo Vanegas, quien desperdició un auditorio de por lo menos 300 personas para haberles presentado su informe de gestión.