29 de marzo de 2024

Casi linchan al ministro Germán Cardona

14 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011

german cardona

Cardona no estaba diciendo mentiras. Fue imprudente, nadie lo duda. Estos recursos, generalmente cuantiosos, en época electoral, se convierten en una fabulosa oportunidad para los alcaldes politiqueros.

No está solo

Pero Cardona no está solo. "Lo que estamos pidiendo es vigilancia y control para que no se roben la plata de la emergencia", manifestó este jueves el Presidente de la Comisión Accidental del Senado, Juan Lozano Ramírez, durante la Comisión Accidental de Senado y Cámara para la Emergencia Económica, Ambiental y Ecológica.Señaló que se debe combatir el tráfico político y prender todas las alarmas para evitar la desviación de los recursos para la emergencia.

"Mucho avivato rondando"

Lozano sí no cargó agua en la boca. Lean lo que dijo: "La historia de las emergencias en Colombia tiene mucho 'avivato' rondando, tiene mucho pícaro rondando, tiene mucho abusivo rondando. Es una crueldad, que debería tener además agravantes penales para aquellos que desvíen o utilicen con fines políticos las ayudas destinadas a las personas que no tienen con qué comer". Ánimo, pues, ministro. No se deje asustar con el cuero del tigre.

Dinámica de la política

La política tiene mucha dinámica. Lo que ayer se daba como un hecho, hoy es asunto del pasado. A pesar de que la campaña para gobernaciones y alcaldías apenas comienza, muchos aspirantes han quedado pulverizados en la trituradora política. El "llanero solitario", Hernán Gabriel Ocampo, Adriana Moreno Marmolejo, entre muchos otros, suenan a pasado, a asunto expirado. En cambio, están en el arbolito Carlos Tadeo Giraldo para la gobernación de Caldas y Jorge Eduardo Rojas para la alcaldía de Manizales. Hoy están en boca de todo el mundo. Es posible que se mantengan en la cresta de la ola. Como también pueda ocurrir que mañana se hable de ellos como un asunto del pasado. En política todo puede ocurrir. Mucha similitud con el fútbol: se puede triunfar o perder en el último minuto.

Carlos Alberto Botero

Aspira a volver a la gobernación de Risaralda, el médico Carlos Alberto Botero, de ancestro caldense. El abuelo de Botero, Ramón Botero Velásquez, fue alcalde dos veces de Aranzazu.Y su padre, Diego, nació en Aranzazu y fue docente en Chinchiná, Pácora (donde se casó) y finalmente Pereira. No sabemos si Carlos Alberto nació en Pácora, Chinchiná o Pereira. Eso sí, ha vivido todo el tiempo en la capital risaraldense. Esperamos que la buena suerte acompañe a Botero en esta aventura política.

Uribito a la Católica

Se estrenó el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias como decano de la Facultad de economía de la Universidad Católica. Llega  en camioneta blindada y acompañado por  un grupo de escoltas. Los alumnos reconocen que es disciplinado y muy exigente. Los tiene “a la raya”.  Arias aplazó sus planes políticos de aspirar a la gobernación de Antioquia y de organizar una oficina de consultoría para darle paso a la academia en donde encontró un interesante refugio mientras se resuelven sus procesos disciplinarios y penales por Agro Ingreso Seguro.kienyke.

¿Carbono o carbón?

En el Polo existen cuatro tendencias. La de la Corriente Democrática, que lideraba Gustavo Petro y en el que se mantienen figuras como el senador Luis Carlos Avellaneda o el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, la Anapo de Samuel e Iván Moreno, el ala más dura en la que están el Mori del senador Jorge Enrique Robledo, el Polo que Suma de Clara López y el partido Comunista y un cuarto grupo donde están líderes como Jaime Dussán, Venus Albeiro Silva y Wilson Borja, entre otros.

En los pasillos se ha empezado a denominar a ese cuarto grupo "carbono 14", porque tienen en común que todos resultaron quemados en las elecciones pasadas. Aunque el chiste parece estar errado, porque una cosa es el carbón que dejan las quemaduras y otra el elemento químico carbono, el nombre parece estar haciendo carrera.La Silla Vacía.

La segunda defensa de Valencia Cossio

Ayer la Corte Suprema de Justicia hizo pública la decisión de condenar al ex fiscal Guillermo Valencia Cossio por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y falsedad por sustracción, supresión y ocultamiento de documento público. La Corte anunció explícitamente que este funcionario puso a la Fiscalía al servicio de la delincuencia organizada.

Y aunque aún no se conoce la sentencia, el diario El Colombiano amaneció defendiendo a Valencia Cossio y poniendo en duda la decisión de la Corte.

