28 de marzo de 2024

Politinotas

17 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011

luis emilio sierra

Tras una controversia originada por la posible imposición del nombre de Luz Adriana Moreno Marmolejo, salieron a flote las reacciones de los seguidores de Ignacio Alberto Gómez Alzate y de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quienes estuvieron de acuerdo con la realización de un sondeo. En dicho encuentro, Sierra Grajales puso límite en las postulaciones para quienes deseen aspirar a la Alcaldía de Manizales, hasta el próximo domingo 15 de mayo.

OTRO ASPIRANTE A ALCALDE

El exsecretario de salud de Manizales David Gómez Springstube se inscribió como aspirante a ser candidato a la Alcaldía de Manizales. Lo que ha causado extrañeza es que Gómez, meses atrás, había mostrado interés en candidatizarse a la Asamblea de Caldas por el conservatismo sierrista. Ahora, cambia de parecer al igual que su mentora política, la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien en un principio impulsaba para la Alcaldía a Luz Adriana Moreno Marmolejo y luego a Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Ahora, el pupilo de Juana es David, quien además es el candidato del actual alcalde Juan Manuel Llano Uribe. ¿Quién los entiende?.

ENOJADO QUEDÓ DE HINOJOS

El diputado Carlos Arturo Agudelo, uno de los preaspirantes a candidato a Gobernador de Caldas, que ya se creía firme en su pretensión, quedó muy golpeado, tras la decisión de los congresistas de la U al seleccionar al joven ejecutivo Gabriel Vallejo López, candidatizado por ese partido y que irá en alianza con los conservadores sierristas. Incluso se conoció que fue tanto el enojo de Agudelo, que se trastornó, hasta el punto de que iba a preparar un pronunciamiento, que irían a firmar algunos de sus pocos prosélitos y promotores, pero luego lo afinaron y se serenó.

ALBERTO VALDERRAMA Y LOS AGÜERISTAS

Según el precandidato a la Asamblea departamental por el partido liberal, Alberto Valderama Charry, ya algunos malos agüeristas le han advertido que para competir en este campo se necesitan cientos de millones de pesos. “Pienso que se equivocan. Mi intención no es comprar un escaño en la Asamblea. Lo que pretendo es demostrarles a mis conciudadanos que puedo hacer un papel digno, en claro beneficio de la ciudad y la región, sin necesidad de trapisondas, truculencias y demás actuaciones indebidas, por fuera de la Ley. Esto lo dejo para otra clase de personajes. Y para conseguirlo no considero pertinente despilfarrar cientos de millones de pesos. Si se requiere comprar la conciencia de la comunidad, prefiero dar un paso al costado. No es mi estilo”, expresó el ejecutivo y dirigente liberal que estaba un poco ausente de la política.

“EL PETARDO” DE PACHO SANTOS

Reviviendo las frecuentes metidas de pata en las que incurrió en sus ocho años como vicepresidente de la república, “el periodista” Francisco Santos Calderón dijo en Manizales que si por él fuera, le pondría una bomba al Bolívar Cóndor del maestro Rodrigo Arenas Betancur. La estúpida, imprudente y descomedida afirmación contra la escultura vecina de la Catedral gótica y la Gobernación de Caldas generó civilizadas protestas entre la comunidad manizaleña. Don Pacho –enemigo personal de las normas de urbanidad y de las buenas maneras– ignora que el autor del Bolívar que apenas le merece una carga de alto poder explosivo es considerado  por autoridades en la materia como uno de los más grandes exponentes de la plástica monumentalista del mundo. Las vueltas que da la vida: el “petardo” Santos de los dos períodos en la vicepresidencia le receta dinamita a una representación escultórica porque, en su ignorancia supina, no la entiende. ¡Qué pesar del arte contemporáneo con semejante crítico de nuevo cuño!  (Tomado de la columna El Campanario, escrita por Tomás Nieto, del diario El Periódico de Bogotá).

LA MACROCORRUPCIÓN EN EL SECTOR DE LA SALUD

Ante las revelaciones del presidente Santos sobre la corrupción en el sistema de salud, el senador Jorge Enrique Robledo declaró que las cifras de las defraudaciones son astronómicamente mayores, porque ascienden a billones de pesos y el desfalco ha durado lustros. El senador del Polo Democrático sacó a la luz el horror en el debate de control político al ministro de la Protección. El escándalo que estalló, es el reconocimiento a las verdades que han denunciado de tiempo atrás la Federación Médica Colombiana, las organizaciones sindicales, Misión Salud, la academia y ONG preocupadas por la corruptela. Robledo insistió en que las actuaciones del cartel de la macrocorrupción obedecen en buena parte a que la Ley 100 es una ley perversa, porque en pos de ganancias exorbitantes induce a todo tipo de prácticas perniciosas. El congresista acusó a todos los gobiernos, incluido este, por haber mantenido una actitud alcahueta y expresó su temor porque al final “se frite a unos cuantos peces chicos o grandes”, y deje intacto el sistema privatizador. Si no se deroga la Ley 100 y se hacen correctivos de fondo, “los vivos poderosos de hoy acabarán siendo reemplazados por otros más vivos y todavía más poderosos”, advirtió Robledo Castillo.

Pildoritas de Politicón

* ¡¡¡Que capacidad de síntesis!!! la del pensador Sir George Bernard Shaw al escribir esta breve frase, llena de sabiduría: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…y por los mismos motivos”. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.

* Comentan que el exconcejal liberal Mauricio Gómez Trujillo está optimista porque cree que la Dirección Nacional Liberal le va a otorgar el avalar para candidatizarse a la Alcaldía de Manizales. Delira con que varios movimientos lo van a respaldar, entre ellos el Polo Democrático, al que adhirió en los pasados comicios para Congreso.

* El Representante a
la Cámara por el partido conservador Jorge Hernán Meza Botero le dio un espaldarazo al exconcejal de Manizales Marino Moreno Montoya en su aspiración a la Asamblea Departamental. Esa era la bendición que esperaba el abogado Moreno Montoya, oriundo de Marulanda.

*La recién salida secretaria de educación de Manizales María Constanza Montoya Naranjo, es fuerte aspirante a ser nombrada como directora del Sena, regional Caldas.
*Ocho días duró el nombramiento del economista empresarial de la U Marcelo Llano Giraldo como Secretario de Educación Municipal, quien luego de pensarlo mucho no aceptó el cargo para suceder a María Constanza Montoya Naranjo. De su nominación se había dicho en algunos sectores del magisterio que no era idóneo, ya que nunca había trabajado en educación.

* A través de un memorando
, el Secretario General del Partido Liberal, Mauricio Jaramillo, advirtió que la única instancia facultada para expedir avales a candidatos que aspiran a representar al Partido en las elecciones de octubre, es la Dirección Nacional. Por tal razón, Jaramillo les solicita a los directorios liberales abstenerse de hacer pronunciamientos públicos hasta tanto se adopten las decisiones.

*Mordazmente dice Tomás Nieto en el remate Tolón Tilín de su columna El Campanario de El periódico de Bogotá, que “aunque el presidente Juan Manuel Santos no practique el nepotismo en su administración, en un momento dado podría pensar en su primo Pacho Santos como Ministro de Cultura para no privar al país de la erudición de semejante sabio que nos dejó don Hernando”.