2 de diciembre de 2024

Colombia competirá por primera vez en el Dakar con equipo con sello cafetero

27 de diciembre de 2010
27 de diciembre de 2010

Así lo explicó hoy a Caracol Radio Juan Manuel Linares, quien pilotará el auto y estará acompañado por el copiloto Camilo Perdomo en el equipo "Café de Colombia, Dakar 2011".

El proyecto para lograr el debut de Colombia en el Dakar, "un sueño de muchos años", en palabras de Linares, se concretó tras 18 meses de trabajo gracias al patrocinio de la Federación de Cafeteros, y de otras entidades tanto públicas como privadas, entre ellas 'Colombia es Pasión'.

Un equipo francés con experiencia en 19 ediciones del Dakar ha preparado el vehículo de los colombianos, que contarán con la asistencia de varios mecánicos durante la carrera, detalló Linares.

Eso permite "ir en condiciones óptimas y necesarias para cumplir. No estamos en las mismas condiciones de un equipo profesional, pero sí mejor que muchos otros equipos", argumentó el piloto.

Las metas del equipo colombiano, según Linares, son "muy claras": "llegar" hasta la última etapa, "no importa en qué posición", "aprender de la experiencia" y "disfrutar la carrera".

El rally Dakar 2011, que saldrá y llegará a Buenos Aires, contará con trece etapas, una menos que en la pasada edición, y transcurrirá por el norte de Argentina y Chile, en algunos tramos por territorios fronterizos con Bolivia y Perú.

Los pilotos tomarán la salida en Buenos Aires el 1 de enero y se encaminarán hacia el norte del país, donde dejarán atrás ciudades como Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.

La frontera con Chile se cruzará por "El Paso de Jama", que llevará a los pilotos hasta el desierto de Atacama, protagonista principal en anteriores ediciones y al que más le teme Linares, puesto que es un "terreno desconocido" para los colombianos.

El tradicional día de reposo se llevará a cabo en esta ocasión en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, y luego la carrera continuará por territorios como Iquique, Antofagasta y Copiapó, para retornar después a Argentina y finalizar en Buenos Aires. EFE