"En este mismo espacio, y en no pocas ocasiones, hemos dicho que la Justicia en Colombia está politizada. Hoy, con dolor, lo tenemos que repetir al conocer el sentido del fallo de la Sala de Casación Penal (…) No vamos a negar que existe una larga y profunda amistad con la familia Valencia Cossio por parte de la Dirección y socios de esta casa editorial. Quizás esa amistad nos da elementos de juicio para decir que respetamos y acatamos el fallo de tan alto tribunal, pero que no lo compartimos", dice su editorial.

¿Qué amistad? Los Valencia Cossio son los padrinos políticos de los Gómez Martínez, fundadores de El Colombiano. Cuando Fabio Valencia Cossio era senador y vicepresidente del Senado en 1994, llevó al ex director de El Colombiano, Juan Gómez Martínez, al Ministerio de Transporte. Los Gómez Martínez entraron a la política impulsados por el movimiento que crearon los Valencia Cossio en Antioquia, Movimiento Fuerza Progresista.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Mega-pleito

El inconformismo de los accionistas minoritarios por la operación en que la mayoría de Promigas fue adquirida por parte de Corficolombiana, el Grupo de Energía de Bogotá y 2 fondos de capital privado apunta a dar lugar a uno de los pleitos jurídicos más importantes de los próximos meses, a tal punto que en los pasillos de tribunales y altas cortes se considera que será tan o más complicado que el litigio Bancolombia-Gilinsky. Incluso se afirma que ya hay varios bufetes de primer nivel que se han interesado por el caso y que es posible que así como en el pleito entre los dos grupos financieros, en el de Promigas también midan fuerzas los más importantes grupos de juristas en nivel nacional.

Suena y suena…

El ex alcalde Antanas Mockus es quizá el colombiano que más ha sonado en las barajas de posibles candidatos o precandidatos a cargos de elección popular este año. Hace cuatro semanas todos daban por descontado que competiría con Enrique Peñalosa por el tiquete del Partido Verde para la Alcaldía de Bogotá. Hace dos semanas, luego que el propio Mockus anunciara que no se lanzaría a buscar el Palacio Liévano, dio unas declaraciones en las que no descartó encabezar la lista de los verdes al Concejo Distrital. Y esta semana el nombre del ex alcalde empezó a sonar, pero ahora como posible aspirante a la Gobernación de Cundinamarca.

Verde biche

Y hablando del Partido Verde, trascendió que varios de sus dirigentes están preocupados porque consideran que la colectividad tiene un ritmo más lento que el resto de sus rivales en materia de avales y respaldo a candidaturas. “Puede que falten ocho meses para las elecciones pero las alianzas y movidas de aspirantes en departamentos y municipios van muy adelantadas, y el problema es que nosotros estamos muy quedados y vamos a llegar de últimos a muchas coaliciones o, peor aún, cuando ya se han formado gavillas contra aspirantes verdes con altas posibilidades de triunfo en las urnas…”, dijo un dirigente de ese Partido, que pidió la reserva de su nombre.

Dudas por avales

Y hablando de avales, se sabe que la directiva de uno de los partidos de la coalición de Unidad Nacional elevó consultas a varios ex magistrados sobre las consecuencias para la colectividad que podría tener el amparar las candidaturas de algunos familiares de ex congresistas, ex gobernadores y ex alcaldes condenados o investigados por parapolítica. Si bien los conceptos de los juristas indicaron que en Colombia no hay “delito de sangre”, sí puntualizaron que las sanciones previstas en la última reforma política son muy drásticas por avalar aspirantes que resulten emproblemados judicialmente, más aún bajo la tesis jurisprudencial que viene manejando la Corte Suprema de Justicia en torno de que en muchos casos no hubo alianzas paras-candidatos en particular, sino paras-clanes políticos, con un espectro de implicaciones amplio.

Sí pero no

La reunión el jueves pasado entre el presidente Juan Manuel Santos, varios ministros y la cúpula del sector financiero puso fin a ciertos síntomas de desconfianza y prevención de algunos banqueros frente al Gobierno, sobre todo por la polémica respecto de las tarifas que se cobran por las transacciones, cuyo monto fue fuertemente criticado por el titular de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Según fuentes de la Casa de Nariño, el tema se puso sobre la mesa en el encuentro y Santos le bajó el tono a la controversia indicando que la discusión no era nueva y debía dar lugar a medidas consensuadas. Pese a que algunos líderes del sector financiero querían una desautorización presidencial al Ministro, ésta no se ha dado ni se dará.