26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia se juegan su futuro en el Sudamericano

26 de enero de 2011
26 de enero de 2011

El desenlace de la llave es incierto -muy parecido al del Grupo A donde Argentina ya selló su pasaje a la última ronda- y solo se conocerán los dueños de los otros dos boletos el viernes, cuando Ecuador y Bolivia choquen a las 00H00 GMT y luego lo hagan Colombia y Paraguay desde las 02H10 GMT, en partidos en el estadio Jorge Basadre de la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile).

El martes, en desarrollo de la cuarta fecha, Brasil con un equipo alterno en el que formaron ocho suplentes, derrotó 1-0 a Ecuador, que solo necesitaba un empate para clasificar, mientras que Colombia venció con cierta angustia a Bolivia por 2-1. Paraguay, tercero en la llave, no tuvo actividad.

El elenco canarinho terminó en primer lugar de la serie con 10 puntos, gracias a tres triunfos y un empate (1-1 frente a Bolivia). Le siguen Ecuador y Colombia con 4 puntos (0 y -1 en diferencia de goles, respectivamente), Paraguay con 3 y Bolivia con una unidad.

Los tres primeros del Grupo B disputarán el hexagonal final, que se desarrollará en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar.

El hexagonal dará dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto próximos.

En el primer mano a mano del viernes, Ecuador llega con mejores posibilidades que Bolivia, ya que los tricolores dependen de sí mismos, ya que una victoria o un empate los deja en la serie final, mientras que Bolivia no solo deberá ganar por goleada sino esperar el resultado del Colombia-Paraguay.

El DT de Ecuador, Sixto Vizuete, se mostró mortificado tras la derrota con Brasil y reconoció que la expulsión del volante Juan Cazares a los 28 minutos influyó en el accionar del equipo.

"Con Bolivia vamos por el triunfo, no tenemos otra salida", dijo Vizuete a la prensa.

En la tienda verde, el DT Marco Sandy deberá variar la estrategia conservadora de 4-5-1 por una más ofensiva, que le reporte una buena cantidad de goles frente a Ecuador y rezar porque la albirroja derrote al elenco cafetero.

El duelo de pronóstico reservado sin duda alguna el Colombia-Paraguay. A los guaraníes solo les vale el triunfo para avanzar, un empate los elimina, mientras que los colombianos también tienen de su mano la clasificación si ganan o empatan.

En el partido contra Brasil, pese a un buen primer tiempo, Paraguay cayó 4-2, luego ganó 1-0 a Bolivia y después fue derrotado por Ecuador 1-0, resultado que lo tiene complicado y obligado a jugarse la vida el viernes.

Colombia, por su parte, comenzó el torneo con un ímpetu prometedor al igualar 1-1 en un partido peleado con Ecuador, después cayó 3-1 con Brasil, y la víspera venció 2-1 en forma apresurada a Bolivia.

Así las cuentas, el duelo se antoja interesante porque las necesidades son casi similares y ambos equipos lucen muy parejos en el rendimiento colectivo.