29 de marzo de 2024

Ya está a la venta el libro «Lo mejor del periodismo de América Latina II»

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

La recopilación incluye textos de Silvia Cherem, Héctor Pavón, Andrés Felipe Solano, José Carlos Paredes, Antolín Maldonado, entre otros, y refleja el interés que existe en el continente por la investigación, la narración, la crónica y el reportaje en profundidad.

Publicados en diarios o revistas, incluidos los digitales, los trabajos reunidos tratan desde las modernas calles de nuestras ciudades hasta el ruralismo más profundo, pasando por la investigación política, los estragos de la violencia y una justicia que no llega, los desconocidos gustos bibliófilos de un dictador, las relaciones sexuales de principios del siglo XXI, los ritos sincréticos de una religión urbana o el testimonio de una víctima involucrada en una tragedia lectiva.

Tienda virtual del FCELo

Selección de textos del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI

Todo buen acto de prensa, sin importar la tecnología que lo produzca, debe siempre ser riguroso, metódico, reflexivo. Esta selección de los mejores trabajos presentados en la edición anual 2005 y 2007 del concurso de nuevo periodismo muestra que, a pesar de la penetración cada vez mayor del periodismo digital y de su brevedad y rapidez, aún hay periodistas interesados en la entrevista, la crónica y el reportaje en profundidad, y presenta investigaciones y análisis a veces con una misión casi sociológica, integrando por momentos la subjetividad propia de la literatura, sin que por ello dejen de ser periodismo. Desde las modernas y veloces calles de nuestras ciudades hasta el ruralismo más profundo, pasando por la investigación política, los estragos de la violencia y una injusticia que no llega, los desconocidos gustos bibliófilos de un dictador, las relaciones sexuales de principios del siglo XXI, los ritos sincréticos de una religión urbana o el desgarrador testimonio de una víctima involuctada en una tragedia colectiva, estos textos deben leerse con la lentitud de un escrito largo y denso, para disfrutar introspectivamente, para informarse y aprender.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela son los países representados en estos reportajes escritos con exigencia, empleando a cabalidad los recursos del oficio. Esta antología ofrece un muestrario de qué y cómo se escribe hoy el periodismo de investigación en América Latina.