6 de diciembre de 2024

La aventura Dakar terminó para el equipo Café de Colombia

8 de enero de 2011
8 de enero de 2011

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=12d66d4845d5f424&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_giotxyya1&zw

“Acabamos de llegar a los campamentos en Arica (19:40 hora colombiana del viernes 7 de enero). La decisión se debe a que en la etapa de ayer (jueves 6 de enero) a 15 km de la llegada se oscureció, la arena estaba muy blanda por el calor del día y no pudimos pasar una duna que tenía un punto de control en la cima. Tratamos de pasarla con el camión T4 que llevábamos en competencia, pero este se volcó, por lo que quedamos sin apoyo”, comentó Linares.

Según el piloto colombiano, esta zona se convirtió en una verdadera trampa de arena que desdibujó las intenciones de varios competidores. “En esta zona, en un radio de 15 unos kilómetros, habíamos más de 50 vehículos entre camiones  y motos enterrados”, añadió Linares.

Las maniobras para salir de la duna fueron casi infructuosas, por lo que fue necesario esperar el amanecer del viernes para poder hacer el trabajo y desenterrar el Mitsubishi Pajero #429. “Nosotros tratamos hasta las tres de la mañana, esperamos al amanecer y pudimos terminar la etapa  de ayer (jueves) esta mañana (viernes) a las 7:30am. Salimos a la etapa de hoy (ayer viernes) a las 10:00 am pero se rompió el embrague después de los primeros 80 kilómetros en las dunas. Al no tener el apoyo mecánico del camión T4, no poder solucionar el problema en pista, y no pasar los demás puntos de control, quedamos por fuera de la carrera según reglamento. Por ende decidimos retirarnos tristemente, pero con orgullo podemos decirles que dimos lo mejor de nosotros; definitivamente comprobamos que es la competencia de autos más dura del mundo y una experiencia que hay que vivirla para poderla entender”, dijo el deportista colombiano.

Juan Manuel reconoció el esfuerzo y el aporte de su navegante, el santandereano Camilo Perdomo, quien fue el complemento ideal para esta aventura deportiva. “Debo hacer un especial reconocimiento a mi amigo, compañero y GRAN COPILOTO Camilo; sin él no hubiera logrado nada de lo que hemos podido hacer en equipo”, aseguró el bogotano Linares.

Lo que deja este episodio deportivo para Colombia

Lo hecho por los colombianos Juan Manuel Linares y Camilo Andrés Perdomo en el rally Dakar 2011 debe pasar al libró histórico del deporte Colombia, como la primera participación oficial de un equipo nacional en la carrera más importante y difícil del mundo a campo abierto. “Hicimos 6 etapas de 13, recorrimos miles de kilómetros en todo tipo de terrenos en condiciones extremas. Queremos dar las gracias a nuestras familias y amigos, a Alfonso Perdomo por su acompañamiento incondicional a lo largo de la carrera, a los mecánicos del equipo Sodicars y a nuestro director, Jerome Hardy. A todos los que nos dieron apoyo a través de los correos electrónicos, a los que viajaron desde Colombia por tierra y por aire para ver nuestra participación, fue emocionante conocerlos y contar con su apoyo. Estamos despiertos hace 46 horas, vamos a descansar y publicaremos fotos mañana”, dijo un agotado pero orgulloso Juan Manuel.

Esta cita memorable fue posible gracias al apoyo incondicional de muchos colombianos, pero en especial por el patrocinio de Café de Colombia, Sodexo, Colombia es Pasión, Peak, Hotel El Conquistador en Argentina, entre otras entidades y empresas que creyeron firmemente en este proyecto hecho realidad, para bien del deporte colombiano.

Los integrantes del equipo colombiano esperan finiquitar los últimos detalles para cerrar su primera participación el Rally Dakar y regresar a territorio nacional. “Queremos reiterar el agradecimiento por su apoyo y compartiremos nuestra experiencia con todos los aficionados a los Rally Raid para que en el futuro seamos muchos colombianos los que participemos en el Dakar. ¡Gracias por creer en nosotros!”, concluyó diciendo Juan Manuel Linares, piloto del equipo Café de Colombia en el Rally Dakar Argentina – Chile 2011.