17 de marzo de 2025

El nuevo libro de Jorge Emilio Sierra Montoya.

1 de diciembre de 2010
1 de diciembre de 2010

Esta vez puso en circulación el libro intitulado: " Principios de la Responsabilidad Social Empresarial", un bello manual donde recoge los más interesantes aspectos filosóficos de esta cultura organizacional de  instituciones públicas y privadas, con ejemplos claros, en nuestro medio, como los de Isagen, Indupalma, Colsubsidio, Suramericana y Carvajal,  entre otras. 

Con un diseño moderno y de apropiadas ilustraciones, el autor en cuatro capítulos hace referencia en la obra de los conceptos básicos que definen, señalan las causas principales y los objetivos primordiales de la R.S.E.

Complementariamente el estudio abarca seriamente los análisis pertinentes a los denominados grupos de interés, -Stakeholders-, escruta el camino de la doble vía, explora el rol protagónico del liderazgo de los empresarios, hace énfasis en los sectores, gremios y sindicatos; prosigue con la responsabilidad Social en las Universidades, en los medios de comunicación y en el sector público.                                   .
Asimismo, evalúa con singular interés la temática de la responsabilidad social empresarial desde el punto de vista de la teoría a la práctica, precisa los modelos de aplicación, se autointerroga sobre ¿cómo hacer los proyectos?, establece el ámbito del gobierno corporativo, da a conocer los beneficios de la inversión social, promueve las alianzas estratégicas, y con una óptica muy sui generis enmarca para nuestros tiempos la RSE en el mundo del siglo XXI.

Por último, con laudable juicio, Sierra Montoya emprende la descripción de los mejores objetivos alcanzados en materia de RSE por empresas colombianas y destaca particularmente las ejemplificaciones de significativas instituciones del sector privado nacional, entre ellas, subraya la trascendencia del ejercicio de una política institucional seria, armónica y coherente, a este respecto, diseñadas, puestas en marcha y ejecutadas a cabalidad por Indupalma, Carvajal, Suramericana, Colsubsidio e Isagen.